AnálisisXbox Series X/S

Scars Above – Análisis Xbox Series X

Una aventura scifi con toques souls

Aunque el género de los Souls tiene ya una cierta edad (técnicamente nació en 2009 con Demon’s Souls, aunque se cimentó en 2011 con Dark Souls), creo que aún no se ha explorado mucho las opciones que puede ofrecer. Cada vez más el mercado indie se atreve a mezclar más estos conceptos de una forma nueva. Scars Above es uno de estos intentos de innovar, mezclando los elementos souls con otros que no solemos ver, como una ambientación scifi y mecánicas de TPS (third-person shooter).

Un proyecto así lo considero algo ambicioso. No sólo el equipo de Mad Hat Team está habituado a crear otros tipos de videojuegos, sino que además cambiar la base jugable puede hacer que los fans más acérrimos no se sientan atraídos. Así, Scars Above se presenta como una propuesta arriesgada pero interesante.

La historia de Scars Above comienza con Kate Ward, la protagonista de nuestra historia, trabajando en una estación espacial. Esta introducción busca, mientras nos enseña los controles básicos del juego, que conozcamos un poco a esta mujer. Veremos su relación con sus compañeros de trabajo (aunque realmente se centra solo en uno de ellos) y el por qué se encuentra en la órbita terrestre.

La razón es muy simple. Una extraña estructura alienígena se ha parado al lado de la Tierra y lleva ahí meses sin hacer nada. Así que envían a este grupo de inteligentes científicos a averiguar que pasa ahí.

El resultado, obviamente, sale mal. Después de una caótica escena, nos despertaremos en un extraño planeta sin nadie de la tripulación cerca. Este lugar parece infectado por una forma de vida que corrompe a los animales y los muta en unas versiones deformadas y muy agresivas. Nuestro nuevo objetivo es muy simple: Averiguar que es esta forma de vida, como pararla, intentar rescatar a los miembros de la tripulación, y descubrir que ocurrió con los habitantes nativos de esta tierra.

Captura cinemática inicial de Scars Above donde se ve el extraño artefacto alienigena en la orbita terrestre
¿Una amenaza o un aviso? Sea lo que sea, mejor averiguarlo antes de que se active

La historia de Scars Above se presenta directamente, y aunque esto permite saltar a la acción rápidamente también creo que la perjudica un poco.

Los misterios que se nos plantean son interesantes, tanto a corto como largo plazo. Desde “¿Que son estas extrañas criaturas?” a “¿Que pasó con la antigua civilización que habitaba aquí?”. Pero los motivos de nuestra protagonista a veces son algo extraños. Parece ser que es la historia la que empuja a Kate, en vez de ser ella quien incentive que todo siga.

Durante el inicio de Scars Above lo único que buscamos es saber qué ha pasado con el resto de la tripulación. Buscamos durante diferentes capítulos a varios miembros que vimos en la nave, y aunque podemos comprender el motivo por el que lo hace (ya que siempre se procura que haya un motivo secundario detrás del simplemente encontrar a una de estas personas), se hace extraño cuando al personaje que más conocemos sea uno con el que hemos intercambiado menos de cinco minutos de diálogo. Esto hace sentir que no buscamos a personas por las que se supone que deberíamos preocuparnos, sino que buscamos objetivos principales para hacer avanzar la trama.

Captura cinemática donde Kate habla con una persona de su tripulación que parece alterada
Encontrar a nuestra tripulación será uno de nuestros objetivos principales

Muchas veces se siente que llegamos tarde a todo. De hecho tenemos una mecánica de investigación, para recrear los sucesos que ocurrieron antes de que llegáramos. Aunque por un lado este divertido minijuego ayuda a romper la monotonía de los disparos en Scars Above, cuando ocurre varias veces da la sensación de que bien podríamos haber llegado ahora como dentro de 10 años, todo seguiría igual.

Tardamos muy poco en apreciar las influencias del género souls en Scars Above. Las hogueras, que aquí son pilares de roca que se iluminan, nos recuperan la salud y la munición, aunque también provoca que todos los enemigos del mapa reaparezcan. Los enemigos hacen mucho daño, y pueden acabar con nosotros muy rápidamente si no esquivamos sus ataques. Los jefes son criaturas realmente peligrosas, con diferentes patrones que deberemos aprender para saber cuándo golpear. 

Pero también hay diferencias. Scars Above no tiene un sistema de experiencia al uso. Para hacernos más fuertes, contamos con un árbol de habilidades pasivas que podremos desbloquear para mejorar ciertos atributos, pero no existen stats individuales que mejorar.

Captura del árbol de habilidades
El árbol esta dividido en dos secciones, una orientada más a habilidades ofensivas y otra a las defensivas

Hay dos formas de conseguir puntos para este árbol de habilidades: Investigar el cadáver de un enemigo cuando lo derrotamos (que solo se puede hacer una vez por variante de enemigo) o conseguir fragmentos de color morado esparcidos por todo el mapa, normalmente al final de pequeños caminos secundarios. 

Esto implica que da igual cuántas veces muramos, la experiencia en cada punto de la historia está medido. Si nos atascamos en un punto, o jugamos mejor o no avanzaremos, porque no podemos dedicar un tiempo a mejorar nuestro personaje. Esta característica de Scar Above gustará a los jugadores más exigentes, pero aquellos que lleven mal la frustración pueden encontrarse con un muro que quizás no merezca la pena pasar.

¿Pero cómo es el combate? Aquí es donde Scars Above saca las armas pesadas. Este apartado se divide principalmente en dos aspectos: las armas y los enemigos.

Dentro de las armas encontraremos diferentes elementos. El rifle eléctrico permite emitir cargas, y es la que más daño hace. La pistola de fuego lanza una pequeña bola cargada que puede quemar enemigos y diferentes obstáculos. La arma de hielo permite congelar tanto a enemigos como superficies acuáticas, etc. Esta variedad permite adaptarnos a cada enemigo y escenario, aunque la munición es tan escasa que a veces elegir un arma concreta no es una opción, sino una necesidad.

Captura combate de Scars Above
El daño elemental es vital para dañar a enemigos con caparazones, por ejemplo

Por otro lado tenemos los enemigos de Scars Above, con una variedad bastante amplia. Cada uno tendrá puntos débiles, siendo la mayoría además elementales. Es decir, tenemos que usar un arma en concreto en un punto específico. Aunque esto es bastante intuitivo, también puede ser muy frustrante acertar en estas zonas, ya que son de difícil acceso. Además, los enemigos cuentan con tanta vida (en especial en las dificultades superiores) que si no explotamos estos puntos débiles, gastaremos toda nuestra munición en lidiar con muy pocos enemigos.

En general, aunque el combate de Scars Above puede sentirse como una refrescante mezcla de pequeños rompecabezas (saber a que enemigos golpear y con que), en ocasiones la limitación de recursos hace que estas batallas puedan ser muy frustrantes, sobre todo cuando ni siquiera conseguimos experiencia a no ser que encontremos a un enemigo nuevo.

Captura de una batalla contra el jefe
Las batallas contra jefes nos obligarán a aprovechar cualquier momento para abusar de sus llamativos puntos débiles

El combate de Scars Above tiene también otra importante cualidad: da una gran importancia a sus entornos. Podremos usar diferentes elementos del escenario, como plantas elementales reactivas, estalactitas o incluso suelos de hielo que podremos romper para congelar a nuestros enemigos. Si sabemos usar lo que el mapa nos ofrece, podremos acabar con oleadas enteras de enemigos con un solo disparo, dando una gran satisfacción a aquellos jugadores que se molesten en inspeccionar los mapas.

Además del escenario, también contamos con artefactos que iremos desbloqueando en nuestra aventura. Desde utensilios curativos a dispositivos que crean ilusiones o manipulan la gravedad, el surtido de herramientas en Scars Above es bastante amplio.

Captura donde se dispara a una estalactita para acabar con un poderoso enemigo
En muchos casos, el propio escenario será nuestra mejor arma

El único problema de este sistema es, otra vez, los recursos limitados. Tenemos que pensar muy bien que usar, pero normalmente la decisión más sensata es guardar nuestra batería para tener un escudo activo en cada pelea, y la fibra para poder curarnos si nos hieren demasiado. Esto, en mi caso, provocaba que no quisiera experimentar con estos nuevos utensilios casi nunca. 

Scars Above se siente como un título que, pese a que se nota que busca experimentar bebiendo de diferentes géneros para crear algo nuevo, se queda algo cojo por una disputa entre estas mecánicas.

El combate tiene todos los ingredientes para ser una experiencia muy entretenida. Por desgracia la limitación de recursos provoca una frustración que puede amargar esta experiencia. Esto llega hasta tal punto que mi único motivo para bajar la dificultad del juego fue que los enemigos tuvieran menos vida para poder tener más munición a la larga.

Mad Head Games no está experimentado en este tipo de títulos, y se nota. Pero Scars Above sigue siendo una buena experiencia que fans del género scifi pueden disfrutar si toleran bien los desafíos.

Scars Above

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Scars Above provoca sensaciones agridulces. Contiene todos los elementos para ser una obra muy completa, pero algunas de sus mecánicas provocan demasiada frustración

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X