AnálisisPS5

Syberia: The World Before – Análisis PS5

La belleza de encontrar un nuevo camino

A pesar de la enorme cantidad de competidores con los que tuvo que convivir, la serie Syberia siempre me pareció que tenía un carisma especial que la hacía destacar frente a otras aventuras gráficas de tipo point and click. Su protagonista, la hipnótica mezcla de belleza y melancolía que destilaban sus entornos y su ambientación steampunk, producto de la imaginación del artista Benoit Sokal, sin duda han pasado a la historia del género (a pesar de su denostada tercera parte).

Syberia: The World Before es un fantástico juego por muchos motivos, pero por encima de todo, es una obra que sabe encontrar la belleza en los rincones más remotos y en los momentos más tristes. Un juego que nos habla sobre las nuevas oportunidades, sobre el motor de la vida, sobre aquello que nos hace humanos, con una sensibilidad y una delicadeza conmovedoras. No se me ocurre una mejor obra póstuma para la creación de Sokal.

Antes de nada, quería destacar que podéis jugar a Syberia: The World Before sin problemas aunque sea vuetro primer juego de la saga. En el menú principal encontramos un vídeo resumen de los anteriores juegos, y la trama es sencilla de seguir, ya que desde los primeros momentos el juego lanza muchas reminiscencias al pasado para situarnos en esta nueva etapa de la vida de Kate Walker.

Kate, tras los acontecimientos de Syberia 3, Kate se encontrará perdida, sin un nuevo objetivo que le permita sobreponerse a las duras pérdidas que ha sufrido… al menos hasta que encuentra una curiosa pintura de una mujer: Dana Roze, una pianista que vivió en tiempos de la Segunda Guerra Mundial., y que comparte un sorprendente parecido con la propia Kate. Aferrándose a la tenue esperanza de un nuevo viaje en el que embarcarse, decide desentrañar el misterio que esconde el dibujo.

Los entornos de Syberia
La belleza audiovisual de Syberia es apabullante; desde sus ciudades hasta sus paisajes naturales, se nos invita constantemente a admirar lo que nos rodea

Esta conexión con el pasado no funcionará únicamente como recurso narrativo, sino también a nivel jugable. Alternaremos el control entre Dana y Kate, entre 1937 y 2004, en ocasiones de forma independiente, y en otras protagonizando divertidísimas secciones de puzles y exploración en la que tenemos que saltar de un tiempo a otro para resolver ciertos desafíos. La unión con nuestro pasado, así como la repercusión que eso tiene en el presente y en quiénes somos, tiene una gran importancia en Syberia: The World Before, tratándose de una forma conmovedora. De igual forma, las consecuencias del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial también se explorarán de forma cruenta y directa en esta Europa ficticia, pero dolorosamente fácil de relacionar con nuestra realidad.

Sin duda, no tanto el argumento, sino el viaje de investigación y autodescubrimiento que viviremos a través de estas dos mujeres es la mayor virtud del título. Syberia: The World Before es una aventura de ritmo lento y pausado, que se recrea enormemente en sus paisajes y entornos, y que busca la inmersión total del jugador en su ambientación. La recreación de sus escenarios, acompañados de la soberbia banda sonora de la Budapest Film Symphony, invitan a la introspección, pero siempre a través del camino que nos lleva al siguiente punto del misterio. A pesar de ser una aventura gráfica de corte clásico, la fórmula se ha renovado enormemente con respecto a sus anteriores entregas.

Los puzles de Syberia
Aunque hay algunas más rebuscados que otros, todos los desafíos de ingenio de Syberia son extremadamente satisfactorios de enfrentar

Podremos movernos libremente por las localizaciones, e incluso se nos invitará a explorar concienzudamente los diferentes lugares con la única promesa de conocer más de este mundo y de sus protagonista. Los objetivos secundarios, cuya recompensa casi siempre se presenta en forma de lore o de una bella estampa, se basan en investigar las zonas al máximo; tal es la confianza del equipo de Microids en la belleza del mundo que nos muestran, y no se equivocan en absoluto: al igual que Kate, no querremos perdernos ninguna conversación ni ninguna calle por recorrer.

El desarrollo de la aventura es totalmente lineal, aunque nos deje espacio para investigar tranquilamente. A pesar de ser una aventura gráfica de espíritu clásico ,se ha renovado con muchas mecánicas del género actuales. Con un apartado gráfico renovado (aunque con un rendimiento tremendamente irregular), una mayor libertad de movimiento, más opciones de diálogo, e incluso puzles sacados de sagas recientes como la brillante The Room, poco queda de la tosquedad de sus antecesores. Como ya hicieran juegos como Beyond a Steel Sky, estamos ante una obra capaz de evolucionar su esquema según los estándares actuales, a la vez que mantiene intacto su espíritu e intencionalidad.

De hecho, sorprende la extrema relevancia que se le conceden a los diálogos y a la simple investigación por encima de los puzles y desafíos de ingenio. Aunque también estarán más presentes, predomina la calidad sobre la cantidad; si bien algunos de ellos son mucho más sencillos de lo que cabría esperar, su diseño es inteligente y exquisito, siendo un auténtico disfrute enfrentarse a ellos.

Estoy seguro de que a más de uno le echará para atrás la inmensa cantidad de texto y el foco que se pone en el aprendizaje sobre la sociedad de Syberia, pero no puedo estar en contra de un título que se siente tan honesto con su propuesta. Esta es una aventura de ritmo pausado, donde lo importante es el camino, no el destino. Sí que me parece justo destacar, una vez más, la inestabilidad de su apartado técnico. A pesar de que su maravilloso apartado artístico prevalece por encima de cualquier inconsistencia del apartado gráfico, hay que remarcar sus frecuentes caídas de frames e irregular rendimiento.

Si buscáis una premisa más aventurera, Syberia: The World Before quizás no sea vuestro juego; pero si estáis dispuesto a dejaros atrapar por su melancólica atmósfera y su universo, os espera una de las experiencias más íntimas y bellas del año. Una gran adición para el género y una más que respetable continuación para la serie.

Si sois fans de las ediciones físicas, en España es Meridiem Games la encargada de distribuir dos ediciones especiales, la Coleccionista y la 20 Year Edition, cuyo contenido podéis ver aquí.

Syberia: The World Before

8.5

Syberia: The World Before es una estupenda aventura gráfica, así como una exitosa secuela para la serie. Si no te importa que su ritmo sea pausado y muy centrado en la investigación, es una de las experiencias más bellas e íntimas del año.