AnálisisPS5

Super Monkey Ball Banana Mania – Análisis PS5

Sega nos entrega esta mítica saga remasterizada

El clásico de Sega, Super Monkey Ball llega 20 años después para PS5 en una versión con un lavado de cara pulido y muy vistoso. Allá por el 2001 salió este juego que, si lo miramos desde una perspectiva generacional, podemos apreciar una genialidad e imaginación que se puso en los distintos niveles. A pesar que deja de lado su faceta más arcade con un sistema de vidas, a muchos les recorrerá un recuerdo mágico. En esta ocasión coge el testigo Ryu ga Gotoku Studio, los desarrolladores de Yakuza, después de que Amusement Vision, los desarrolladores del juego original, se fusionase con Sega.

Prácticamente un sinfín de niveles, a cual más original, en una recopilación de Super Monkey Ball y Super Monkey Ball 2. Lamentablemente no llegó a ocurrir un Super Monkey Ball 3 en Gamecube debido a que se canceló antes de salir su versión final. El juego se iba a llamar Super Monkey Ball: Banana Crazy y su nombre caducó medio año después de que Amusement Vision se disolviera. Aun así no han dejado de salir juegos sobre todo recopilatorios en Wii, 3DS y hasta un juego en Vita. Un catálogo pasando por todas las plataformas con distintos modos y temática.

El juego, a pesar de su simplicidad, es también una genialidad. Manejamos a un simpático mono dentro de una bola. Nosotros con el joystick no controlamos al monito dentro de la bola si no que movemos el mapa de cada nivel completamente. De esta forma la bola se mueve con un sistema de físicas como los antiguos juegos en los que hay que mover la caja para meter la pelota en el agujero. Los golpes y caídas funcionan de la misma forma que una máquina pachinko y, a veces, es tan aleatorio como estas. Aunque hay que decir que el manejo con un mando de PlayStation 5 es exquisito, sin duda un controlador que supera a sus antecesores y casi a los de su competencia.

No exagero si digo que las mecánicas son casi infinitas. Un mismo nivel se puede jugar y rejugar de formas distintas. Si eres primerizo preferirás jugar de manera calmada, pero cuando pillas el truco a los niveles preferirás arriesgarte para completar el nivel en el menor tiempo posible. De esta forma acelerarás, chocarás y caerás por las plataformas de manera más controlada con cada intento. Y si nos atascamos en un nivel, el juego primero nos permite añadir una ayuda con flechas para saber el recorrido más seguro o marcar el nivel como completado. Sin embargo, en este último caso no tendremos ninguna bonificación pero es una manera de hacer más accesible un juego que en ciertos puntos es demasiado complejo.

Pero ahí no queda todo. La cantidad de contenido en el juego es casi abrumadora. Hay tantas opciones que hasta se puede considerar que son demasiadas para alguien nuevo. El modo historia principal con los niveles clásicos de los juegos antiguos con pequeñas cinemáticas simpáticas, pero que no aportan mucho más. Cada vez que recogemos plátanos, completamos los niveles y sus pequeñas tareas, nos irán dando monedas para poder gastar en la tienda. Esta nos da la opción de desbloquear más modos de juego, entre ellos:

• Reverso, las pistas en modo espejo
  • Plátano oscuro, evitar coger los plátanos
  • Plátano dorado, coger todos los plátanos
  • Modo DX, 46 niveles de Super Monkey Ball Deluxe
  • Juego original, 23 niveles extra de los juegos originales
  • Y la capacidad de saltar, pudiendo activar o desactivar a gusto

No hay forma de aburrirse aquí. Además tenemos el modo clasificatorio online por contrarreloj o por puntos. Y para jugar multijugador con hasta cuatro amigos añaden minijuegos no tan pulidos como el juego normal. En el catálogo tenemos un modo carrera en un circuito, lucha con un puño extensible, caída libre, billar, bolos, golf, remos, tiro, pelea en el cielo, fútbol, béisbol y tenis. Como veis hay un sinfín de posibilidades además de los trajes y personajes también desbloqueables en la tienda. Nos encontramos a viejos conocidos de Sega como Sonic, Tails, Knuckles, el protagonista de Jet Set Radio, las consolas de Sega o el mismísimo Kiryu de la saga Yakuza. A parte, también hay cameos de otros juegos que tampoco afectan a la jugabilidad, pero en esta ocasión son de pago.

El juego en cuanto a gráficos y diseño es fiel al original, pero con las bondades del motor Unity. Los niveles se componen de la plataforma que hay que superar más una imagen un poco dinámica de fondo, con elementos como burbujas que se mueven. Resulta agradable pero plana, como si de una imagen .jpg se tratara. Eso sí, cada mundo cambia según una temática distinta, como ollas o una lavadora. A esta ambientación fiel al original le acompaña una banda sonora divertida y acelerada, con toques electrónicos. Si sumamos al simpático baile que se marcan los monos, es sin duda una fiesta sin parar.

Super Monkey Ball Banana Mania se planta como una entrega recopilatorio absoluta que nos trae Koch Media. Millones formas de jugar, siempre buscando la forma de superar el nivel y llegar a la puerta final. Las físicas que propone este juego ofrece posibilidades con la precisión de un pixel. Por ejemplo, dejando que te empuje el pico de una plataforma para saltar hasta la meta o cayendo por una rampa que se dobla o gira, dando lugar a un juego perfecto para los Speedruns como lo fue el original. Por otra parte la dificultad en algunos niveles puede estar algo descompensada, sin embargo no pienso que empañe un juego que ofrece tantas posibilidades y opciones para superarte con paciencia e imaginación.

Super Monkey Ball Banana Mania

Recomendable - 8

8