Serious Sam 4 – Análisis PC

Un juego serio para gente seria

A principios de los 2000 el género de los FPS se empezaba a degradar; comenzamos a encontrar muchos títulos en los que la salud se regeneraba automáticamente, los niveles eran cada vez más lineales y el nivel de violencia comenzó a disminuir entre otras desgracias.

Pero ahí llego Serious Sam: The First Encounter para salvarnos a todos. Este juego, que dio lugar a toda una saga de éxito nos proponía enfrentarnos a hordas de enemigos utilizando armas brutales, todo ello mientras en la pantalla sucedía un auténtico espectáculo técnico que funcionaba sin problemas incluso en un Spectrum.

Después llegó Serious Sam: The Second Encounter y Serious Sam: Next Encounter (este último solo para consolas), repitiendo la fórmula y cosechando aún más éxito. A estas alturas la saga ya nos tenía acostumbrados a la acción arcade más salvaje ¡Ni siquiera en el Doom nos habíamos enfrentado a enemigos tan grandes y a tantos a la vez!

Pero si algo destacaba en la saga era que cada juego tenía una ambientación distinta basada en épocas antiguas de la humanidad: El antiguo Egipto, Roma, Ruinas y Templos Aztecas e incluso la Atlántida, y ya en Serious Sam 2 nos tiroteábamos con los alienígenas en exóticos planetas plagados de color y detalle.

Y bueno, con Serious Sam 3 todo esto tuvo algunos cambios. La acción ya no tenia un corte tan arcade, el juego mostraba un tono algo mas «serio» y lo que más dolió a los fans: Sustituir todo el color y la belleza de aquellos escenarios por otros más «fotorealistas» inspirados en tiempos presentes.

No obstante, aquel Serious Sam 3 fue también un juego muy divertido, y hemos tenido que esperar nueve años para la cuarta entrega que vamos a analizar. Un Serious Sam 4 que promete devolver a la saga a sus raíces, sobre todo por el «sistema Legión» que supuestamente permite poner miles de enemigos en pantalla sin que vuestro PC lo note.

Así que sentaos y poneos serios, vamos a destripar Serious Sam 4 de arriba a abajo.

*Este análisis se ha redactado tras probar el juego actualizado con el parche de salida, lo cual ha eliminado la gran mayoría de bugs y problemas que, quienes han publicado sus análisis sin esperar este parche, han sacado a relucir antes de su puesta a la venta como si el juego estuviese completamente roto.

Si Serious Sam 3 fue una precuela, Serious Sam 4 es la precuela de la precuela. Aquí el bueno de Sam «el serio» Stone tendrá que viajar a las tierras de El Vaticano en tiempos actuales en busca del Santo Grial, porque parece ser que este cacharro es un artefacto alienígena muy bien guardado y las tropas de Mental quieren hacerse con el para conquistar la tierra.

Está claro que quien compra un juego de Serious Sam no es precisamente para deleitarse con una buena historia, y ni siquiera debería ser algo a valorar en este análisis. Sin embargo esta vez se han esforzado en aportar algo más a la trama y el universo que rodea a la saga.

Encontraréis más cinemáticas, más diálogos y más personajes tanto principales como secundarios, además de los típicos «documentos y audiologs» que ya estamos hartos de ver en todos los juegos. De aquí destacar los diálogos sobre todas las cosas, donde habrá más humor que nunca en la saga, con Sam como siempre soltando chulerías y frases lapidarias.

Evidentemente no estamos ante una trama precisamente elaborada (y de hecho, a nadie le importa), pero se agradecen todos los nuevos detalles que se han introducido. Así entre matanza y matanza podemos descansar un rato y reírnos con los diálogos y las idas de olla que se plantean.

Los drones son unos enemigos nuevos, que vuelan por todas partes haciendo coreografías frenéticas y llenando la pantalla de rayos láser

La saga Serious Sam destaca sobre cualquier FPS por lanzar hordas de enemigos sin piedad contra el jugador. Y con hordas me refiero a cientos de enemigos al mismo tiempo, provocando que estemos descargando adrenalina constantemente y dándonos una sensación satisfactoria y de poder sobre el enemigo en cada tiroteo. Una fórmula que en su día no tardó en ser copiada por títulos como PainKiller o Will Rock.

En Serious Sam 4 este estándar se mantiene, pero aquí entra el juego el «sistema Legión», una especie de algoritmo milagroso que hará que el todopoderoso Serious Engine pueda mostrar no cientos, si no miles de enemigos en pantalla, mucho más que en cualquier otra entrega de la saga ¿Es esto cierto?

Pues no, el «sistema Legión» ha resultado ser un fraude a todas luces, ya sea porque a los desarrolladores no les ha dado tiempo a pulirlo o por cualquier otra razón, el único momento en el que veremos miles de enemigos en pantalla será en el prólogo y en la batalla final. Aunque también habrá ciertos momentos puntuales en la campaña donde si se acumulen bastantes enemigos, pero nada comparado a lo que nos enseñaron.

Al matar a estos gordos grotescos su cadáver explotará y dañará a los enemigos cercanos. Algo importante a tener en cuenta en las batallas de Serious Sam 4 es que debemos pensar con cierta estrategia, pero de forma rápida y eficiente, a que enemigo matar primero

Pero tranquilos, esto no quiere decir que en Serious Sam 4 la acción no sea seria ¡Por supuesto que lo es! Serious Sam 4 es uno de los FPS más divertidos y satisfactorios de los últimos años. Os moveréis a toda velocidad por aquí y por allá, esquivando a los enemigos y disparando a todo lo que se mueva como si no hubiera un mañana hasta que se os engarroten las manos en el teclado y el ratón, o dicho de otra forma, en Serious Sam 4 no existe ni un solo segundo de descanso. Además, esta acción se ve ensalzada con una banda sonora épica que combina revisiones de los temas clásicos de tinte más «orquestal» con otros nuevos más modernos.

El juego sigue siendo tan adictivo como siempre, sobre todo en modo cooperativo donde lo pasaremos en grande con nuestros amigos. No obstante el superar el juego en solitario supone un reto mayor en cuestión de dificultad que gustará a los más curtidos en el género.

Sin embargo, lo del «sistema Legión» es algo que ha dolido, y mucho. No puedo parar de pensar en lo que hubiera podido ser este juego si se hubiera llegado a implementar correctamente. Y es que al final, las hordas de enemigos que aparecen en Serious Sam 4 son del mismo tamaño, o a veces ligeramente superior, a las que hemos visto en el resto de la saga.

Durante uno de los primeros niveles situados en Francia, conduciremos una cosechadora que reducirá a pasto de sangre y vísceras a todo lo que se encuentre a su paso. Uno de los mejores momentos del juego

La variedad de enemigos y la personalidad de los mismos es otro de los sellos de la saga que en Serious Sam 4 se respeta al 100%.

Encontraremos a viejos conocidos, como los gnaar, los kleer, los biomecanóides o los míticos Kamikazes decapitados entre otros muchos más, que lucen un nuevo aspecto mucho más «serio» y grotesco que en las entregas anteriores. Y también habrá nuevos esperpentos alienígenas que, junto con los jefes, suman la friolera de 36 enemigos diferentes. Aquí se podrían destacar unos enemigos similares a «vampiros» que vuelan por toda la pantalla hasta que los destrozamos con un tiro de la escopeta de doble cañón en toda la cara, o también podríamos hablar de los «humanos procesados», que vienen a ser personas con horribles mutaciones y la capacidad de correr a toda velocidad para clavarte unas garras al estilo Lobezno.

Durante la batalla tendremos que lidiar con la forma de ataque única de cada uno de ellos y estar pendientes de a quien acribillar primero, lo cual ameniza bastante la acción del juego. También habrá otros enemigos a los que habrá que atacar de forma específica, dándonos algún que otro quebradero de cabeza y obligándonos a cambiar de arma constantemente.

De paso encontraremos jefes, si, pero creo que se han quedado cortos en este aspecto, solo dos de ellos son monstruosidades enormes dignas de la saga. El resto vienen a ser «mini-jefes» que luego se presentarán como enemigos normales.

Serious sam 4 continúa ofreciendo las enormes batallas a campo abierto tan características de la saga

Si no tenemos un buen arsenal de armas brutales es imposible hacer frente a las hordas de enemigos y Serious Sam 4 vuelve a cumplir en este aspecto. Presentándonos un arsenal que le deja claro en todo momento que somos un ejército de un solo hombre y que nada ni nadie se interpondrá. En serio, disparar con este arsenal y ver como todos los enemigos sucumben a nuestro inmenso poder de destrucción es una de las virtudes de Serious Sam 4.

Las armas clásicas siguen ahí, pero también encontraremos la maravillosa escopeta automática como novedad, junto con el resto de armas clásicas ofreciendo un «gunplay» mejorado en muchos aspectos, sobre todo en lo que a provocar satisfacción al disparar se refiere. Por ejemplo la escopeta de doble cañón resulta más satisfactoria y estimulante que nunca, la minigún se siente extremadamente poderosa y por supuesto, del cañón serio mejor ni hablamos… ¡Y así con todas! Sin duda Croteam se ha esforzado al máximo preparando el arsenal y el «gunplay« de Serious Sam 4. A esto le sumamos que muchas de las armas tendrán mejoras que conseguiremos a lo largo de la campaña. Así por ejemplo, tendremos la posibilidad de disparar granadas con la escopeta de bombeo, o lanzar cohetes teledirigidos con el lanzamisiles, y muchas brutalidades más que ahí quedan para que las descubráis.

Durante un par de momentos en la aventura conduciremos el «papamovil»; un mech gigantesco decorado con motivos religiosos y con armas de verdadera destrucción masiva. Una vez subidos en él, veremos que hasta el enemigo más grande tiene el tamaño de una hormiga a nuestro lado, y sentiremos que podemos arrasar con todo un ejercito

El uso de cada arma vendrá dado por factores como la distancia, el tipo de enemigo o el tamaño de la horda que nos venga encima. Así tendremos que estar constantemente cambiando según la situación lo requiera. Además la munición no será precisamente escasa, con lo que os podréis recrear con total libertad.

Pero la cosa no queda ahí, también tendremos una serie de «gadgets» completamente nuevos que nos ayudarán en los tiroteos: Hologramas que distraen a los enemigos, agujeros negros portátiles, mini misiles nucleares, dispositivos que detienen el tiempo en un área y muchas locuras más… Eso sí, dar con ellos no será fácil.

Y por último se suma un árbol de habilidades nunca antes visto en la saga, el cual ampliaremos consiguiendo unos orbes chungos que aparecen por los niveles. Con nuestras nuevas habilidades podremos hacer cosas como llevar dos armas a la vez o incluso cabalgar a algunos enemigos. Pero otras habilidades serán completamente inútiles, por ejemplo la de arrancar cosas del escenario para dar porrazos. Se trata de una nueva característica en la saga que no se ha aprovechado del todo, pero que no se siente como algo que sobra.

El cañón serio sigue siendo una de las armas más divertidas del juego. Sus balas atraviesan a los enemigos a su paso en línea recta, muy satisfactoria de usar y de ver como todos los enemigos explotan en un millón de pedazos conforme el cañonazo los atraviesa

Las aventuras de Sam Stone siempre nos han llevado por niveles enormes compuestos por diferentes «arenas de combate» donde nos peleamos con las hordas de enemigos.

En este aspecto Serious Sam 4 nos trae cosillas nuevas. Por ejemplo durante los niveles de vez en cuando los caminos se bifurcarán para dar lugar a objetivos secundarios, los cuales ofrecen una recompensa en forma de gadget. Llegar a estos objetivos y descubrirlos no tiene ningún misterio, es que incluso tenemos un marcador de objetivo en pantalla que nos dice en todo momento a donde ir ¡En un juego de Serious Sam! Es más, se ha introducido mecánicas muy simples de exploración (encontrar una llave en A y usarla en B) y para eso, mejor meter niveles lineales sin más.

Quitando estas dos novedades que no aportan mucho, el juego sigue siendo tradicional en su diseño niveles, ofreciendo mucha variedad de «arenas de combate» que crearán enfrentamientos únicos en cada ocasión, ya sea por los obstáculos físicos del nivel o por las apariciones coreográficas de las hordas de enemigos. Y es justo por esto por lo que Serious Sam 4 no aburre en ningún momento, ya que pese que la jugabilidad se reduce en todo momento a matar sin parar, cada una de estas matanzas se siente única e irrepetible, de hecho algunas de ellas darán lugar a momentos bastante épicos.

Disparar con dos armas a la vez puede agotar la munición rápidamente, pero nos puede sacar de un apuro como por ejemplo, esta horda que veis aquí

Hay que decir que no se trata de un diseño de niveles como en el resto de FPS de la vieja escuela. Mientras en otros títulos del género encontramos «laberintos» que debemos resolver a base de buscar llaves o palancas que nos abran el camino. El diseño de niveles en Serious Sam 4 va enfocado completamente a generar un combate brutal en campo abierto que en otros aspecto como la exploración (que también la hay, poca, pero la hay). Ya que la mayoría de los niveles son realmente enormes y parece que no, pero esconden algunos secretos por ahí que solo encontrarán los mejores exploradores. De hecho, una de las formas de conseguir gadgets es a través de estos secretos.

Además hay una buena cantidad de niveles, 16 concretamente y puede tomar bastante tiempo completarlos, lo que nos deja con un juego relativamente largo en comparación con los anteriores.

Cuando se juntan varios tipos de enemigos diferentes en el mismo combate la cosa se pone realmente seria, ya que cada uno tiene una forma de atacar diferente y tendremos que estar pendientes de todos al mismo tiempo

El Serious Engine siempre ha sido un estandarte en el mundo del PC por todas las bondades que ofrece. En tiempos pasados uno no se podía creer el jugar a uno de estos juegos de forma fluida con un equipo que rozaba los requisitos mínimos, pero ahora las cosas han cambiado.

Serious Sam 4 ha resultado ser mucho más exigente con la máquina que los títulos anteriores, tanto es así que ha dado muchos problemas de rendimiento y optimización. Unos problemas que han sido ya solventados en el día de su puesta a la venta, pero a Croteam aún le queda algo de trabajo metiendo actualizaciones para que Serious Sam 4 esté a la altura de sus predecesores en cuanto a rendimiento.

Por otra parte está el estilo visual que propone el Serious Engine desde la tercera entrega. Los Serious Sam siempre han sido juegos increíblemente bonitos a la vista, pasando de fotorealismo y esas historias. Pero desde Serious Sam 3, parece que esto se haya quedado olvidado.

El estilo artístico de Serious Sam 4 resulta bastante genérico en muchas ocasiones. Pero eso no quita que de vez en cuando ofrezca unas buenas vistas

Serious Sam 4 no es un juego feo (con la salvedad de algunos niveles y texturas que parecen estar sin terminar, pero que se van a solucionar en los próximos parches), lo que ocurre es que su ambientación y estilo visual no está a la altura de las bellezas que nos ha dado esta saga. En esta entrega, que está ambientada en El Vaticano y algunas regiones de Francia en la época actual, no se le puede encontrar el mismo deleite visual que, por ejemplo en Serious Sam: The First Encounter, donde recorríamos el antiguo Egipto plagado de impresionantes construcciones y donde algunos elementos, como las sombras, eran puro arte. En resumen es un estilo artístico que tiende a hacerse repetitivo y que se siente fuera de lugar en la saga.

Luego está el tema de los modelos de los personajes, que no tienen unas animaciones precisamente trabajadas y algunos de ellos tienen unos ojos realmente siniestros. En cambio, en los modelos de los enemigos y las armas si que se nota todo el trabajo que llevan detrás.

De todas formas el juego tiene momentos de un esplendor visual increíble, en los que además se forma un intenso caos en pantalla. Ya sabéis, hordas de enemigos explotando, vísceras esparcidas por todas partes, efectos de partículas, explosiones y un largo etc… Estos momentos vendrán sobre todo en los enfrentamientos en campo abierto, que vienen a ser la mayoría. Pero hay otros en lugares más cerrados donde se notan muchas carencias sobre todo en la iluminación.

Así que para terminar podemos decir que Serious Sam 4 tiene sus altibajos en el apartado técnico, su ambientación no se corresponde con lo que esta saga nos ha dado pero que, sin embargo, de vez en cuando consigue brillar.

La potencia y efectividad de la minigun ha aumentado significativamente en esta entrega, siendo más satisfactorio que nunca usarla. Los bicharracos que vienen por ahí no saben la que les va a caer encima

Se ha despotricado mucho sobre Serious Sam 4 sobre todo por parte de unos analistas que no han sido capaces de esperar al parche de lanzamiento. Que no os engañen, porque apenas nada de lo que cuentan en esos análisis tiene que ver con el estado actual del juego.

No obstante, hay que tener en cuenta que el título tiene cosas malas, por ejemplo el «sistema Legión» que es lo más doloroso de todo, o que de nuevo, no tenemos un apartado artístico que nos devuelva a los orígenes de Serious Sam. Esto último es más bien una cuestión de gustos personales, básicamente los que hemos crecido con este juego lo tendremos en cuenta más que quienes lo prueban por primera vez.

Y sin embargo Serious Sam 4 sigue siendo un muy buen juego ¿Por que? Porque es divertidísimo, estimulante, satisfactorio y adictivo, y transmitir estas sensaciones siempre ha sido el principal objetivo de la saga. Por tanto es un título al que merece la pena dar una oportunidad. Y valorando este juego en su conjunto, lo divertido que es pesa mucho más que todos sus defectos juntos.

Recomiendo este juego a todo aquel que le guste disparar primero y preguntar después, a todos los que tengáis un mal día y necesitéis desestresaros a base de ultraviolencia, a todo el que recuerde la acción frenética y brutal de los tiempos pasados y, sobre todo, a todos los que vais en serio.

Serious Sam 4

8.5

¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! ¡¡¡BOOM!!

Nukem

Ingeniero informático, en el mundo de los videojuegos desde que cogí la escopeta de doble cañón en DooM 2 y muy fan de los First Person Shooter clásicos. System Shock 2 es el mejor juego de la historia.