AnálisisXbox One

Tetris Effect: Connected – Análisis Xbox One

Por fin conectados

Hace más de un año analicé un título que en su momento me pareció revolucionario, pero al que le faltaba una pincelada final. En concreto hablo de Tetris: Effect para PS4, un juego que, aunque sobresaliente, todavía carecía de lo que su propio tema musical principal señalaba. Aún no estábamos conectados. A pesar de ello, he seguido jugando y disfrutando del título más allá de ese primer análisis, porque mientras el modo Viaje era un delicioso reto a través del Universo, tan relajante como trepidante y emocional, despertando con sus canciones las sensaciones más increíbles, los modos Effect iban desde el Tetris más clásico al increíble desafío Maestro, con velocidades tan vertiginosas que no están al alcance de muchos. Por suerte, y más bien por insistencia en mis 35 años de vida, soy una jugadora empedernida de Tetris por lo que podríamos decir que en vez de sangre, fluyen Tetriminos por mis venas gracias a lo cual he podido exprimir al máximo el título original.

Tras el lanzamiento de Tetris 99 para Nintendo Switch pensé que finalmente se había dejado Tetris: Effect como una rareza, como un juego excelente al que ya no se le iba a dar más carrera, pero sorprendentemente, hemos sido bendecidos con una nueva vuelta de tuerca a este título, que termina de convertirlo en un juego redondo. Estoy hablando de Tetris Effect: Connected.

En Tetris: Effect Connected continuamos teniendo a nuestra disposición el Modo Viaje en su totalidad, tal y como lo conocimos en la primera versión del juego. La música, los fondos detallados, la sensación de estar controlando el entorno con la caída de las piezas y la formación y desaparición de líneas, también el modo Zona y su increíble sensación de tiempo detenido. Todo está cuidado al máximo, con una cantidad de detalles gráficos y sonoros que lo hacen tan espectacular como el día de su primer lanzamiento.

En esta versión para Xbox One además se ha mejorado el apartado gráfico, por lo que la profundidad de los colores, la definición de las formas que tendremos en pantalla y, en general, todo el apartado visual, está matizado, refinado a niveles increíbles que conseguirán absorbernos y, si sois como yo, llevarnos a un estado de concentración absoluto que dejará a un lado cualquier tipo de estrés externo.

Las imágenes de Tetris: Effect Connected
Los fondos de este juego en conjunto con la música son muy bonitos.

La magia de Tetris: Effect Connected es darnos el control de la música, de las imágenes, de las luces y colores con sus pequeñas recompensas. Las canciones irán evolucionando según avancemos en la pantalla, las luces parpadearán en millares de destellos que mostrarán imágenes espectaculares y llenas de belleza, para terminar en una pantalla final cuya dificultad endiablada nos supondrá un auténtico desafío que, al ser superado, nos hará sentirnos realmente victoriosos. El Modo Viaje de Tetris Effect: Connected es una auténtica delicia para ser jugado y rejugado durante mucho tiempo.

Los primeros modos online de Tetris: Effect siguen disponibles, los llamados Modos Effect. Estos consisten en distintos retos individuales que van desde el Maratón clásico el cual podemos elegir jugarlo con el sistema Effect, niveles Maestros con una velocidad tan rápida que los Tetriminos en vez de caer aparecerán directamente en la pantalla, hasta retos para completar líneas o sesiones de Tetris sin posibilidad de derrota, simplemente para pasar un rato relajante mientras juegas. También tenemos disponibles los Retos de Fin de Semana, en los que durante los viernes, sábados y domingos, habrá pequeños ránkings para ganar puntos e ir cambiando nuestro avatar luminoso según acumulemos experiencia.

Hasta aquí, lo que Tetris: Effect nos ofrecía desde el primer momento, pero como ya hemos dicho, ahora estamos realmente conectados. Tetris Effect: Connected va más allá y por fin ofrece lo que los jugadores estábamos deseando, un modo multijugador de verdad. Los modos Connected. En ellos tenemos distintas formas de juego, que en realidad se resumen en dos grandes bloques, los juegos colaborativos y los competitivos.

Los modos de juego de Tetris: Effect Connected
Este tipo de partidas son apasionantes.

El modo colaborativo incluye una pequeña gota de lore, una sencilla mecánica para dar sentido a la partida en sí. Las constelaciones se han corrompido, y debemos derrotarlas junto a otros jugadores para que el Universo recupere su equilibrio. En estos modos colaborativos jugaremos hasta tres personas online para vencer al adversario en una suerte de raid. Mientras estemos jugando en nuestra columna, podremos ver las columnas de nuestros compañeros de aventura y la de la CPU, y ésta podrá lanzarnos algún que otro desafío, o un pequeño ataque que podrá desestabilizarnos, como una lluvia de bloques, bloques gigantescos, etc.

Por si esto nos parece difícil, Tetris Effect: Connected nos regala lo que, para mí, cambia completamente la forma de ver Tetris que teníamos hasta la fecha. Según avancemos en la «lucha», se irá rellenando un círculo de Zona Colectiva y, al conseguir desbloquearla, nuestras columnas se unirán. Por turnos, podremos ir rellenando los huecos no solo de nuestra columna, sino también de las de nuestros compañeros, completando larguísimas líneas de Tetriminos que se dejarán caer al adversario. Posiblemente es una de las mecánicas más espectaculares que nos han podido ofrecer en Tetris en muchísimo tiempo, y, desde mi punto de vista como jugadora, convierte la experiencia de Tetris: Effect en algo más que simplemente completar puzles.

Por supuesto, no podemos olvidar que, además de ordenar piezas y completar líneas, Tetris siempre ha sido un juego fundamentalmente competitivo desde su primera entrega, y eso no iba a faltar en esta reversión de Tetris: Effect. Los modos competitivos son realmente emocionantes, y se dividen en tres modalidades basadas en las reglas aplicadas. En el modo 1vs 1 Effect se aplicarán las normas de Tetris: Effect, incluyendo la posibilidad de utilizar la Zona para eliminar líneas y tirárselas al adversario. También encontraremos un 1 vs 1 normal en el que nos enfrentaremos a otros jugadores con las reglas habituales en las competiciones oficiales del título, lo que convierte a esta opción en un buen entrenamiento para quien quiera intentar alguna vez presentarse a este tipo de competiciones; y finalmente tenemos un tercer modo competitivo que es realmente interesante, un 1 vs 1 clásico.

En esta versión se eliminan las mejoras aplicadas a lo largo del tiempo en Tetris, no tendremos guía de caída, no tendremos posibilidad de reserva, tampoco podremos utilizar la cruceta para que el Tetrimino caiga directamente en picado, ni podremos hacerlo resbalar sobre la línea para colocarlo en el último momento. Esto le añade dificultad al propio juego, ya que muchos estarán habituados a versiones de Tetris mucho más modernas que incluyen ciertas mecánicas que convierten Tetris en un juego dinámico, pero este modo clásico nos devolverá de golpe a los años 80 y la dura realidad: «tras el Telón de Acero no hay ayudas». Sólo está tu columna, tu destreza, y los Tetriminos cayendo.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Tetris: Effect ha recibido el lavado de cara que pedía. Con unos gráficos mejorados, la posibilidad de jugarlo en 4K y un sonido cuidado al máximo, el juego nos regala la magnífica experiencia que le ha caracterizado desde su primer lanzamiento, la posibilidad de evasión abstracta y perfecta de un juego tan esencial que es complicado buscarle defectos. Visualmente es espectacular, los colores brillan con fuerza, las partículas estallan en destellos que forman figuras de luz, los objetos se vuelven detallados y casi palpables, en un mundo onírico en el que lo único que se nos pide es habilidad y ganas de jugar. Como dije en el primer análisis, los cambios en el mundo y en la maravillosa banda sonora que lo acompaña es la recompensa para el jugador. El mando vibra y late, pulsando con el beat de la música, las líneas se dispersan en estrellas, las galaxias se forman ante nuestros ojos con cada nueva pantalla, de una forma que ha sobrepasado el límite que se marcó en la edición de PS4.

La jugabilidad de Tetris: Effect Connected
Que bien sienta hacer un Tetris.

Pero aquí es donde vienen los inconvenientes. Tanto detalle, tantas partículas, tanto preciosismo ha llevado al juego a adolecer de algunos bajones de FPS en las últimas pantallas, en las que la velocidad de caída de los Tetriminos es alta y la exigencia para la consola es elevada. Si bien es cierto que podemos regular los gráficos, es sorprendente que en un juego cuya mecánica es tan sencilla en cuanto a la jugabilidad, tengamos estos ligeros parones en las partes más rápidas.

Cualquiera podría verlo como una ligera ventaja para el jugador, pero al ser en las últimas pantallas en las que el cerebro ya está habituado a una velocidad tan alta, más que ventaja se convierte en una mancha de ligero lag. Ya que lo he jugado en Xbox One X, espero que en la nueva generación de consolas esto se vea solventado por la mayor capacidad de las mismas y podamos obviar el hecho de sentir estos ligeros tropezones. Además, los tiempos de carga para acceder al juego son mucho más largos que en la versión de PS4, y sinceramente, es algo que molesta ya que no siempre queremos entrar a él a pasarnos un modo completo, sino que precisamente, Tetris permite las partidas rápidas, y un tiempo de carga tan anquilosado puede disuadirnos de ello.

Si tuviera que sacar una conclusión de Tetris: Effect Connected, es que es tan excelente como el día de su primer lanzamiento. Las novedades incluidas con el modo multijugador han superado mis expectativas, y sigo sintiendo la misma fascinación con las formas y colores, con la música y las sensaciones que este juego es capaz de despertar. No había dejado de jugar desde su lanzamiento en 2018, y ver esta increíble actualización no ha hecho más que fidelizarme como jugadora de Tetris. Solo espero que sus ligeros defectos no estén presentes en la nueva generación, ya que pienso seguir jugando Tetris en ella. Como llevo disfrutándolo desde hace más de 30 años.

Tetris Effect: Connected

9

Tan excelente como el día de su primer lanzamiento. Las novedades incluidas con el modo multijugador han superado mis expectativas, y sigo sintiendo la misma fascinación con las formas y colores, con la música y las sensaciones que este juego es capaz de despertar.

Paula Raga

Sirena Pirata de la Laguna Estigia. Autora de Las Crónicas de Ithefawn.