Tenebris Pictura – Análisis PC

Los puzles te dejarán con cara de Ecce Homo

Tenebris Pictura es una de esas pequeñas sorpresas que puede darnos el panorama indie español de vez en cuando, un sector que está gozando de muy buena salud. Un juego que, a medio caballo entre las aventuras narrativas de corte clásico, la resolución de puzles y el combate de múltiples mecánicas, es capaz de combinar una serie de retos en los que tendremos que utilizar con astucia los poderes que gradualmente vamos desarrollando para ir superando todos los obstáculos.

Tenebris Pictura, juego desarrollado por Pentadimensional Games, es un juego que, bajo una ambientación victoriana con toques de novela negra y terror, nos arrastrará hacia su mundo de un modo bastante único. Utilizando una gran variedad de poderes, resolviendo rompecabezas del modo más creativo posible y saltando de cuadro en cuadro (u otras cosas para las que nos servirán) tendremos que resolver el terrible misterio de una desaparición.

Este juego, que ya está a la venta, lo hemos podido analizar con clave de prensa para PC, pero Tenebris Pictura sale en más plataformas, como Xbox y PlayStation, tanto en sus respectivas consolas de vieja generación como en las de next gen. Al tratarse de un juego pensado para usarse con mando, tanto Xbox como PlayStation serán ecosistemas óptimos para disfrutar de este título español. ¡Quédate con nosotros y disfruta del análisis que hemos realizado a Tenebris Pictura!

En Tenebris Pictura encarnaremos a Magnus, un telépata que tiene conexión a una realidad paralela a la que prácticamente nadie tiene acceso. Eso le permitió en el pasado resolver casos con facilidad cuando se daba todo por perdido. En el comienzo del juego, tras el prólogo, nos encargaremos de una misión así, puesto que una joven, Sophie, ha desaparecido sin dejar rastro y su padre, un viejo amigo de Magnus, está desesperado por encontrarla.

Y es que esta isla rezuma peligros sobrenaturales. Decenas de zonas se encuentran infestadas de entidades oscuras a las que deberemos enfrentarnos con nuestros poderes. Llegar a ellas tampoco suele ser un camino de rosas, ya que nos encontraremos con desafiantes puzles que podrán al límite nuestra lógica a la vez que vamos aprendiendo más y más mecánicas de Tenebris Pictura.

Eventualmente, un ser desconocido, al que podemos ver con forma de rombo oscuro, nos atormentará durante nuestras sesiones de exploración en distintos escenarios. Y a veces, sus palabras, unidas a la ambientación tan lograda de Tenebris Pictura, nos harán sentir auténticos escalofríos. Este ser se nos aparecerá desde el mismísimo prólogo y tratará de sacar de sus casillas a Magnus mientras vamos sanando todas las ubicaciones y las liberamos de los seres malignos que las ocupan.

Galería de arte en Tenebris Pictura
Nuestro antagonista tiene un gusto particular con el arte

Se trata de otro de los tres elementos principales del juego. Si el primero es la narrativa, que es capaz de agarrarnos desde el principio y engancharnos sin piedad, el siguiente sería los puzles. Dentro de cada ubicación que podemos investigar, encontraremos muchos cofres y zonas que, de primeras, no sabemos cómo alcanzar, pero si le damos un poco al coco, nuestra lógica será capaz de aprovechar los poderes que gradualmente vamos desbloqueando para obtener soluciones de lo más originales.

La creatividad de los puzles es sumamente asombrosa y, cuando tenemos las herramientas adecuadas, sentimos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Habrá ocasiones en las que estemos unos minutos vagando por la misma sala hasta que se nos enciende la bombilla con una idea que puede parecernos rocambolesca al principio, pero que después se convierte en la solución que el juego realmente esperaba de nosotros. Superar los distintos desafíos que el juego ofrece puede ser a veces difícil, pero es muy satisfactorio cuando lo consigues. El uso de los cuadros será clave, pero saber interactuar con el entorno y sus herramientas será crucial en muchos casos.

Algo de agradecer de Tenebris Pictura es que la muerte no supone un gran castigo, algo que evita el tedio. Los obstáculos que a menudo encontraremos mientras resolvemos puzles serán a menudo peligrosos, y nos podrán hacer mucho daño. Morir será algo habitual dentro de este título, sin necesidad de estar en combates. Cuando regresemos, probablemente aparezcamos en la misma habitación o, en su defecto, en justo la anterior donde sufrimos el accidente. De este modo, el juego no nos obligará a pasar de manera repetitiva por el mismo escenario para desafiar a la muerte.

Puzle en Tenebris Pictura
Resolver puzles pensando con originalidad es fundamental en este juego

Puede que al principio el combate no sea tan atractivo como la ambientación de Tenebris Pictura, la historia en sí, o los puzles, pero el combate es uno de los apartados en los que se nota el avance in crescendo del juego. Y es que, aunque al principio pueda parecernos simple, más adelante nos sorprenderá bastante con las múltiples combinaciones de movimientos que podremos hacer para hacer frente a auténticas hordas de entidades enemigas. Cuanto más avanzados estemos en Tenebris Pictura, nos sentiremos sumamente poderosos.

Al principio, nuestro espíritu contará con habilidades básicas que nos servirán para salir del paso contra grupos pequeños, pero llegará un momento en el que el combate sin habilidades será prácticamente imposible. Estas habilidades las asignamos en un amuleto que, cuando comenzamos, tiene tres ranuras vacías. Poco a poco las iremos rellenando, asignando a cada ranura un movimiento distinto. La mayoría de estas medallas que guardamos en nuestro amuleto suelen ser ataques directos, aunque también hay ciertas habilidades que se usan con nuestra forma real, y no en nuestra versión etérea.

Al igual que en los puzles, también moriremos más de una vez en las luchas de Tenebris Pictura. No hay gran penalización por ello, porque apareceremos en la misma sala donde los encontramos para pensar directamente en nuestra estrategia de combate. Las peleas son de acción real, por lo que saber moverse, esquivar ataques  y esperar el momento adecuado para atacar se antoja siempre fundamental. Muchas veces, para ganar una pelea con más facilidad, basta con cambiar los poderes asignados (solo podemos tener tres a la vez) y enfrentarnos a ellos con una nueva combinación de habilidades.

Puzle de Tenebris Pictura
Diversos objetos de Tenebris Pictura tendrán unos efectos asombrosos

La ambientación de Tenebris Pictura es otro de los aspectos más notables que posee. Sin necesidad de alardes gráficos porque tiene un genial apartado artístico, en cuanto a rendimiento, el juego funciona sin ningún problema, en una GPU gama media como una RTX 3060, el juego corre a 1080 sin siquiera acelerar los ventiladores del PC. Sí resulta extraño que el propio juego nos pida expresamente jugar con mando, pero si eso es un problema, ojalá todos los problemas de la industria fueran así. También podremos jugar con teclado, pero perderemos alguna función por el camino.

Un aspecto que le da ese toque «clásico» a Tenebris Pictura está en el uso que le da a la cámara. Nos encontraremos con planos generales muy abiertos y una cámara fija en la mayoría de las ocasiones; solamente se moverá si nos acercamos con Magnus a los marcos de la pantalla. Eso sí, si la ubicación lo necesita, la cámara se mostrará más móvil, ya que, por ejemplo, una ubicación como la plaza de la capital sí requiere de una cámara más libre para realizar una mejor exploración. Asimismo, en ciertos puzles, el juego es lo bastante flexible con sus propias reglas como para que la cámara nunca sea un problema.

Su música también atractiva e inmersiva, y es capaz de envolvernos sin que apenas nos demos cuenta. La música nos hace respirar tensión e incluso sentir terror sin necesidad de jumpscares ni sustos fáciles. El único defecto podría estar en que puedes acabar detectando el patrón de «está a punto de ocurrir algo» porque la música pasa a segundo plano. El apartado de sonidos cumple su función con solvencia y nos ayuda a sentir feedback de todas las interacciones que podemos llevar a cabo durante la exploración, el combate y la resolución de puzles.

La ambientación es importante en este título
La ambientación y apartado artístico de Tenebris Pictura gozan de un exquisito trabajo

Tenebris Pictura es uno de esos juegos que, con aires clásicos en cuanto a su formato, sabe aplicar reglas con suma originalidad. Su historia es intrigante y le gustará a cualquier amante de lo sobrenatural, sus puzles nos harán estallar la cabeza cuando descubramos cómo se resuelven, y sus combates se vuelven más satisfactorios conforme avanzamos en el juego y desbloqueamos técnicas y poderes. Esas tres cosas juntas hacen de Tenebris Pictura un juego cautivador.

Pentadimensional Games ha sabido crear un juego de lo más atractivo. Al prólogo quizá le falte un poco más de contexto para ser más redondo, porque Tenebris Pictura es un juego que va claramente de menos a más. Su curva de dificultad, especialmente al buscar la resolución de puzles, puede ser un poco alta de primeras, pero en cuanto entendemos lo que el juego quiere de nosotros, la experiencia se vuelve cada vez más divertida, con cada vez más poderes en nuestra mano. ¿Quién no se iría de vacaciones a alguno de sus cuadros favoritos?

Tenebris Pictura

8.5

Tenebris Pictura es una aventura narrativa con puzles y combate con una ambientación muy lograda. Sus rompecabezas son muy desafiantes y su combate, aunque a veces es injusto, puede llegar a ser muy divertido

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.