AnálisisPS5

Terminator: Resistance Enhanced – Análisis PS5

El peso del legado

El legado es algo que la mayoría de las veces genera mucho entusiasmo; es normal que con el paso de los años ciertas cosas nos marquen y por lo tanto volver a ellas, o a algo relacionado, nos genera no solo gran interés, sino grandes expectativas.

Precisamente ese es uno de los problemas que tiene Terminator: Resistance Enhanced, un juego decente y entretenido que, viniendo de la saga que viene, no debería conformarse con tan poco.

Creo que no necesito refrescar a nadie la trama de Terminator, pero por si acaso recordaré que Skynet, una terrible inteligencia artificial, toma el control de lo que queda del mundo después de un ataque nuclear masivo. Con la población humana diezmada, entre ella se levanta John Connor, un líder por excelencia que guía a la Humanidad para luchar contra las máquinas. La trama principal de la mayoría de las pelis, sobre todo de las primeras, se basa en cómo Skynet envía un robot al pasado y la Humanidad a su héroe (siendo este la mayoría de las veces el T-800), todo para luchar por la vida de un joven o nonato John Connor, siendo en este último caso Sarah Connor (su madre), el objetivo.

Los gráficos de Terminator: Resistance Enhanced
Como podemos apreciar si bien las texturas no están mal del todo, el modelado de los personajes y las texturas de las pieles, están bastante reguleras.

Pero en este caso nos hallamos en el futuro (o más bien presente) de la historia principal, en la cual no se pudo evitar el día del juicio final y donde la Humanidad lucha por sobrevivir. En este caso tomaremos el control de Jacob Rivers, un soldado de la resistencia mucho más importante de lo que aparenta a simple vista, que se verá como eje y guía de todos aquellos supervivientes que se encuentre en su camino.

Mi mayor problema con este juego, como la gran mayoría de gente, es que no le aceptamos ser simplemente mediocre, o más bien sencillo. A nivel de argumento y narrativa peca de excesiva sencillez y de poca originalidad, además de un ritmo extraordinariamente simple, por lo que a una persona poco metida en la franquicia apenas le interesará y a un fan de la saga le sabrá a poco. De todas formas, no quiero que esto se entienda como una crítica feroz, ya que incluso con esto el juego es lo suficientemente interesante como para merecer la pena, sobre todo si entendemos que la trama es puramente funcional, y salvo justificar mecánicas e intentar contar alguna cosa, está completamente al servicio del conjunto.

Si bien la narrativa y el argumento no son lo que sostiene a este juego, podríamos esperar que el gameplay así lo hiciera y es en este punto es donde las carencias de Terminator: Resistance Enhanced empiezan a ser algo preocupantes.

La jugabilidad de Terminator: Resistance Enhanced
El gunplay es bastante plano, y aunque las mecánicas de cerraduras y creación de objetos aportan, no acaban de sumar tanto al conjunto.

Lo primero que tenemos que tener claro es que si bien estamos ante un shooter, las dinámicas de juego le dan mucha importancia al sigilo. Su jugabilidad está condicionada por el hecho de que estamos en inferioridad ante las máquinas, una sensación muy lógica y coherente con el mundo que se nos plantea y que conocemos. El problema es que tanto el sigilo como los disparos están ejecutados como mecánicas de una manera excesivamente simple, por no decir pobre. Por un lado el gunplay no pasa de ser correcto, y en general bastante básico, haciendo de los combates algo repetitivos a larga. Y por otro lado tenemos el sigilo, el cual no pasa de ser un «que no te vean» muy poco definido y algo tosco. Todo esto está combinado con un sistema de niveles y mejoras que tratan de darle más profundidad al conjunto, pero que por desgracia se vuelven un poco insustanciales y carentes de interés.

En lo referente al diseño de niveles, es más que evidente que hay una intención de hacer espacios relativamente abiertos que nos permitan aprovechar distintos caminos, algo que se agradece, aunque no acabe de ser todo lo relevante que debería. En este sentido estamos ante un trabajo que refleja un diseño de niveles simple, de dos generaciones atrás, algo que en PlayStation 5 chirría un poco, ya que es una muestra más de cómo el conjunto de este juego, si bien no es malo y se puede disfrutar, acaba dando una sensación algo obsoleta.

Los modos de Terminator: Resistance Enhanced
Lo que más me gusta del modo Infiltrador es saber que llevo un T-800. Lo he disfrutado más que la campaña.

Para bien o para mal lo que nos vende Terminator: Resistance Enhanced es pura imagen, no a nivel de calidad o potencia, porque ni de lejos es nada llamativo, sino la marca Terminator como tal. En este sentido se crea una dualidad que por un lado nos ofrece una ambientación bastante trabajada, con elementos narrativos y personajes con trama propia que refuerzan el concepto del mundo que nos quieren transmitir. Y por otro, un acabado grafico bastante pobre y unos entornos en consonancia, por desgracia. Teniendo en cuenta esto, el elemento principal de mi argumento no es que los gráficos sean lo más importante, y que lo que nos ofrece no sea aceptable, sino que las comparaciones son odiosas: un acabado gráfico desactualizado da como resultado un efecto algo pocho, que si bien se le puede aceptar a un juego antiguo, raramente esto pasará con algo más actual.

Es una pena porque realmente si eres fan de la saga, verás ciertos elementos que denotan un respeto por la misma, desde la «intro» con el tema principal de Terminator, o el sonido láser de los fusiles de los T-800, el cual es idéntico al utilizado en las películas. Detalles que pueden parecer tontos para cualquier persona, pero que crean una sensación de cercanía con los fans, haciendo que los defectos de este juego se difuminen un poco y que por contra la sensación general mejore muchísimo.

Las escenas de Terminator: Resistance Enhanced
En esta escena las texturas parecen algo mejores, pero simplemente es que ES más fácil recrear el metal y disimular sin luz directa del sol.

Pese a las referencias y los elementos característicos de la saga Terminator, que consiguen llegarnos a la patata, es innegable decir que Terminator: Resistance Enhanced genera constantemente una sensación algo triste de que como juego se podría haber aspirado a algo más. Algo que en parte es injusto, ya que si bien un videojuego es como sus creadores lo han ideado, sea este resultado mejor o peor, son las expectativas las que nos hacen exigirle más de los que ellos han querido o han podido dar.

En definitiva, es importante destacar que Terminator: Resistance Enhanced es un juego decente, entretenido y en conjunto bien cohesionado que, si bien no es demasiado largo, puede darnos unas buenas horas de diversión, sobre todo si sumamos al propio modo historia el modo Infiltrador, el cual nos permite ser un T-800 para acabar con los humanos. Por desgracia como juego podría haber dado mucho más de sí y es algo que no podemos quitarnos de la cabeza mientras jugamos a él.

Terminator: Resistance Enhanced

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Un juego decente, entretenido y en conjunto bien cohesionado que, si bien no es demasiado largo, puede darnos unas buenas horas de diversión.

User Rating: Be the first one !

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X