AnálisisPC

Solasta: Crown of the Magister – Análisis PC

Dragones y Mazmorras

Desde hace muchos años, las partidas de rol de mesa siempre han gozado de gran popularidad entre los aficionados a este género. Ya sea en reuniones privadas entre amigos o a través de Twitch, estas partidas nos permiten crear nuestro propio personaje y sumergirnos en un mundo de fantasía épica.

Tactical Adventures nos traslada al mundo de las partidas de rol de mesa con su obra Solasta: Crown of the Magister. Un juego de rol que recoge el espíritu clásico de título de rol occidental clásicos como Baldur’s Gate, y lo lleva de una gran forma a este título.

Solasta: Crown of the Magister nos lleva a un mundo de fantasía asolado por un enorme cataclismo que dejó todo el mundo destrozado. De las cenizas del antiguo mundo, surgió uno nuevo, levantándose nuevos estados en el mundo en busca de una paz. Sin embargo, esta paz es muy frágil, y solo es necesario que algún reino se salte un poco las normas para que todo se venga abajo.

Controlaremos a un grupo de cuatro aventureros, quienes después de conocerse bebiendo cerveza y hablando de sus experiencias en una taberna como mandan los tópicos de las partidas de rol, deciden unirse para ir en busca de tesoros y gloria. Todo cambiará cuando descubramos una extraña corona.

Nada más empezar la partida, nos pedirán qué tipo de personajes queremos en nuestra partida. El juego nos permite una gran flexibilidad, y a la hora de la verdad no es importante a quién elijamos. Podemos escoger el origen y trasfondo de estos personajes, algo que se trasladará a nuestras partidas.

Como si de un juego de rol clásico se tratara, nos moveremos por el escenario seleccionando a dónde queremos ir con el ratón. También podemos saltar distancias, pero solo si tenemos la agilidad necesaria para ello. Nuestro movimiento estará determinado por la profesión que hayamos elegido, y el tipo de equipo que llevemos puesto.

Los personajes de Solasta: Crown of the Magister
Nuestros personajes se conocerán charlando y bebiendo en una taberna

También tendremos la opción de movernos por el mapamundi a través de una serie de caminos. Pero en esta ocasión, no podremos usar el famoso viaje rápido para desplazarnos del pueblo a la mazmorra. Los caminos durarán varios días, nos podrán atacar bandidos y criaturas malvadas, y requerirán de provisiones para el viaje. Podremos elegir qué tipo de viaje queremos hacer. Un viaje lento será más seguro, pero consumirá más recursos. Un viaje más ligero nos permitirá llegar antes al destino, pero nos encontremos con más peligros.

Jugar a Solasta: Crown of the Magister se siente como si estuviéramos en una partida de rol de mesa. Al empezar los combates, lanzaremos una serie de dados que determinarán nuestra iniciativa a la hora de atacar, además de si los ataques acertarán al enemigo o esquivaremos los de ellos.

Lucharemos en con un sistema de combate por turnos, el cual nos permitirá movernos y realizar acciones a través de una serie de casillas. Sin embargo, si pasamos al lado del enemigo, éste aprovechará para atacarnos, por lo que tendremos que planificar nuestros movimientos para evitar que nos golpeen más veces de las que son necesarias.

Los combates de Solasta: Crown of the Magister
Durante el combate tendremos que movernos por el escenario a través de casillas.

Además tendremos usa serie de barreras que nos protegerán durante el combate y que podremos usar para que los enemigos tengan menos posibilidad de alcanzarnos. También tendremos la opción de usar el sigilo para acercarnos discretamente al enemigo y asestarle un golpe sorpresa.

Quizás uno de los mayores defectos de estos combates es que resulta muy caótico cuando se juntan varios enemigos. Y la situación empeora si nos encontramos con un escenario demasiado enrevesado. Muchas veces llega un momento en el que no sabes dónde están colocados los enemigos ni tus personajes.

También habrán ocasiones en los que los combates se alargarán más de la cuenta de forma innecesaria. Es posible que esto tan solo sea producto de la mala suerte, pero nos negamos a creer que en cada combate siempre nos encontremos con algún momento en el que todos nuestros ataques fallen irremediablemente.

Solasta: Crown of the Magister y sus escenarios
Nos moveremos por los escenarios seleccionando con el ratón el lugar donde queremos ir

Cuando uno de nuestros personajes muera, tendrá a su disposición hasta tres tiradas de salvación. Si acertamos dos de ellas, el personaje pasará a estado inconsciente hasta que alguien lo cure. Pero si fallamos dos de estas tiradas de salvación, el personaje morirá definitivamente y se acabó la partida. También podremos resucitar a un personaje usando un pergamino de resurrección, aunque estos son más escasos y deberemos guardarlos para cuando sea imprescindible.

Una vez superemos una misión y limpiemos una localización, podremos unirnos a una expedición para recolectar los objetos de la zona. Esto en ningún momento se siente pesado o tedioso, sino que se desarrollará de forma natural. También podemos aceptar una misión secundaria a través de un tablón de anuncios que encontraremos en todas las ciudades.

Los personajes de Solasta: Crown of the Magister
Si usamos el sigilo podremos sorprender a los enemigos y atacarlos por sorpresa

Al subir de nivel podremos elegir qué clase de arquetipo llevará nuestro personaje. Esto nos permitirá elegir si queremos que nuestro pícaro se centre en el sigilo y agilidad, o nos interesa más que la elfa sea una maga pura. Con esto podremos personalizar nuestros personajes de una manera sencilla y bastante efectiva.

A la hora de movernos por ciertas mazmorras también nos encontraremos con diferentes puzles que tendremos que solucionar. Esto puzles se resumen en mover bloques y activar pedestales mágicos que activen un portal o una salida. Lo mejor es que en ningún momento nos sentiremos atacados sin saber qué hacer. Solasta: Crown of the Magister quiere que el desarrollo de la aventura sea lo más fluido posible, y se agradece que la exploración no nos obligue a dar demasiadas vueltas.

La acción se desarrolla sobre raíles y de forma bastante lineal. El juego no te obliga a tener un trasfondo a la hora de desarrollar su historia. Nuestra historia se desarrolla a partir de la elección del primer trabajo y cuando escojamos a los personajes. Una historia que por desgracia está en completo inglés, por lo que puede ser un problema para aquellos que quieran seguir su argumento.

No solo de su aventura principal vive Solasta: Crown of the Magister. Además del juego también contaremos con el modo extra Dungeon Maker. En este modo podremos crear nuestra propia mazmorra y subirla a la red para que todo el mundo pueda jugarla.

Su sistema de creación es sencillo y a la vez permite añadir muchísimas opciones. Podemos diseñar los planos de la mazmorra, y una vez ahí añadir estructuras como columnas, muros rotos, antorchas, y muchas cosas más. También podremos decidir la localización de los enemigos, trampas, puertas secretas, y todo lo que se nos ocurra.

Solasta: Crown of the Magister y su ambientación
Su gran ambientación nos ayuda a adentrarnos en su mundo de fantasía

Quizás el único fallo es que resulta muy tedioso tener que ir escogiendo los objetos y elementos del escenario, uno por uno desde el menú de creación. Esperamos que en futuras actualizaciones se pueda corregir este defecto. A pesar de ello, este modo nos puede dar muchísimas horas de diversión si se le saca partido.

A nivel gráfico Solasta: Crown of the Magister peca de ser bastante simple a nivel de animaciones. En líneas generales, es un título que luce a un nivel decente, pero ni destaca en ningún aspecto, ni consigue sorprender en absoluto.

Su banda sonora luce a un muy buen nivel. El doblaje tiene una gran calidad, y una de sus mejores características es que según el origen de cada personaje, su acento será diferente. Esto le otorga una gran personalidad al juego. Podemos hacer que el pícaro sea un socarrón arrogante, o que la elfa, más pragmática, discuta con el Paladín, más centrado en hacer lo que es más justo. La mezcla entre la música épica de los combates y las melodías más relajadas cuando exploremos pueblos y caminos, nos ayudará a sumergirnos en su mundo de fantasía.

Conclusiones

Solasta: Crown of the Magister consigue enganchar llevando a PC todo el espíritu de las partidas de rol de mesa. Aprovecha su narrativa sencilla para contarnos una buena historia de fantasía sin necesidad de irse por las ramas y crear subtramas que no aporten nada. Tiene algunos fallos como la excesiva duración de los combates o algunos escenarios demasiado enrevesados, pero al final no le acaba dando importancia porque estás entretenido con el juego.

Un título que resulta ideal para todos aquellos que se quieran adentrar en el mundo de Dungeons and Dragons y las partidas de rol de mesa. Sabe perfectamente a lo que va, no pretende ser demasiado ambicioso, y su único objetivo es ofrecer una experiencia muy entretenida. Y precisamente esa es su mejor baza y es donde el juego sale ganando.

Solasta: Crown of the Magister

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Solasta: Crown of the Magister nos ofrecerá una experiencia entretenida y agradable que traslada la experiencia de una partida de rol de mesa a los videojuegos.

User Rating: Be the first one !

Carlos Boher

Empecé mi camino con una Game Boy y sigo hasta ahora. Fan de los Survival Horror, los RPG y juegos Indie extraños.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X