AnálisisPC

Super Dungeon Maker – Analisis PC

El Mario Maker mas zeldero

Uno de los mayores motores del cambio en la industria de los videojuegos desde su incepción se podría resumir en una sola palabra: Creatividad. No solo para crear nuevas tecnologías que innoven como se construyen y ven los títulos desarrollados, con motores gráficos, pantallas y técnicas cada vez mas novedosas y complejas, sino también con mecánicas que buscan mutar y revolucionar los géneros que llevan tanto tiempo existiendo.

Sin embargo, la creatividad de una persona, o incluso de un grupo, es limitada; es por eso que internet es una herramienta tan poderosa, comunicando a miles de millones de personas con diferentes ideas de un proyecto para mejorarlo. Super Dungeon Maker hace uso de esta conectividad para hacernos disfrutar durante horas; es un título desarrollado por FIRECHICK y publicado por Rokaplay que tiene una premisa muy sencilla. Es muy parecido al popular Super Mario Maker, pero en lugar de hacer niveles de plataformas con scroll 2D, al estilo de la saga del fontanero, haremos mazmorras en vista cenital al mas puro estilo The Legend of Zelda.

En cuanto a historia, el juego carece de ella. Podremos jugar dos tutoriales al poco de empezarlo; uno es una pequeña mazmorra que nos enseñara todos los aspectos jugables posibles, mientras que la segunda trata sobre la creación de mazmorras, enseñando a pasar del modo construcción al modo jugar y mostrándonos algunas (aunque a mi parecer, muy pocas) de las mecánicas que podremos usar a nuestro favor para crear nuestra mazmorra soñada.

En la zona que actúa como Hub en Super Dungeon Maker habrá dos casas de gran importancia: la primera es Hen & Fam, donde nos dirigiremos a crear nuestras mazmorras y la otra es la Eggspedia, donde podremos mirar el catálogo de mazmorras publicadas por miembros de la comunidad para darles un tiento, valorar, comentar y sobre todo disfrutar con lo que traen a la mesa mentes creativas fuera del propio equipo desarrollador, que siempre está interesante.

La zona para crear mazmorras así como el catálogo para jugar las ya creadas por la comunidad son la pieza central del pueblo.

Si entramos en la zona de construcción encontraremos un editor sencillo dividido en diferentes módulos. Podremos así de primeras seleccionar la ubicación donde queremos que nuestra mazmorra tome lugar, desde un verde bosque a una oscura cueva pasando por un ominoso castillo. El sistema es bastante sencillo; los mapas se encuentran divididos por casillas y tendremos que modelar las salas, su decoración, enemigos y recompensas a nuestro gusto. Podemos cerrar puertas con llaves, requerimientos como matar a todos los enemigos, pulsar botones o palancas o crear puzles con muchos de los mecanismos que tenemos a nuestra disposición así como incluso colocar bosses y trampas varias a lo largo de los niveles.

Los elementos que podemos usar están divididos en secciones, como mecanismos, recompensas, adornos o suelos y podremos movernos entre modo construcción y modo gameplay para ir probando cómo va saliendo nuestra creación sobre la marcha. Todos los apartados cuentan con una pequeña explicación de su funcionamiento y, aunque al principio tantas opciones puedan intimidar un poco, todo es bastante intuitivo y puedes en un momento hacer una mazmorra bastante decente; por ejemplo, yo como no tengo personalidad he creado como prueba una recreación de la mazmorra del Águila del primer TLOZ.

Una vez le coges el truco al editor y tienes las ideas claras, crear mazmorras es super sencillo.

La parte jugable de Super Dungeon Maker es muy entretenida; si te gustan los dungeon crawler al estilo de los The Legend of Zelda originales, mantienen esa esencia retro de mazmorras segmentadas por salas compuestas por puzles, combates o desafías de habilidad, con múltiples plantas, llaves que conseguir, cofres de abrir y en algunos casos, secretos que descubrir. El objetivo de las mazmorra es siempre es el mismo: encontrar un huevo dorado, que actuará como meta y tocarlo, ya que una vez lo hagamos, obtendremos la victoria.

Dentro de las mazmorras, dependiendo de la bondad de su creador, podremos encontrar herramientas que nos facilitarán atravesarlas, como bombas, un escudo, un gancho, una pluma que nos permite hacer una voltereta y demás artilugios, ayudándonos a avanzar por las salas con mayor facilidad o desbloqueando acceso a nuevas áreas, dependiendo de cómo estén configuradas.

La cantidad de contenido creado por la comunidad, desde cosas serias hasta memes es incalculable.

Visualmente, Super Dungeon Maker es encantador. Ya solo el hecho de que nuestro personaje sea un pollo y el objetivo sea obtener un huevo dorado en cada fase es una maravilla, pero la multitud de escenarios, el diseño de las decoraciones, los enemigos e incluso, los NPC’s con los que hablamos en la ciudad tienen todos su encanto, como los pollitos que nos enseñaran las mecánicas básicas de construcción. Además, la atmósfera se adapta muy bien a los diferentes tipos de mapas, de los tranquilos y verdes bosques a los oscuros y apagados pasillos de los tenebrosos castillos gracias a la multitud de tipos de suelo, decoraciones y maneras de construir a nuestra disposición.

Todo este apartado visual se combina de manera genial con el sonoro, con una banda sonora muy bonita que varía de tonos mas alegres a cosas más tensas, además de todos los efectos sonoros que podríamos esperar al activar mecanismos, golpear enemigos, desplazar bloques o movernos. Y hay una cierta belleza difícil de describir en el hecho de que nuestro protagonista sea un pollo en lugar de algo más humano, la manera en la que se mueve y los ruidos que hace al atacar son maravillosos, lo cual le da mucha personalidad.

Al recoger el huevo dorado nuestra aventura habrá finalizado y podremos ir a buscar nuevas mazmorras que explorar.

Super Dungeon Maker es un título sencillo en el que podemos convertirnos en el arquitecto de mazmorras más virtuoso del reino con un par de mecánicas bien explicadas y fáciles de desarrollar que nos dejarán dar rienda suelta a nuestra creatividad; además de esto, también podremos disfrutar de los niveles creados por otros miembros de la comunidad, y aquí es donde alucinas con lo que la gente es capaz de hacer.

Sin duda, este juego tiene el potencial de dar infinitas horas de entretenimiento, y los desarrolladores han anunciado que seguirán añadiendo cambios como skins, modelos o la adición de mascotas, para que los creadores de la comunidad puedan probar nuevas herramientas o maneras de hacernos disfrutar mientras exploramos las mazmorras. Así que si te gusta la idea de crear tus propias mazmorras zelderas o simplemente disfrutar de lo que la gente es capaz de hacer, no dejes pasar la oportunidad de probar Super Dungeon Maker.

Algunas mazmorras se centran en la resolución de puzles mas que el combate.

Super Dungeon Maker

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Super Dungeon Maker te invita a ser el creador de mazmorras que siempre has soñado ser con mecánicas sencillas de entender y una gran cantidad de contenido creado por y para la comunidad.

User Rating: Be the first one !

Kemuél

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, redactor en Navigames y Helgames y un amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Botón volver arriba