AnálisisPC

Sluge Life – Análisis PC

Grafitis, pitillos y una sociedad sin futuro

Vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación ¿Qué haríais si vivieras en una sociedad regida por unos pocos ricos? Donde los catástrofes provocados por el hombre están trayendo el fin del mundo, los trabajadores tienen unas condiciones tan pésimas que están permanentemente de huelga y que no puedes ver el suelo de tu ciudad porque esta cubierto de lodo negro. Bueno, quizás no hay que usar mucho la imaginación, pero posiblemente decidas abandonar todo. Quizás empieces a fumar, te dé por mear por balcones o quien sabe, empieces a grafitear todo lo que encuentres para dejar tu marca en el mundo. Al fin y al cabo, una Sludge Life parece lo apropiado viendo lo que nos espera.

Es difícil definir la sinopsis de Sludge Life. El juego simplemente nos pone en control del protagonista, Ghost, desde el primer instante, sin dar ningún tipo de contexto. Tras enseñarnos solamente a saltar y agacharnos, estaremos completamente libres para hacer lo que queramos.

Se puede decir que nuestro objetivo principal es realizar grafitis por todo el lugar. Hay un total de 100 espacios donde dejar nuestra firma, algunos a nivel de calle y otros en lugares más complicados, como en lo alto de una estatua. Así, para llegar a todos lados debemos relegar en nuestras habilidades de parkour, convirtiendo a Sludge Life en un plataformas de mundo abierto de lo más entretenido.

Y aquí entra el mérito de uno de los puntos fuertes del juego de DoseOne, creadores de entre otros Disc Room, su magnífico diseño de nivel. Es cierto que la isla que encontramos en Sludge Life es pequeña, pero eso permite que cada detalle este pensado. Se puede acceder a todos lados, las rutas a seguir son muy intuitivas y en general moverse entre los edificios emergentes de la isla da una sensación tan placentera que se disfruta el ir de un lugar a otro sin mas.

Captura grafiti Sludge Life PC
Desbloquearemos diferentes grafitis según avancemos…
Grafiti Sludge Life PC
… e incluso colaboraciones con otros grafiteros

Esto solo aumenta cuando desbloqueamos las diferentes herramientas que nos proporciona el juego. Desde un ala delta para planear y prevenir el daño de caída o un teletransportador que nos permite volver a un lugar que hayamos fijado con anterioridad. El plataformeo en Sludge Life es, sin ningún tipo de rodeos, muy divertido.

Los únicos objetivos con los que contamos en Sludge Life serán los que encontremos en los logros dentro del propio juego. Tres finales distintos, solo uno relacionado con los grafitis, y un montón de tareas que podemos o bien ignorar o bien seguir. Todo está en nuestra mano, y tenemos completa libertad desde el minuto uno.

No se nos dice como conseguir estos objetivos, ni siquiera nos dan una pista. Nosotros toca a nosotros explorar toda la isla por nuestra cuenta. Y aquí también entra otro punto muy particular del juego: Sus personajes y la forma de narrar sin ningún tipo de exposición.

Existen unos cuantos habitantes en la isla de Sludge Life, y la gran mayoría nos darán algunas líneas de diálogo. Desde conversaciones surrealistas a colaboraciones con otros grafiteros si hemos realizado suficientes obras de arte por la ciudad. Ninguno de estos diálogos dan una recompensa instantánea, pero nos permiten saber más sobre el contexto del juego, el estado de nuestro mundo y pequeñas historias.

Captura diálogo Sludge Life
Las conversaciones y situaciones son tan surrealistas que nunca terminas de adaptarte a ellas

Incluso dentro de su menú, que debo decir que es sobresaliente y único a partes iguales, tenemos diferentes opciones. Gracias a diferentes CDs que encontraremos a través del mundo podremos instalar diferentes apps. Desde la banda sonora a un par de minijuegos donde podremos matar el rato ¡Hasta tenemos la opción de ver cuántos cigarros nos quedan! Y si esto no te parece importante, me alegra saber que no eres una persona fumadora.

Si he tardado tanto en hablar de este apartado de Sludge Life es simplemente porque es tan evidente que no lo veo como algo prioritario. Desde la primera vez que ves una imagen del juego es imposible que no te llame la atención, sea o no de tu gusto. Visualmente es una obra que se agradece enormemente por salir de lo que estamos acostumbrados.

Pero esto solo es la punta del iceberg. Cuando este juego realmente te atrapa es con su banda sonora. Además de estar integrada de forma orgánica, porque conoceremos al personaje del universo a cargo de haberla compuesto, es una banda sonora por la que no suele apostarse en un videojuego, pero que encaja a la perfección. No solo es perfectamente acorde a la estética del juego, si no que cuenta con suficiente variedad para que no se haga repetitiva en ningún momento. El hecho de poder disfrutarla en cualquier momento de nuestra partida a modo de pequeños descansos solo hace que se agradezca más contar con ella.

Captura menú Sludge Life
El menú, apartado integrado de forma orgánica en el gameplay, es otro de esos apartados tan originales

En general, aunque se nota que se ha dedicado un gran esfuerzo a todos los apartados de Sludge Lige, su apartado artístico es el pilar principal del mismo. Y esto es porque no solo cumple con creces, si no que además su originalidad le permite llamar la atención dentro de un mercado acostumbrado a una estética muy diferente.

Sludge Life es una experiencia corta que se queda sin mucho propósito una vez hemos completado todos los objetivos que nos ofrece, pero esto no quita que sea un juego muy llamativo, que hace bien lo que se propone y que tiene un estilo propio que pocos o ninguno pueden igualar.

Quizás un poco más de profundización en su mundo se hubiera agradecido, aunque también es cierto que esto habría arrancado parte de su magia. Al final, lo único que lamento es no poder disfrutar más de esta experiencia, que durante su breve duración no para de sorprender al jugador mientras ofrece una serie de plataformas muy refinadas.

Pero ante todo agradezco que este tipo de juegos cada vez se puedan ver más. Juegos donde la violencia no es una herramienta, donde de verdad se deja todo al libre albedrio del jugador y donde todo es una experiencia a través de la interacción con el universo.

Sludge Life

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Un título que llama la atención por su estética para luego sorprender con sus refinadas plataformas. Por desgracia cuenta con poca profundidad y duración

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X