Sniper Elite 4 – Análisis Switch

Coleccionando chapas de identificación

El frenetismo que ha aportado los shooter genéricos en estas últimas generaciones de consolas, sobre todo en sus modalidades online. Han atrapado con sus adictivas mecánicas jugables a millones de usuarios de todas las edades pero cuando la corriente va con fuerza y hacia una dirección, lo más seguro es seguirla, ¿no?

Rebellion Developments ha decidido seguir apostando por su particular afluente, donde sus aguas se desplazan con un ritmo más pausado y lleno de sigilo. La saga de Sniper Elite ha ido de manera ascendente por la manera de refinar su propuesta con cada título. Y ahora llegamos a su última entrega, que aunque ya haya desembarcado antes en otras plataformas, llega Nintendo Switch para que que practiquemos nuestra técnica de tiro en cualquier sitio.

Sniper Elite 4 Apartado
Aunque el título no brille por sus gráficos sabe potenciarse con el resto de apartados que lo componen

Estamos ante una continuación directa de los sucesos de la entrega anterior pero esto no debe alarmar a quienes se adentren en la saga por primera vez, ya que estamos ante una nueva misión contra los nazis del agente de la OSS, Karl Fairburne. El tirador con más precisión de los aliados desembarcará al sur de Italia en busca de un grupo de ciudadanos que luchan como pueden, y ejercen como resistencia ante el poder del fascismo. La historia, a pesar de su sencillez, es directa en todo momento y nos transporta al ambiente bélico que se vivía en Europa durante la segunda guerra mundial.

Sniper Elite 4 Historia
En el modo historia tendremos que ir viajando por el sur de Italia para salvar y apoyar a un grupo de resistencia

Sniper Elite 4 sorprende por su variedad de modos de juegos; no tiene ninguno que innove al género, pero sabe a quienes se dirige, lo que puede aportar, y con ello construye una propuesta bastante completa, solida y variada. Empezamos con su modo historia, que se compone de varios niveles que guían la trama de forma lineal. Soltándonos en escenarios bastante amplios y con una larga lista de objetivos, que si nos proponemos hacerlos todos podemos estar frente a la consola más de 40 minutos. También contamos con un modo hordas donde debemos proteger un punto vital para nuestro bando de oleadas y oleadas de enemigos cada vez más sedientos de pólvora.

Sniper Elite 4 Modos
Cada modo de Sniper Elite 4 está cuidado con detalle y tiene la premisa de darnos horas y horas de diversión

Por último, hablar de su modo online donde se puede disparar el contador de horas jugadas debido a todos sus opciones desde duelos por equipo hasta capturar la bandera, pasando por el rey de la distancia que trata de intentar conseguir una baja con disparando nuestro francotirador desde la mayor lejanía. Es la parte que más horas de diversión nos ha brindado pero cuesta bastante encontrar otros jugadores, debido a los pocos usuarios que hay jugando al título en este momento y, es toda una pena porque valen la pena.

El juego ofrece una jugabilidad sencilla de aprender pero que tendremos que gastar más de un cargador para ser los reyes de la precisión. Siendo un shooter en tercera persona tendremos una visión más amplia de nuestro personaje y el entorno que nos rodea y, eso es muy importante. En una lucha entre francotiradores cualquier ruido, animal espantado o vegetación en movimiento puede ser vital para unos y letal para otros. En Sniper Elite 4 la vista y el oído son esenciales para dar caza. Las opciones de desplazamiento y posicionamiento de tiro son variadas y se complementan con un escenario que brinda cientos de posibilidades. La pistolas, fusiles y escopetas darán el perfecto frenetismo del combate a corto y medio alcance, pero cuando hablamos de los francotiradores tenemos que hacer una pausa porque son la corona del título.

Cuando nos ponemos en posición con estas armas de largo alcance, notamos el trabajo y el mimo de querer ofrecernos una sensación que simule lo mejor posible esos momentos de la vida real. Cuando ponemos el ojo en la mira se nos abre un mundo de posibilidades, ya que si queremos poner la bala en la cabeza tendremos que tener en cuenta nuestra capacidad pulmonar, el viento, la caída de la bala, entre otras muchas cosas.

Sniper Elite 4 Jugabilidad
Ir paso a paso y con mucho cuidado puede ser vital para nuestra victoria.

A pesar de ser una versión que llega más tarde, ha dado tiempo para tener preparada una larga lista de objetos personalizables, armas y misiones especiales para comprar en forma de DLC. Y no nos quejamos de eso, este tipo de mercado ya está incrustado en el mundo del videojuego, pero el precio de los accesorios y armas es más desorbitado a cada artículo que sumes a la cesta.

Su apartado grafico no deslumbrará a nadie, sobre todo en el diseño de los personajes que muestran unas caras y animaciones muy simplonas. En cambio, los entornos si resaltan algo más dentro de sus limitaciones. Las casas, paisajes y vegetación se echan a la espalda este apartado del título y nos dejan con un sabor de boca más dulce. Su banda sonora no tiene mucha variedad y aunque en su lista de reproducción existan temas bastante buenos y que nos transportan a un ambiente bélico cargado de tensión. Sus efectos sonoros destacan sobre el resto de apartados audiovisuales: cada explosión, disparo o golpe suena con una fuerza y realismo que tendremos la sensación de estar lo más próximos a la acción posible. El juego está traducido y doblado perfectamente al castellano.

Título que nos ofrece una vuelta al ambiente tenso de la Segunda Guerra Mundial, pero desde una perspectiva más solitaria, donde nuestro protagonista tendrá que hacer uso de su precisión con el francotirador y un constante sigilo para eliminar a esos personajes que mueven los hilos del bando enemigo. Tras todas sus horas del modo historia, el juego aún tiene munición para mucho más, con sus diversos modos tanto locales como online

Gran sorpresa la que nos hemos encontrado con Sniper Elite 4, con su sólida propuesta y su ritmo pausado pero emocionante, enganchará a muchos jugadores que sepan darle la oportunidad y esperar con paciencia todo lo que ofrece el juego.

Sniper Elite 4

8.5

El agente con más precisión de la OSS regresa con una nueva aventura, donde el estilo lento y tenso de la franquicia brilla es las opciones que presa Nintendo Switch.