AnálisisDispositivos móvilesOtros

Soulvars – Análisis móvil

Un jrpg en la palma de la mano

El medio del videojuego en el teléfono móvil es uno con mucho potencial, y que tan solo en los últimos años estamos explorando. Aparte de los juegos online, principalmente MOBAs, que dominan el mercado (especialmente en China), tenemos títulos que juegan con la idea de estar en un teléfono. Bury me my love o Tender son dos ejemplos perfectos. Uno replica un chat en el que tenemos que esperar a que nos respondan. El otro es una parodia de Tinder con extraterrestres, donde tendremos que dar match, chatear y concertar citas. Pero también podemos encontrar juegos más «clásicos», como es el caso de Soulvars.

Soulvars es un JRPG que lleva ya un tiempo dentro del mercado, pero sin una traducción. Por suerte, recientemente ha llegado su versión traducida al inglés por parte de la desarrolladora, Ginolabo, que nos permite disfrutar de este RPG que mezcla cartas y un sistema de combate que recuerda al aclamado Persona 5.

La introducción en Soulvars es rápida y no se anda con rodeos. De hecho, es una historia que te introduce en su mundo sin dar un contexto, por lo que puede resultar hasta un poco confuso.

Nuestro protagonista pelirrojo pertenece a cierta agencia de seguridad que se dedica a contener unos portales. ¿Por qué son peligrosos éstos? Pues porque de él salen monstruos que contaminan a la gente, transformándolos y pudiendo acabar con barrios o ciudades en cuestión de horas.

Además también tendremos que enfrentarnos a una extraña figura que se cruza constantemente en nuestro camino, provocando estos portales e impidiendo que realicemos nuestro trabajo en condiciones. Pero también parece que nos advierte, diciendo que la agencia no es tan buena como parece, y que oculta información de vital importancia.

Podremos defendernos de estos monstruos a través del uso de nuestros soul drivers, una herramienta que nos permite obtener poderes sobrehumanos y de donde provienen gran parte de las mecánicas del juego.

Soulvars análisis móvil historia

Y aquí entramos en el sistema de combate. Soulvars junta dos mecánicas muy interesantes para ofrecer algo nuevo: La aleatoriedad y habilidad de construir un mazo de cartas junto a la estrategia de saber aprovecharse de un sistema de habilidades.

Nuestro equipamiento dicta las cartas que están en nuestro mazo. Pueden ser ofensivas, como la magia y los ataques físicos, defensivas como la guardia o la esquiva, o de apoyo como la habilidad de curar o de potencias atributos. Podremos jugar estas cartas usando puntos de acción (AP). Cada personaje comienza con uno, pero si usa ciertas cartas o ataca la debilidad de un enemigo obtendrá una más en el siguiente turno.

Con más de un AP podemos combinar diferentes cartas. Algunas combinaciones específicas derivan en artes, ataques poderosos combinados que hacen una gran cantidad de daño, por lo que el aspecto de deck building cobra una gran importancia.

Soulvars análisis móvil combate
Soulvars cumple con un combate simple en su superficie pero complejo en su ejecución

Para finalizar, también contaremos con puntos de técnica (PT) que podremos activar en nuestro turno según el personaje. Si dominamos un arte tras usarlo una cierta cantidad de veces, podemos convertirlo en una técnica para poder usarlo cuando mejor nos convenga, siempre que tengamos los suficientes PT.

Tenemos un combate con las mecánicas suficientes para tener un gran potencial ¿Pero están los enemigos a la altura?

Pues honestamente, sí. Los combates normales no son ninguna locura, pero tampoco podemos descuidarnos si no queremos ver nuestra barra de vida evaporarse. Pero los jefes llevan esto al infinito y más allá.

En primer lugar, los ataques de los jefes hacen mucho daño y nuestra curación está muy limitada, así que jugar de forma pasiva recuperando vida no es una opción. Además deberemos pensar nuestros ataques, no solo abusando de las debilidades, sino también coordinando a nuestro equipo para romper la guardia del rival y golpear lo máximo posible en un mismo turno.

Soulvars jefe
Los jefes serán todo un desafío, y más vale que vayamos bien equipados para ellos

El único problema es que estos jefes son duros por sus números, pero pecan de ser poco originales. En vez de mecánicas diferentes en cada uno que nos obliguen a adaptar nuestra estrategia, estos desafíos orbitan alrededor del mismo modus operandi, pudiendo sentirse un poco vacíos.

Para compensar la monotonía de los combates tenemos la variedad de sus mapas. Nos moveremos a través de cuadrantes del terreno, algo que evita el uso de una cámara en un juego de móvil, lo cual es muy buena idea.

Podremos ir a tiendas o la base de nuestra agencia para comprar objetos, aceptar misiones secundarias y hablar con NPCs. Las zonas hostiles por su lado tienen un fuerte componente en la exploración; además muchos escenarios cuentan con elementos particulares que hacen adaptarnos a un estilo de juego o comprar equipamiento adecuado al mismo. Una zona llena de fuego nos permite estar dentro solo 30 minutos (30 movimientos por el mapa) antes de tener que abandonarlo, mientras que uno de hielo hace que si no estamos equipados adecuadamente contra el frío nuestros personajes comiencen con una penalización cada combate. Cada uno de estos mapas se siente completamente diferente.

Soulvars equipamiento
La personificación es muy extensa y nos permite configurar a cada miembro como nosotros queramos

Lo único de lo que pecan estos escenarios es del uso del backtracking, que puede llegar a sentirse excesivo en ocasiones. Pero lo compensa por sus diferentes rutas y como juega al desgaste con sus enfrentamientos aleatorios, haciendo que tengamos que luchar con cabeza en los combates normales antes del jefe para llegar con los suficientes recursos, algo que recuerda otra vez a Persona 5 pero sin llegar a ser tan relevante como en el juego de Atlus.

Soulvars es un juego de móvil que contentará a cualquier fan de los JRPG. Sus mecánicas, jugabilidad, estilo artístico y banda sonora no tienen nada que envidiar a muchos otros, pese a existir exclusivamente en el mercado móvil. De hecho esta particularidad solo le suma puntos, ya que podemos disfrutar de partidas cortas en diferentes momentos del día con tan solo sacar nuestro teléfono.

Por su reducido precio de 4’59€ tenemos como mínimo más de 10 horas de juego con una historia interesante y, sobre todo, divertido.

Soulvars

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Soulvars es un JRPG sencillo en apariencia, pero con unas mecánicas y combate profundos. Puede pecar de ser algo repetitivo, pero por su reducido precio merece la pena.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X