Sonic Colors: Ultimate – Análisis PC

Un Ultimate que se siente de todo menos "Ultimate"

El puercoespín supersónico sigue al pie del cañón en sus más que entrados 30 años de historia. Hoy comentaremos la versión mejorada de un título que originalmente salió en su 20 Aniversario, que como dicta el título, es Sonic Colors: Ultimate. Sé que la saga ha tenido muchos altibajos y ha dado bastante que hablar, pero después de bastante tiempo sin catar uno quería darle el intento a este, que además para la Wii conquistó a un buen puñado de gente por su casi vuelta al formato clásico.

Me pongo a pensarlo y la verdad es que he probado una buena cantidad de juegos de la franquicia. Siempre lo he tenido en alguna de mis consolas, aunque mi obra favorita ha sido Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood, y era un spin-off RPG, lejos del plataformeo arcade de la línea principal. Para mí, la mascota de Sega ha sido sinónimo de «diversión para un rato y ya». Y ahora veremos si este Ultimate cumple con las expectativas.

¿De qué va la historia? Pues de Sonic destruyendo robots para detener los planes del Dr. Eggman, pero esta vez, el protagonista no estará acompañado solo de su fiel amigo Tails, sino de unos pequeños aliens de colorines llamados Wisps. Así que aquí estamos, en un parque de atracciones espacial que sirve como cubierta al calvorota bigotudo para cazar a esta raza y extraer su poder con fines malvados. ¡Menos mal que su archienemigo supersónico llega para salvar el día!

Los nuevos poderes alienñigenas serán nuestras mejores herramientas para descubrir pistas de carrera nunca antes vistas en los mundos de Sonic

Una trama simple que empieza así, de sopetón, y se apoya en diálogos y chascarrillos tontorrones que pueden gustar a los más peques. Y precisamente este es uno de los puntos que hacen de este Sonic Colors una vuelta a los primeros títulos, fusionando segmentos de plataformeo arcade con las partes con la cámara detrás de la espalda para tener esos momentos de súper velocidad. Esto hace que tenga un espíritu clásico y renovado, de hecho mejorando aspectos que personalmente no me atraian de los primeros títulos como el descontrol y reflejos superhumanos para que un robot a las tres me quitase todos los Rings.

La nueva edición Ultimate trae consigo nuevo contenido y gráficos mejorados en HD, si bien el nivel de remaster es ligero. Se nota más en, irónicamente, colores más vivos en contraste a sombreados más detallados. Sin embargo, texturas y gráficos no han experimentado tanta mejora. Encima, donde podrían haber metido más mano, la optimización, decir que he tenido bastantes tirones (sobre todo en las transiciones de lateral a cámara trasera y viceversa) y unas pantallas iniciales de carga considerablemente largas para los niveles. Esto es en referencia a la versión de PC, no puedo hablar de otras.

Gracias a un bug que saltó después de porbar el multijugador, conseguí 99.999 monedas de atracción. ¿Quién quiere limosna?

Además de una tanda de animaciones muy bonitas a parte del juego, los extras de esta entrega incluye el modo rival y el multijugador. Por desgracia, han sido algo decepcionantes: El mutlijugador por niveles a medio cocer y un sistema que parece que está por estar, y Rival, que se desbloquea una por mundo para lazarnos un desafío contrarreloj frente al mismísimo Metal Sonic, porque se encuentra una vez por mundo y es un contrarreloj en el mismo nivel, y no en uno nuevo. Aunque es un detallazo que nos enfrentemos a Metal Sonic, todo sea dicho.

Los extras se sienten como añadidos sin muchas ganas, puestos a última hora

Sonic Colors: Ultimate es un plataformas majo, ideal para que alguien sin experiencia le dé un buen tiento, y diría que sencillo la mayor parte del tiempo, pero tiene puntos concretos que debes pensarte bien. Lo que más ha definido a la saga principal, a mi paracer, es que los niveles pueden ser cortos, pero no sus entramados, y en esta entrega se pueden explorar más recovecos que nunca. Por eso es un juego con una grandiosa rejugabilidad.

Ya no solo es cuestión de conseguir el rango S, encontrar las monedas rojas o retar a Metal Sonic; en esta también contamos con los Wisps, las criaturas que dan fuelle a la historia y al propio Sonic, con hasta ocho poderes (quizás más) para recorrer rutas nunca antes vistas o alcanzar secretos muy bien ocultos.

Por una parte, la banda sonora sigue siendo tan cañera y animada como siempre, pero no creo que tenga «ese temazo» que otros títulos de Sega han podido tener. Pero vamos, que en los niveles es difícil no estar moviendo la cabeza un poco al ritmo. Donde sí doy mis dieces es en los espectaculares efectos de sonido, que se notan vivos, que existen en cada rebote de trampolín, cada impulsor de velocidad, cada alarma en el escenario o cada vez que pillamos un Ring.

Por otra parte, el diseño de los aliens es eficaz, reflejando bastante bien a golpe de vista el poder que le darán temporalmente al erizo azulado. La paleta de colores es viva por momentos, pero en las cinemátcias retocadas pierden su encanto cuando se hace más palpable la poca variedad que hay (irónico sabiendo el nombre del título). Y en cuanto enemigos, los robots hueviformes de Eggman son títpicos desde los Sonic 3D, a veces disfrazados según el mundo en el que están, pero son más un adorno para avanzar que otra cosa. ¿Suena mal? Al contrario, son tan de papel maché que adoro ver cómo los arrollo, haciendo gala de mi poderío. Donde puede haber más candela son con los jefes, más o menos inpirados, con gimmicks interesantes, pero me parece un fallo que no haga falta usar a los Wisps para ganar; Creo que hubiera sido una buena forma de darle más profundidad a las habilidades nuevas de Sonic.

Cumplió mis expectativas, ni más ni menos, y creo que también lo harán con quien sea que sepa de lo que va esta serie. No le vendría nada mal un repaso técnico a la versión de Epic Store, pero tampoco es un problema tan grande que lo haga injugable, ni mucho menos.

Puede ser una buena oportunidad de adentrarse en uno de los títulos que marcó el porvenir de los recientes Sonic, dividiendo entre secciones plataformeras de scroll lateral y velocidad punta visto desde atrás, y por eso mismo, ser el juego que más experimentó fusinando viejo y nuevo, se le pueden ver las costuras en ocasiones.

Sonic Colors: Ultimate

6.5

Sonic clásico y nuevo fusionados ahora en HD para traer diversión y mucha rejugabilidad, aunque su versión de PC peca de poca mejora técnica respecto al título original.