Las máquinas existen para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, ¿verdad? Os podéis imaginar el problema que sería que de pronto todos los robots y ordenadores que tenemos en casa se pusieran en nuestra contra e intentaran erradicarnos de la faz de la Tierra. Esa sencilla premisa, tan usada a lo largo de décadas en el género de la ciencia ficción, es el eje central de Sentry City, el juego de Crashable Studios que ya vio la luz en Steam el año pasado, pero finalmente hace acto de presencia en Nintendo Switch.
Encarnaremos a Chris, un aguerrido agente de policía que se dedica a investigar crímenes relacionados con las máquinas; robots concretamente. Como si de Harrison Ford en Blade Runner se tratará o Will Smith en Yo, Robot, las máquinas que debían servirnos se rebelan de pronto, obligando a Chris a enfrentarse a hordas metálicas, a la vez que intenta encontrar la forma de detener este desastre que podría acabar con la civilización humana tal y como la conocemos.
La rebelión de las máquinas
La historia realmente es un simple pretexto para presentar su ambientación cyberpunk, con una ciudad azotada por una constante y fuerte lluvia, sus fondos oscuros y tristes y esa sensación desoladora que bien captura esta forma de ciencia ficción realista y sucia.
Sentry City en esencia es un juego de puzles
Una vez nos pongamos a los controles de nuestro protagonista, el juego es básicamente un side scroller en 2D donde tendremos que derrotar a robots asesinos evitando que nos golpeen a lo largo de pequeños escenarios cargados de obstáculos, objetos para cubrirse de los disparos enemigos y trampas diseñadas para sacarnos de quicio lo máximo posible.
El juego puede engañar con su dedicado aspecto visual, haciendo gala de un pixel art bastante currado y que funciona de escándalo en la pantalla de la portátil de Nintendo, pero Sentry City es, en esencia, un juego de puzles.

Los robots nunca descansan
Puede que tengamos una pistola y la posibilidad de devolver disparos a los robots malvados, pero de poco sirve. Si algo nos golpea, moriremos automáticamente, reiniciando desde el punto de control alcanzado. La inclusión de la pistola sirve mas como una forma de falsa sensación de seguridad y una herramienta al mismo tiempo para quitarse de encima estos obstáculos con forma de enemigo. Incluso el juego cuenta con un sistema de tiempo que mide la velocidad con la que hemos terminado un nivel, premiándonos en forma de puntuación si lo hacemos lo bastante rápido.
Enemigos que por cierto varían desde robots humanoides, drones explosivos e incluso máquinas acorazadas que tendremos que empujar a tiros hacia una muerte segura.
También encontraremos jefes finales a lo largo de la aventura, estos jefes suponen un verdadero desafío, ya no por la propia pelea en sí misma, sino por descubrir qué debemos hacer cuando cualquier disparo o incluso tocar el cuerpo del jefe nos quita la vida al instante. No mentiré cuando digo que Sentry City puede llegar a ser un juego realmente frustrante incluso para aquellos que disfruten de este tipo de experiencias más guiadas hacia la rapidez mental del jugador y la habilidad obtenida conforme avancemos los niveles.

Muchos de estos niveles se sienten poco pulidos, con problemas a la hora de saltar plataformas o enemigos que reaccionan tan rápido que no se siente natural a la hora de enfrentarse a los retos que Sentry City plantea. De hecho no sería raro que muchos de vosotros abandonarais el juego a las primeras de cambio, muchos de los niveles ya rozando el final del juego cuentan con un sistema de puntos de control realmente nefasto, llegando a tener que repetir el nivel entero al más mínimo fallo. Un error de diseño que me parece bastante grave, aunque en lo personal, no me disguste la dificultad endiablada en este tipo de títulos.

Para movernos por dichos niveles, contaremos con la moto de Chris, que aunque no aporte nada real jugablemente, es un buen estilo artístico para elegir el siguiente nivel; le da un poco más de personalidad a una ambientación bastante gastada en los últimos años.
Conclusiones
En definitiva, Sentry City es un juego que cumple en lo que se propone; un conjunto de niveles de una dificultad elevada que proporciona un entretenimiento lo bastante interesante para aquellos que disfruten de los puzles más activos, donde se junta el conocimiento de que enemigos eliminar, como hacerlo y en que orden junto al plataformeo más preciso junto a una ambientación interesante y unos jefes finales que consiguen enganchar lo poco que dura el juego.
Sentry City
Puntuación Final - 7
7
Interesante
Mientras que la dificultad de Sentry City pueda parecer artificial, se puede encontrar algo divertido en sus calles encharcadas y sus robots asesinos