AnálisisPC

Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition – Análisis PC

El beat'em up procedente del cómic del nicho vuelve a nuestras consolas

Hace ya bastantes años que ví por primera vez Scott Pilgrim Vs. The World. Con mis 15 años seguía siendo un joven muy estúpido: la gente posser era la peor, todos eran idiotas menos yo y me esperaba un futuro brillante diseñando videojuegos como estrella indie. Con esa mentalidad Scott me parecía el más guay del barrio, que al final se llevaba a la chica en una preciosa historia de amor. Por suerte, crecí y deje de ser tan idiota. Y volví a ver esta película, con una mentalidad que me hizo comprender todo de otra forma: Scott es un pringado, y su historia es una sobre como madurar y no ser un capullo.

Para quien no lo conozca, Scott Pilgrim Vs. The World era originalmente un cómic de nicho, que paso a tener su propia adaptación cinematográfica en 2010. Como toda película que se pegó el batacazo, recibió una adaptación en forma de videojuego: Scott Pilgrim Vs. The World The Game (aunque se puede decir que es más una adaptación del cómic original). Aunque fue retirado en 2014 de las tiendas virtuales por problemas con la licencia, 2021 demuestra que este año va a compensar al anterior y lo ha traído de vuelta con Scott Pilgrim Vs. The World: The Game Complete Edition.

La pregunta que se realiza aquí es: ¿puede un juego de 2010 mantenerse a raya en esta nueva década? Los beat em’ up no tenían mucha competencia hace diez largos años, pero hoy en día juegos como Street of Rage 4 River City Girls hacen que el estándar haya subido de una forma increíble.

Antes de hablar de su jugabilidad quiero en algo que para mi ha sido incluso más importante: su estética. Scott Pilgrim tiene un estilo que resalta con solo verlo, y la película intenta ser igual de única usando sus propios medios. Así que no sorprende en absoluto cuando con tan solo ver el trailer vemos que esto se ha mantenido en la adaptación al videojuego. Usando una estética de lo más retro, Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition tiene un estilo visual de lo más único. Usando el cómic original como fuente, los sprites son icónicos y reconocibles al instante, hay una gran gama de colores y todo se diferencia instantáneamente con un vistazo a la pantalla.

Todo fan de la película o el cómic va a poner una sonrisa con tal solo echar un vistazo por encima. Incluso sin haber tocado la fuente original sabes reconocer a los diferentes jefes, que expulsan personalidad por todos los pixeles de su ser.

La música solo hace que esto mejore. El haber contratado a Anamanaguchi, un grupo que usa una NES para crear sus sonidos, para componer una banda sonora original ha sido el mayor acierto que podrían haber hecho. Todas las canciones te llevan al pasado con tan solo escuchar la primera nota, con una calidad espectacular. Todo esto junto hace que solo abrir el menú principal de Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition sea una completa delicia.

Captura de un jefe en Scott Pilgrim Vs. The World: The Game
Cada ex malvado de Ramona esta representado de una manera increíble, transmitiendo su personalidad con cada animación.

Scott Pilgrim Vs The World tiene una trama perfecta para adaptarse al videojuego. Scott, el protagonista más pringado que vas a ver en mucho tiempo, quiere salir con Ramona Flowers. Para ello, debe vencer a los siete exs malvados de la chica, que cuentan con diferentes poderes y unas personalidades de lo más únicas. Así que crear un beat’em up con siete mundos donde nos enfrentaremos a un jefe final es la solución ideal.

Eso si, el juego no se para a hablar del argumento en ningún momento. Asume que ya conoces la historia y prefiere centrar su atención directamente en la jugabilidad. Así que si tu intención es jugar para introducirte a esta serie de nicho, igual no es el lugar ideal. Aún así, el juego es completamente disfrutable sin saber la historia de fondo, aunque pierda parte de su encanto.

Y hablando de la propia jugabilidad de Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition, cabe decir que cumple muy bien con todo lo que se le exige al género. Tenemos puñetazos, patadas, bloqueo, salto, ataque especial y asistencia. Por otro lado, los personajes suben de nivel y cada uno (desde Scott a Ramona pasando por el fabuloso Wallace) cuenta con un abanico de diferentes movimientos, haciendo que podamos disfrutar de cierta variabilidad a la hora de rejugar el juego más adelante.

Por lo general, controlar a tu personaje se siente muy bien. Todo responde rápido, los combos que puedes improvisar son bastante divertidos, las armas son variadas y con diferentes efectos y el juego te recompensa por conseguir derrotar a varios enemigos sin que te hagan daño.

Captura del combate en Scott Pilgrim Vs. The World: The Game
El combate puede ser caótico o pausado, según nuestro estilo de juego y la gestión de nuestros recursos.

En definitiva, no hay nada espetacular que señalar, pero tampoco nada malo, porque resulta ser un sistema de lo más sólido que cumple con lo que promete.

Ahora bien, si que me he encontrado un bache a la hora de disfrutar por completo de Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition: su dificultad. Por lo general he jugado en la más baja (no soy el más hábil en este tipo de juegos) y me he llevado auténticas palizas. Los enemigos pueden llegar a hacer mucho daño de una serie de ataques y algunos de ellos tienen ataques que te castigan mucho por jugar agresivo.

Bien es cierto que los niveles y las tiendas nos ayudarán con esto. Podremos comprar objetos que subirán nuestras estadística, ataque, defensa, velocidad, etc… y nos darán un empujón en experiencia. También podremos comprar vidas extras o comida de reserva para contar con un plan de emergencia. Así que aunque seas torpe podrás

Pero esto puede llevar al grindeo de dinero en algunos niveles, lo cual puede causar que se haga algo repetitivo muy pronto. En mi caso bastaba con intentar un nivel, fracasar, ir a comprar y superarlo en la siguiente ocasión, pero en dificultades superiores o gente más impaciente esto puede llegar a ser un verdadero problema.

Captura del modo zombies Scott Pilgrim Vs. The World: The Game
Los modos extras aportan una forma diferente de ganar dinero y distraerte de la campaña principal.

Dicho esto, hay que comentar posiblemente el mayor atractivo de Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition es la capacidad de poder jugar en cooperativo. Cuando mejor lo he pasado es cuando invite a mi amiga, fan también de la película, a jugar unas partidas. Comentábamos todos los guiños mientras avanzábamos por los coloridos niveles. Como todo juego del género, este beat’em up saca su verdadero potencial cuando tienes a alguien al lado disfrutando contigo. Además, ayuda un poco a balancear esa dificultad tan alocada que he comentado anteriormente. Aunque el dinero sea individual y por ello ganéis menos, cuantos más personajes, más sencillo será encargarse de todos los enemigos del nivel.

Además, si nos cansamos del formato historia tenemos a nuestra disposición una nueva gran cantidad de modos: Desde una boss rush donde pondremos a prueba nuestra habilidad para enfrentarse a los enemigos más poderosos del juego, a un modo de hordas zombies donde sobrevivir será nuestro objetivo. Aunque estos modos pueden cansar rápidamente, ofrecen una fresca variedad, sobre todo cuando tus amigos y tu ya os habéis cansado de los niveles normales.

Como ya he dicho, soy un gran fan de Scott Pilgrim. Es una película que ha crecido conmigo, y su cómic no se queda nada atrás. Por eso tener la oportunidad de poder jugar a Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition después de que se descatalogará en 2014 ha sido una gran noticia para empezar este 2021.

Con una estética brillante, una música perfecta, una jugabilidad divertida me parece el juego perfecto si te gusta mínimamente la película o el cómic original. O si te gustan los beat’em up más clásicos y quieres probar alguno fuera de los más populares. Por desgracia su duración es corta, y depende de los niveles de dificultad y variedad de personajes para mantener enganchado después de superar la historia principal.

Scott Pilgrim Vs The World: The Game Complete Edition

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Si eres fan de su material base, tanto película como cómic, ni lo dudes y empieza a disfrutarlo. Si no, sigue siendo un título muy sólido con varias horas de diversión.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X