AnálisisSwitch

Spelunky 2 – Análisis Switch

La joya se refina

Luego de 12 años de espera llegó la tan ansiada segunda entrega de la saga Spelunky. Esta tenía el difícil objetivo de llegar a igualar, o incluso superar a su primera entrega, la cual es considerado como uno de los mejores juegos independientes.

Hoy en concreto nos encontramos ante la versión para Nintendo Switch de esta segunda entrega. A continuación averiguaremos si mereció la pena la espera, tanto para el título en sí, como para la versión para la consola híbrida de Nintendo.

Cuando una secuela de un título mítico es lanzada al mercado le solemos pedir dos: que refine todo lo visto anteriormente, y que aporte novedades a la saga. Después de pasar bastante tiempo introducidos en las minas de Spelunky 2 puedo decir que, sin lugar a dudas, este título cumple con estas dos peticiones.

Si definimos el anterior título como una «joya», este puede ser definido, sin dudarlo, como una joya totalmente refinada. Esto llega hasta tal que punto que volver a la primera entrega resulta difícil después de haber probado este título.

La jugabilidad ya era muy buena en la primera entrega. Esto se debía, especialmente, a lo adictiva que resultaba, así como a la dificultad, que en un principio era enorme, pero a la que poco a poco te ibas adecuando. En esta nueva entrega nos encontramos con una jugabilidad muy parecida, pero mucho más cómoda y refinada.

Las puntuaciones de Spelunky 2
El poder ver una tabla con los mejores puntuaciones ayuda a que el título sea más adictivo

En definitiva, nos encontramos ante una jugabilidad muy parecida a la de la primera entrega, pero haciendo diferentes retoques que la hacen superior. El gameplay de la primera entrega se hacía tosco a ratos, y esto no pasa con la jugabilidad refinada de esta segunda entrega.

En la primera entrega nuestro deber era llegar a lo más profundo de una mina para poder encontrar su tesoro y así romper el bucle; en este caso tendremos un objetivo mucho más loable.

En este nuevo título encarnaremos a la hija del protagonista de la anterior entrega. Deberemos emprender una heroica aventura en busca de nuestro padres luego de que se perdieran en una expedición en la luna.

Seguimos estando ante una trama que puede ser considerada perfectamente como una justificación para la jugabilidad, pero en este caso considero que tiene otro trasfondo. No nos jugamos por la vida por nosotros mismos y nuestra avaricia, lo hacemos por nuestra familia.

Es un cambio que podría ser considerado insustancial entre una entrega y la otra, pero considero que hace una gran diferencia en el jugador. No estamos repitiendo una y otra vez solo para superar nuestros records, lo estamos haciendo para que nuestra protagonista se encuentre con sus padres.

La primera entrega resultaba ser preciosa. Con unos gráficos tremendamente sencillos consigue una inmersión admirable dentro del título. Esta segunda entrega coge todo eso y lo multiplica para traernos un apartado gráfico continuista pero mejorado.

Es cierto que se pueden argumentar muchas cosas, como que es difícil darse de cuenta de cuál es la segunda entrega viendo capturas. A pesar de esto considero que cuando estás jugando (especialmente si juegas uno detrás de otro), la diferencia es considerable.

No estamos ante una revolución en lo gráfico con esta segunda entrega, pero creo que tampoco era necesario para este título. Esta nueva entregar solo necesitaba refinarse un poco en este apartado, y eso lo han hecho de maravilla.

Todos aquellos poseedores de una Nintendo Switch sabemos que aquellos títulos multiplataformas que son lanzados en esta consola pueden tener ports tirando a malos. Por esta razón me da tanta satisfacción poder decir que este no es en absoluto el caso.

La consola híbrida de Nintendo es, sin duda, la consola perfecta para jugar a Spelunky. Esto no se debe solo a su gran port, sino que esta era la consola perfecta para lanzar este título desde el principio. Las mecánicas y ritmo de este título son totalmente compatibles con la forma de jugar en Nintendo Switch, permitiéndonos jugar en cualquier parte y cualquier momento.

Muchas veces moriremos rápidamente, razón por la cual el modo portátil es idóneo para este título

Dando más detalles sobre el rendimiento, diré que no he tenido absolutamente ningún problema en el proceso de análisis. Las pantallas de carga eran más bien cortas (teniendo en cuenta el estándar en la consola), y no he tenido ningún fallo de funcionamiento. La tasa de frames, que suele ser uno de los problemas en la consola, se mantuvo estable en prácticamente todas mis horas de juego.

En resumen, la versión para Nintendo Switch de Spelunky 2 resulta ser una de las mejores maneras de jugar al título. La combinación entre lo versátil que resulta la consola, con el gran trabajo de porteado que se ha hecho con este título, hacen de esta una de las mejores versiones de Spelunky 2.

Spelunky 2 resulta ser una gran secuela para un gran título. A pesar de no traer nada especialmente novedoso a la fórmula consigue refinarla al extremo. Todo aquello que no terminaba de encajar en el anterior título lo hace en este.

Las bazas del anterior título siguen siéndolo en este, aunque considero que están a otro nivel. Se ha hecho un gran trabajo para poder traernos un título superior al anterior de la saga, pero manteniendo una fidelidad que da gusto.

Podéis adquirir Spelunky 2 para Nintendo Switch a un precio de 19.99€ en la tienda de digital de la compañía nipona. Este resulta ser un precio de venta reducido para un gran título que puede darnos innumerables horas de juego.

Spelunky 2

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Spelunky 2 resulta ser una secuela prácticamente insuperable para un videojuego de gran nivel. Los añadidos hechos pueden parecer pequeños, pero a fin de cuentas hacen una gran diferencia.

User Rating: Be the first one !

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X