AnálisisPS5

Análisis de Infinity Strash DRAGON QUEST: The Adventure of Dai para PS5

Vive en primera persona la leyenda del Caballero Dragón

En 1989, Dragon Quest ya había lanzado tres juegos al mercado japonés. Ante semejante éxito inmediato, la franquicia se expandía naturalmente hacia otros medios, siendo el manga la siguiente gran industria a conquistar con el manga creado por Riku Sanjo, escritor, y Kōji Inada, dibujante: The Adventure of Dai o Las aventuras de Fly como fue nombrada en Occidente para evitar la comparación fonética entre el nombre del protagonista y el verbo morir en inglés, die.

El manga inspirado en la legendaria saga de videojuegos japonesa coexistió con Dragon Ball en una época dorada para la Shōnen Jump de Shūeisha en la que se publicó desde 1989 hasta 1996 con 37 volúmenes que recopilaban 350 capítulos. Casi nada. En plena promoción con nueva adaptación animada y varios juegos para móviles, Dai vuelve más fuerte que nunca con Infinity Strash DRAGON QUEST: The Adventure of Dai para todas las plataformas. 

Dai, protagonista de The Adventure of Dai, en Infinity Strash.

En una remota isla, la paz reina entre humanos y monstruos desde hace años gracias a la derrota del Señor Oscuro, Hadler. En ella habita Dai, un joven huérfano que vive con Blas, monstruo al que considera su abuelo, y Gomechan, una especie de limo única en su especie (tan única que no sale en ningún juego de Dragon Quest y es un personaje original). Tras el retorno de Hadler años después, Dai se embarca en una aventura sin igual en la que descubrirá sus orígenes, hará nuevos amigos y salvará al mundo de una catástrofe nunca antes vista.

Infinity Strash toma como punto de partida la pérdida de memoria momentánea que sufre Dai en un capítulo temprano de sus aventuras para refrescar nuestros recuerdos, nunca mejor dicho, o introducir a nuevos posibles fans a la serie; no hay problema si no tienes conocimiento alguno de la serie original, ya que la historia del videojuego sigue al dedillo la original del manga y la nueva adaptación de anime producida en 2020 por Toei Animation.

The Adventure of Dai
Dai pronto se embarca en una aventura inolvidable junto a Popp, uno de sus inseparables amigos.

Tomando la estela de la franquicia de videojuegos original, el mundo de Dai está lleno de color, monstruos diseñados por Akira Toriyama, amistad, amor, humor y aventuras incomparables. En este caso, el título abarca siete capítulos con toda la historia incluida. En el mapa principal tendremos diferentes tipos de misiones: de Historia, Libres y de Aventura, con unas espadas, una bandera y un libro como iconos respectivamente.

El proceso a seguir es muy lineal: veremos una o dos misiones de Aventura en las que se nos explicará qué ha ocurrido en la historia para no perdernos (si queremos, claro, ya que siempre podemos saltarnos las cinemáticas) para a continuación tener una breve batalla con un jefe o contra varios enemigos en una zona pequeña del mapeado a escala.

No estamos ante un título de mundo abierto, sino con misiones elegibles desde un mapa global.
El combate es uno de los puntos fuertes del título. Aunque repetitivo, funciona y engancha.

Lamentablemente, las zonas en las que combatiremos son pequeñas y poco inspiradas. Aunque bonitas, no terminan de desplegar todo su potencial ya que las misiones siempre consistirán en derrotar a todos los enemigos con algunos matices como, por ejemplo, hacerlo con una cuenta atrás o intentando impedir que te detecten, lo que nos lleva al siguiente punto.

Infinity Strash tiene lo que podría considerarse un problema principal en su forma de acercarse a qué tipo de videojuego basado en manga y anime quiere ser. Normalmente, si tomamos de referencia los títulos de Naruto que mezclan exploración con combate contra CPU o jugador o los juegos de ONE PIECE que son prácticamente todos RPG o musous (también conocidos como Warriors). En el caso de The Adventure of Dai tenemos una especie de mezcla entre ambos estilos.

Como comentaba, el mapeado tiene gran parte de culpa de este fenómeno. Dado que cada misión tiene un mapa concreto que siempre resulta ser una zona pequeña muy delimitada para pelear contra un jefe u otra un poquito más amplia con una mayor variedad de enemigos, no sabemos si estamos ante un estilo de juego u otro, así que podemos categorizarlo como, simplemente, un juego de acción y aventura. No es necesariamente algo malo pero sí creo que es importante reseñarlo para saber qué te vas a encontrar.

Por otra parte radicalmente opuesta, el sistema de combate funciona a las mil maravillas y también podemos decir que hay cierta inspiración en esos musous que ya he mencionado anteriormente. Rápido, con múltiples combinaciones de ataques, con un arsenal de personalización muy competente y con unos personajes, tema que tocaremos a continuación, que se sienten diferentes de controlar entre sí, creando unas sinergias y fluidez de combate que te deja satisfecho al aniquilar a los monstruos sin ser excesivamente complejo.

Los protagonistas de The Adventure of Dai
Los protagonistas de The Adventure of Dai, cada uno con su forma de pelear.

Podremos controlar hasta a cuatro personajes diferentes, con la ventaja significativa de que cada uno se juega de una forma diferente. Dai se centrará en un sistema de lucha más centrado en el combate cuerpo a cuerpo, Popp en magia a distancia, Maam será curandera pero sus armas irán variando sin entrar en terreno spoiler y Hyunckel será nuestro absoluto tanque que se llevará por delante a todos los enemigos.

Aparte de mejorar las técnicas de nuestros protagonistas al subir de nivel, así como aprender otras nuevas aún más devastadoras, podremos usar los Reminilazos, unas cartas especiales que iremos desbloqueando al realizar objetivos que nos proporcionarán los típicos bonus de estado y mejoras permanentes ya sean de salud, ataque, magia, técnicas, etcétera.

Los Reminilazos constituyen una forma de progresión fundamental para los protagonistas de Infinity Strash.

Saber gestionar los Reminilazos será fundamental dependiendo del nivel de dificultad de la misión o del desafío post-historia principal al que nos enfrentemos. También podremos modificar el grupo a nuestro gusto en las misiones libres, aunque jamás en las misiones de historia, para controlar a nuestros favoritos o gestionar como mejor queramos nuestras aventuras. Además, podremos desbloquear atuendos para personalizar a los héroes.

Poco después de empezar nuestra aventura desbloquearemos el Templo del Recuerdo, una forma de añadir un apartado roguelike para alargar aún más el título. En otros juegos se añaden elementos de este estilo de forma artificial pero en Infinity Strash la buena noticia es que está implementado de forma natural.

El templo tiene su propia dificultad; empezaremos siempre desde el nivel 1 e iremos descendiendo derrotando enemigos al elegir entre dos puertas que nos permitirán aumentar nuestras habilidades según nuestras elecciones para no quedarnos atrás contra el nivel de nuestros adversarios. Estas pruebas ofrecerán recompensas exclusivas que no podrás conseguir en otros lugares.

Además del templo, es importante recalcar que, sin entrar en destripes de historia y sorpresas finales, al finalizar la historia principal tendremos una serie de desafíos de mucha mayor dificultad en los que tendremos que poner toda la carne en el asador para superarlos si queremos ir a por el 100% o a por el Platino, claro.

Infinity Strash DRAGON QUEST: The Adventure of Dai es un título que engancha. Con un combate sencillo pero implementado perfectamente gracias a las rotaciones de personajes y sus habilidades, unos gráficos muy cercanos a la belleza del anime de 2020 y una historia sacada directamente de la obra original resulta la forma perfecta de acercarse a una obra que, sin estar olvidada, merecía una segunda época dorada como la que está viviendo en la actualidad. ¡Larga vida a Dai!

Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai

Puntuación final - 7.5

7.5

Recomendado

El legendario manga cobra vida en un videojuego 30 años después de su publicación original con una aventura dedicada a sus fans que, aún sin ser perfecta, cumple con las expectativas añadiendo decenas de horas de diversión. ¡Avan Strash!

User Rating: Be the first one !

Andrés Nieve

Gaditano ligeramente obsesionado con One Piece.
Botón volver arriba