AnálisisPC

Severed Steel – Análisis PC

Disparos, velocidad y planificación se unen

Hay videojuegos que te hacen recapacitar sobre la naturaleza humana. Otros de aprender a relajarte y disfrutar de los buenos momentos. Pero también hay otros que, agarrándose a la naturaleza original del medio, buscan darnos solo un rato lleno de acción donde la adrenalina corre por todas partes. Es algo que ya hemos visto en juegos como Super HotKatana Zero, Mirror’s Edge o Doom Eternal. Sí, tienen una historia, y muchas veces más que notable, pero su núcleo principal es absorber al jugador con unos controles y un desenfreno completo. Y en esta categoría, como imagináis, es donde podemos incluir a Severed Steel.

En Severed Steel controlamos a una mujer con sed de venganza. Deberemos avanzar por diferentes niveles, cada uno con una duración diferente, mientras cumplimos diferentes objetivos y esquivamos o acabamos con los diferentes guardias presentes en el mapa. Así que, aunque dispongamos de armas y la capacidad de matar a nuestros enemigos, será nuestro estilo de juego el que decidirá qué ruta tomamos durante cada desafío. Quizás preferimos evadir el conflicto lo máximo posible y correr hasta el objetivo lo más rápido que podamos. Puede que prefiramos ir sobre seguro e ir eliminando a todos los enemigos por zonas. O podemos escoger cualquier punto medio y adaptar el ritmo del juego al nuestro propio.

Por otro lado la historia de Severed Steel no cuenta mucho. Si nuestra protagonista hubiera tenido momentos para hablar y comunicarse o alguna escena más, quizás podría haber una historia detrás que acompañe a la acción desenfrenada continuamente. Aquí posiblemente haya un límite de producción y se ha decidido delegar todo en el aspecto jugable, lo cual no se puede decir que sea un error.

Captura gameplay análisis PC Severed Steel
Captura gameplay análisis PC Severed Steel
Captura gameplay análisis PC Severed Steel

Estos son los tres verbos principales de Severed Steel. Nada más empezar nuestra historia ya estaremos familiarizándonos con estas acciones en un corto pero intenso tutorial. Nuestras opciones de movilidad son muy amplias y podemos correr, saltar, andar por la pared, deslizarnos, lanzarnos en el aire e incluso patear la pared para salir despedidos al lado contrario.

Pero esto no basta para dar una libertad real al jugador, también es necesario un diseño de nivel concienzudo. Aquí Severed Steel tampoco falla. Será muy difícil que dos personas diferentes realicen uno de los niveles de la misma forma, ya que encontramos diferentes rutas y caminos que tomar. Así, se saca un gran uso a todas las herramientas que nos proporcionan el juego para que si no podemos superar un desafío, lo podamos intentar de otra forma.

Por otro lado tenemos los disparos. Los juegos en primera persona suelen tener un problema a la hora de afrontar este tipo de jugabilidad porque el jugador solo puede ver cierto ángulo de visión, así que si te golpean por la espalda es imposible que lo veas. Por eso Severed Steel incluye una especie de barra de vida, que nos permite aguantar una cierta cantidad de golpes. Si matamos a un enemigo, recuperaremos un poco de la vida para premiar un estilo rápido y agresivo. Las armas tienen pocas balas y tenemos que estar cambiándolas continuamente por las del enemigo. Tenemos rifles, pistolas, escopetas… La suficiente variedad para que esta mecánica tenga un sentido dentro del contexto del juego, haciendo que nunca nos acostumbrados a ninguna en específico.

Severed Steel tiene una opción más, que posiblemente sea la que más usaremos dentro de sus niveles: La cámara lenta. Con un click del ratón podremos activarla durante un generoso tiempo para poder esquivar al enemigo mientras les encajamos un par de balas.

Captura gameplay análisis PC Severed Steel
Otras herramientas, como el cañón, nos permiten abrir tomar diferentes enfoques a los obstáculos de los niveles

Y aunque es verdad que esta mecánica se abusa más que en una película de Zack Snyder, es también lo que le da un sentido a la jugabilidad. Si no fuera por ella nos encontraríamos ante un desafío demasiado injusto y que nos haría dejar el juego a los pocos minutos de empezar. Severed Steel es un juego exigente, y bastante, pero ese no es su objetivo. Su objetivo es que puedas romper una ventana con una patada en el aire mientras derribas a varios enemigos calculando las balas que te quedan en la recamara. Aquí la dificultad importa, pero el estilo es lo que cuenta.

Ya que estamos hablando de la dificultad, hablemos un poco de ella. Quizás este punto este demasiado forzado dentro del juego. Es fácil que si no tenemos planificada nuestra ruta los enemigos nos rodeen y nos acribillen a balazos antes de que podamos reaccionar. Por suerte Severed Steel cuenta con varios niveles de dificultad, que no solo hacen que la I.A reaccione un poco más lenta (o rápida), si no que también nos permite, por ejemplo, disponer de un corto tiempo de invulnerabilidad entre golpe y golpe. Gracias a este detalle cualquier persona, con suficiente paciencia, puede completar los niveles del desafiante título sin desesperarse completamente.

Una vez se ha hablado de la experiencia central de Severed Steel solo queda hablar del resto de su contenido. Porque resulta que no solo estamos ante una aventura corta sin más, también contamos con diferentes opciones para alargar su vida útil hasta, casi, el infinito.

En primer lugar tenemos la capacidad de rejugar cualquier nivel, excepto que aquí tenemos que derrotar a todos los enemigos para intentar obtener la mayor cantidad de puntos posibles ¿La gracia? Que podemos añadir mutaciones a las reglas para disminuir o aumentar el multiplicador de puntos. Desde munición explosiva a tener que estar deslizándonos todo el rato, la combinación de opciones es ridícula.

Captura gameplay análisis PC Severed Steel
Subir de nivel y obtener puntuaciones altas puede absorber a cualquiera

Y para quien tenga un level designer en su interior esta el editor de niveles. Aunque a la hora de escribir este análisis solo se encuentra en beta y resulta muy confuso de usar, el potencial para crear niveles, subirlos a la workshop de Steam y de jugar a mapas creados por toda la comunidad siempre es algo que alarga la vida de un juego de forma exponencial.

Severed Steel es un juego de acción que cumple lo que se propone con creces. Quizás su lado de la historia quede algo cojo pero, como he mencionado antes, también ha sido el lado correcto donde realizar un sacrificio. Al final del día lo más importante, que es su jugabilidad, es rápida, divertida y desafiante a partes iguales.

Es cierto que el género tiene competidores fuertes, sin ir más lejos tenemos al frenético Ghostrunner, pero Severed Steel puede ser una de esas pequeñas joyas para los fans del género que si lo descubren y le dan una oportunidad no se arrepentirán en absoluto.

Severed Steel

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Severed Steel es un título notable de acción, donde no pararemos de movernos y disparar ni un segundo en escenarios caóticos llenos de adrenalina.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X