AnálisisPS5

SILT – Análisis PS5

La presión y la oscuridad del fondo del océano nos acompañan en esta aventura inspirada en LIMBO

En las profundidades moran goliats, bajo las olas y la espuma del mar.

Dales caza para sus ojos coger, pues es en ellos donde yace su poder.

Una gran máquina aguarda en lo profundo. Despiértala para sellar tu futuro…

Con esta críptica frase da comienzo SILT, una aventura de exploración y puzles desarrollada por el estudio indie inglés Spiral Circus y bajo el paraguas de la distribuidora Fireshine Games. Es prácticamente imposible hablar de SILT sin realizar la comparación evidente con LIMBO: desde su salida en 2010 es uno de los indies que más influencia han conseguido hasta el punto de crear su propio estilo de juegos con ejemplos como Toby: the Secret Mine o el juego que analizamos hoy. No siempre ocurre pero, a veces, la inspiración no tiene nada que envidiarle al original. Ese es el caso de SILT.

Un miedo o fobia muy común es la del miedo al océano o a las aguas profundas, miedo que parecen querer aprovechar los desarrolladores de Spiral Circus. En SILT manejamos a un buceador que se adentra en lo más profundo del océano en lo que acaba resultando una búsqueda de sí mismo con un objetivo mayor: destruir la gran máquina submarina custodiada por cuatro grandes jefes. Veremos gigantescos enemigos como peces abisales, cangrejos, árboles y grandes estatuas religiosas dedicadas a lo que parecen ser antiguos dioses en nuestro recorrido. Todo esto dibujado a mano cuidadosamente y con una estética muy inspirada en el terror que acaba resultando bastante conseguida.

Nuestro protagonista, el buceador, solo tiene cuatro comandos que iremos usando en prácticamente toda la aventura; movimiento, encender la linterna de su casco, nadar más rápido y probablemente la más importante de todas: la posesión. Desde el primer momento tendremos que usar este comando para utilizar durante todo el tiempo que queramos al resto de criaturas marinas que viven en el fondo del mar. Manejaremos desde pequeños pececitos o pirañas hasta peligrosos tiburones martillo.

El buceador de SILT

Precisamente servirnos de la ayuda de estas criaturas son las que nos harán posible ir derrotando a los principales jefes y resolviendo los diferentes puzles del juego. Puzles que, dicho sea de paso, no guardan especial dificultad pero sí veremos diferentes obstáculos como cuerdas (para las que deberemos usar pirañas para cortar), paredes de piedra (con las que nos ayudarán esos tiburones martillos), máquinas picadoras (las cuales serán destruidas por la dureza de los cangrejos) o, entre otros, lugares que resultarían imposibles de escapar sin ayuda de nuestras habilidades.

Cómo no, el cuidado entorno es gran parte del atractivo del juego: cada pantalla a la que nos desplacemos nos sirve como un nivel y, si morimos, reapareceremos a la entrada del mismo. Pero tranquilo, ya que la propia zona en cuestión tiene todo lo que necesitas para continuar. Gracias a sus escenarios tan bien llevados siento que SILT es un juego realmente intuitivo y sencillo de completar sin perder el interés.

Estatua a los dioses en SILT

Dicho todo lo bueno, sí creo que hay un par de detallitos a mejorar o a tener en cuenta. En primer lugar, la linterna como tal no he visto que tenga ninguna utilidad real para el jugador. Por otro lado, creo que la historia peca de ser excesivamente críptica y, partiendo de la base de que es su encanto, creo que es algo difícil de entender lo que está pasando en más de una ocasión, lo cuál puede provocar desconexión con el jugador. Por último, pese a que el apartado de sonido me gusta y creo que oprime bastante, siento que no hay ni un solo tema memorable en la banda sonora del juego.

Otro detalle que tengo la obligación de contar es que mientras escribo este análisis el trofeo de Platino del juego está bloqueado en PlayStation por culpa de un trofeo menor y circunstancial que no salta. Investigando he leído comunicación por parte del estudio de que esto será solucionado en el primer parche del juego, así que no os preocupéis si sois cazatrofeos (como un servidor). De cualquier forma, SILT se encuentra disponible en todas las plataformas por si queréis jugarlo sin la presión de los trofeos.

Tras derrotar a un jefe en SILT

Independientemente de estas pequeñas cositas, pienso que SILT es una muy buena ópera prima para un estudio indie: una historia cortita, fácil de controlar y con un toque diferente dentro de sus evidentes inspiraciones sacadas de otras obras; una de esas ideas bien ejecutadas que, sin ser obras maestras ni juegos que opaquen a grandes producciones, se quedan en aventuras interesantes y fáciles de recordar.

SILT

Puntuación final - 7

7

Una propuesta acuática entretenida y bastante diferente aun teniendo una inspiración clara en LIMBO. Enigmático en su historia y sencillo en su gameplay, nos encontramos con una aventura cortita pero muy disfrutable.

Andrés Nieve

Gaditano ligeramente obsesionado con One Piece.