Frogwares es un estudio que lleva encorsetado en un mismo estilo de juego desde hace muchos años, pero es uno que dominan bien: títulos de investigación basados en la figura de Sherlock Holmes. Es cierto que se puede acusar al estudio de un inmovilismo enorme al no intentar evolucionar unas mecánicas de investigación demasiado encorsetadas, pero suelen compensarlo con un apartado narrativo muy interesante y conseguido, con historias que consiguen hacernos creer que hemos resuelto el caso gracias a nuestro ingenio. Con el anuncio de Sherlock Holmes: The Awakened, un juego que mezclaría al detective de Baker Street con los mitos lovecraftianos y su concepción de la locura, se presentaba la oportunidad perfecta para innovar la fórmula.
Quizás algo de jugueteo con un sistema de cordura, diferentes formas de interactuar con el entorno, un mayor peso tras nuestras decisiones… Sin embargo, incluso con el fascinante imaginario y las posibilidades que ofrece la obra de Lovecraft, Sherlock Holmes: The Awakened lo desaprovecha por completo, entregando una historia muy sencilla con las mecánicas de siempre, sin nada que aportar más allá de decepción por lo que pudo haber sido. Es cierto que, en cierta forma, es un remake del point&click original de 2006, pero se podría haber aprovechado de otra manera.
Esta sensación de decepción a la hora de utilizar los mitos se maximiza teniendo el cuenta que el estudio hizo en su momento The Sinking City, uno de los mejores videojuegos basados en este universo, y que sí combinaba de una forma mucho más acertada sus mecánicas de investigación con la obra de H.P. Lovecraft.
Un caso más
La historia de Sherlock Holmes: The Awakened comienza resolviendo una serie de pequeños misterios, en principio sin relación con un entramado más grande. Sin embargo, comenzamos a ver pequeñas señales de que hay algo más: secuestros, marcas extrañas y un peligroso culto llevarán a Sherlock y a Watson a investigar una serie de crímenes de Londres a Alemania, e incluso a los pantanos de Nueva Orleans. Esta variedad de localizaciones es uno de los mejores detalles del título, ya que aportan una variedad que la propuesta necesita enormemente. Sherlock Holmes: The Awakened toma el testigo narrativo del estupendo Sherlock Holmes: Chapter One, con referencias casi constantes a su Cordona natal; lamentablemente, poco queda de las estupendas historias que disfrutamos en la juventud de Sherlock.
Uno de los objetivos de Sherlock Holmes: The Awakened según sus creadores era profundizar en la relación entre Holmes y Watson, pero teniendo en cuenta los acontecimientos de Cordona (en relación a la salud mental de Sherlock), y de cómo la existencia de los mitos lovecraftianos puede poner en jaque la cordura de alguien que cree en la lógica y la razón por encima de todo. Esto, que sobre el papel pinta maravillosamente bien, no se refleja en el producto final. Sherlock Holmes: The Awakened nos permite controlar a Watson en un intento de hacer que veamos a Sherlock desde fuera, para ver su deterioro a medida que avanza el juego; la realidad es que manejar a Watson es exactamente igual que llevar a Sherlock, pero con muchas menos habilidades y capacidades deductivas.
La mayor parte de (escasas) ocasiones en las que manejamos al sidekick solo podremos llevarlo durante unos minutos, paseando por el escenario, hasta que el control vuelva a Sherlock. El juego intenta justificar los aportes de Watson haciendo que observe rasgos de cadáveres por sus conocimientos de medicina, pero es algo que llevamos haciendo con el propio Sherlock varios juegos, por lo que parece un añadido carente de sentido.
Lo que más me apena de Sherlock Holmes: The Awakened es el absoluto desaprovechamiento de las posibilidades que brindan la unión de ambos universos
La jugabilidad de Sherlock Holmes: The Awakened es la misma que la de los últimos juegos de Frogwares: iremos recopilando pistas por los escenarios, observando detalles y hablando con NPCs, las cuales tendremos que usar convenientemente para ir desentrañando los misterios que enfrentamos; cuando tengamos toda la información disponible, tendremos que usarla en un menú en el que enlazamos las pistas correctas para llegar a las deducciones acertadas.
Siempre ha sido un proceso de ensayo y error sin consecuencias, pero es algo que el juego puede enmascarar de mejor forma cuanto mejor es su narración; si el caso se ha expuesto de una forma adecuada, y las pistas elegidas para la resolución del caso son lógicas, puedes llegar a la resolución de forma mas o menos rápido, manteniendo la ilusión de resolución del caso. Por el lado contrario, y es lo que pasa en este juego, si la exposición es confusa o las pistas no son las más lógicas, acabarás llegando a las soluciones por ensayo y error uniendo diferentes alternativas en un menú. Ahí es donde se pierde toda la magia y, por desgracia, Sherlock Holmes: The Awakened tiene unos cuantos momentos así.
Aún con todo, lo que más me apena es el absoluto desaprovechamiento de las posibilidades que brindan la unión de ambos universos. En las primeras horas del título, Sherlock tiene sus primeras experiencias paranormales, viajando a otra dimensión en la que tiene que resolver macabros puzles de retorcida lógica; tampoco capta la esencia de la locura característica de Lovecraft, pero se veían intenciones de llevarlo por un sitio interesante; incluso a Sherlock parece haberle afectado en las escenas posteriores. Sin embargo, apenas habrá momentos similares en todo el juego. La presencia de los sectarios parece puramente anecdótica, apareciendo de vez en cuando inscripciones relacionadas con Cthullu en las escenas de investigación… y ya.
Ni siquiera hay demasiados textos o notas en los que veamos referencias, algo que me relacione más con este universo. Parecen más guiños a Lovecraft que una narrativa totalmente centrada en su lore, y es una auténtica lástima. La mayor parte del juego parece que estamos resolviendo casos cualquiera de cualquier otro título del detective, con una atmósfera algo más oscura y algún destello paranormal, pero incluso en el fantástico The Devil’s Daughter sabían dar una ambientación más acorde; algunos de los casos que vemos aquí son más macabros de lo habitual, pero no en el sentido ni la dirección que deberían para adaptar el espíritu del escritor de Providence.
El resultado es muy extraño e inconexo, algo quizás debido al respeto por el material del juego original de 2006; solo se han actualizado los gráficos y usado tanto las mecánicas como la iteración actual del personaje (y algún caso secundario extra), pero manteniendo localizaciones y argumento en general. Se sabe que Sherlock Holmes: The Awakened ha tenido un desarrollo accidentado debido a los acontecimientos de la guerra de Ucrania, y puede ser que esta falta de profundización en el material de Lovecraft sea resultado de ello. Sin embargo, si había un juego en el que innovar, era en este. Juguetear con la cordura de Sherlock (más allá de palabras sueltas en las investigaciones) o enfrentar su visión del mundo a través de decisiones en conversaciones más de una única vez podrían haber dado mucho más empaque al conjunto.
Por fortuna, si nos olvidamos por un momento de las promesas del juego, podemos encontrar la misma experiencia que en otros títulos de la serie. Aunque sus historias y casos secundarios son de los menos interesantes que han hecho, el tono oscuro y la ambientación conseguida en algunos tramos (casualmente, los más relacionados con los mitos, aunque sean muy escasos), hacen que el juego siempre resulte entretenido gracias a unas mecánicas que, aunque invariables, funcionan la mayor parte del tiempo.
A nivel gráfico tampoco estamos ante un título puntero, pero la representación de los diferentes escenarios es detallada y el juego es capaz de darnos algunos momentos impactantes gracias a su ambientación. La integración de las características de los DualSense también es de agradecer.
Conclusiones
Al final, Sherlock Holmes: The Awakened queda como otro título del detective desarrollado por Frogwares, uno simplemente correcto y de formas demasiado euclidianas como para resultar mínimamente fascinante. A nivel jugable es un calco de lo visto en Sherlock Holmes: Chapter One (aunque sin los terribles tiroteos), y también tenemos esa versión del detective más alegre y dinámica que presentaban sus orígenes, por lo que también tienes que comulgar con ese estilo. Solo recomendado para los mas fans del trabajo del estudio o del título original, del cual es justo decir que es una buena reinvención, aunque no suponga un paso adelante en la trayectoria de la serie.
Sherlock Holmes: The Awakened
Puntuación Final - 6
6
Interesante
Sherlock Holmes: The Awakened queda como un título simplemente correcto que desaprovecha sus referencias. Solo recomendado para los mas fans del trabajo del estudio o del título original, del cual es justo decir que es una buena reinvención.