AnálisisXbox Series X/S

Sniper Elite 5 – Análisis Xbox Series X

Sigilo, acción y libertad del jugador

No soy un gran fan de los shooter. En parte por mis nefastos reflejos y en otra parte porque es algo de lo que termino aburriéndome pronto. Por eso solo me animé a analizar Sniper Elite 5 después de haber podido probar su preview y comprobar que, aunque los disparos siguen siendo una de las experiencias centrales del juego, había mucho más donde explorar.

Rebellion ya es una desarrolladora veterana en el género, gracias en parte a la antigüedad de la saga Sniper Elite. El título original debutó en 2005, y hemos visto, además de una entrega en realidad virtual y un remaster, una saga spin-off llamada Zombie Army. Ahora la nueva entrega busca seguir puliendo la fórmula mientras agrega nuevos elementos que intentan darle vida en un mercado cada vez más variado.

No voy a pararme a hablar mucho de la historia que encontramos en Sniper Elite 5, porque más que buscar trasmitir un mensaje o contar una narrativa interesante, nos encontramos ante un guion que sirve de pretexto para poder realizar las desafiantes y divertidas nueve misiones que ofrece.

Los personajes no cuentan mucho sobre su trama y solo se desarrollan al principio de cada misión, debido a que es el único momento donde los veremos en cinemáticas.  Pero a cambio tenemos un título que sabe saltar a la acción desde el primer minuto. Solo tendremos que ver una pequeña escena (que se puede saltar) de corta duración para empezar a jugar la misión.

Cada misión nos puede llevar más de dos horas fácilmente, así que nos encontramos con un juego que dura 18 horas si ignoramos sus modos multijugador y los incentivos para rejugarlo. A primera vista pueden parecer pocas misiones, pero gracias al diseño que tienen vemos que Sniper Elite 5 es un juego con una gran profundidad.

Captura analisis Sniper Elite 5 Killcam
Las killcam son mejores que nunca

La dinámica de cada misión se divide en tres partes, cumpliendo una función específica y que sirven para acomodar a los jugadores más casuales y a su vez contentar a los coleccionistas.

En primer lugar tenemos el objetivo principal que, rompiendo la costumbre, suele basarse en sabotear o robar información, por lo que el asesinato no suele ser el foco de la misión en sí misma. Esta decisión sienta muy bien porque hace sentir que nuestras acciones tienen más relevancia en el gran esquema que es una guerra. Matar a un alto cargo tiene fácil sustitución, pero destruir la fabrica donde se fabrican sus armas es un golpe que lleva mucho tiempo reparar.

Pero no por eso Sniper Elite 5 se aleja de sus raíces. En cada misión también hay un objetivo que asesinar. Puede ser un doble agente, un general con demasiada influencia, o simplemente por aplicar venganza. Además, tendremos que investigar la zona donde se encuentran para localizarlos. Además algunos de estos siguen patrones, y según cuánto tardemos en llegar los encontraremos en un sitio u otro.

Para finalizar tenemos las misiones secundarias y los coleccionables. Las primeras irán apareciendo según recorramos el mapa, y podremos encontrar normalmente de dos a tres puntos. Desde volar bunkers enemigos a sabotear armas peligrosas, estos objetivos nos permiten tener diferentes retos en cada mapa. Los coleccionables por su lado nos premia recorrer cada rincón, aunque pueden hacerse algo tediosos de recolectar.

Captura analisis Sniper Elite 5 customización
Si completamos objetivos podremos personalizar aún más nuestro equipo

En definitiva, cada misión de Sniper Elite 5 es mucho más amplia de lo que parece a simple vista. Puedes terminarlas completando solo un objetivo, pero es difícil no intentar completar alguno de sus otros desafíos.

Pero las misiones son solo el objetivo. Otra cosa muy diferentes es el cómo hacer algo. Y aquí entran todas las opciones que nos ofrece Sniper Elite 5.

A la hora de afrontar un obstáculo tenemos una gran cantidad de formas de superarlo. Podemos entrar por la fuerza bruta, acabar con los enemigos poco a poco con bajas a melee o tomar una posición elevada y usar nuestro rifle sin que nos detecten. Incluso podemos decidir si ser letales o no, pudiendo dejar inconsciente a todas las personas que se interpongan por nuestro camino. Aquí ayudan dos de sus características más llamativas: La subida de nivel y el tuneo de armas.

Según completemos misiones o acabemos con enemigos, conseguiremos experiencia que nos permitirá subir de nivel y aprender nuevas habilidades. No te asustes, aquí no hay mejoras del 5% a hacer más daño con francotiradores con silenciador. Aunque hay pocas mejoras, todas son significativas y nos ayudarán a plantear un estilo de juego concreto.

Rueda de habilidades
El árbol de habilidades es sencillo, pero funcional

Por último podemos customizar nuestras armas tanto fuera como dentro de la misión. Esto nos permite adaptarnos según el mapa que encontremos o el enfoque con el que queramos acercarnos. Desde bajar el ruido que hacen a aumentar la cadencia o la mirilla que podemos usar, cada persona podrá crear un set de armas que le permita jugar exactamente como tiene planeado. Además, para desbloquear algunos de estos accesorios tendremos que llevar a cabo diferentes objetivos en el mapa, dando otro incentivo a la rejugabilidad.

La joya de la corona de Sniper Elite 5 es, sin dudarlo, su diseño de nivel. Todo lo que en el apartado anterior he descrito funciona exclusivamente por lo cuidado que están diseñados todos sus escenarios.

Una prueba de esto es la primera misión que jugamos, donde debemos infiltrarnos en filas alemanas para destruir un radar que impide acercarse a cualquier embarcación. Es posiblemente uno de los mapas más amplios de todo el juego, y esta colocado en el principio para que puedas ver todo lo que Sniper Elite 5 tiene para ofrecerte.

Este nivel a forma de bienvenida pone todas las cartas sobre la mesa. Diferentes rutas para llegar a todos los objetivos, un uso muy bien ejecutado de la verticalidad, escenarios abiertos a pleno campo y cerrados recorriendo trincheras y edificios, etc. Es el mapa donde más tiempo he pasado, pero esto ha sido porque lo he recorrido entero probando todo lo que podía hacer.

Captura analisis Sniper Elite 5 mapa
Los mapas son amplios, con multitud de lugares que visitar

Aparte, dejando de lado el aspecto jugable, nos encontramos con escenarios preciosos y con mucho detalle. Todos ellos tienen un gran realismo y a la vez momentos donde podemos apreciar el cuidado para crear unos mapas llenos de vida con paisajes de lo más vistosos.

Sniper Elite 5 puede parecer un juego centrado en el single player a primera vista, pero hacer eso sería ignorar gran parte de contenido del mismo.

Además de los lobbies online que cuentan con diferentes modos de juego para enfrentarnos a gente de todo el mundo, la campaña cuenta con dos funciones de lo más interesantes.

Por una parte tenemos un modo cooperativo, donde junto a un amigo podremos realizar planes para completar las misiones de una forma mucho más eficiente. Si un nivel te cuesta más de lo normal, avisar a un amigo para que te ayude a liberarte de ese guarda tan molesto es una de las mejores opciones.

Por otro lado tenemos el modo invasión. Inspirándose en los reconocidos Souls de From Software este modo, completamente opcional, permite que entremos en partidas ajenas o que otros entren a las nuestras. El objetivo del infiltrado es muy simple, tomar papel en el ejercito nazi y acabar con el host original de la partida. Un simple añadido que añade una gran cantidad de tensión y dificultad a cualquier partida.

Captura analisis Sniper Elite 5 invasión
El modo invasión suma a la tensión de la partida

Sniper Elite 5 es sin dudas la entrega más pulida de todas y uno de los videojuegos de sigilo más interesantes que podemos encontrar en el mercado. Si te interesa merecerá la pena darle una oportunidad, aunque se te den mal este tipo de juegos gracias a su gran customización de dificultad.

Además, no hay que olvidar que Sniper Elite 5 ha sido uno de los juegos que han llegado a Xbox Game Pass en en el mes de mayo, por lo que si tenéis una subscripción al servicio de Microsoft podéis disfrutarlo al instante.

Sniper Elite 5

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Si te gustan los juegos del género, como puede ser Hitman, Sniper Elite 5 me parece una recomendación que no puedes ignorar. Acción, sigilo y personalización son los pilares del juego.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X