SaGa Frontier Remastered – Análisis Switch

Puro JRPG del pasado, hoy

En el mundo de los videojuegos vivimos diferentes épocas algo difusas para el común de los mortales, pero que para los que estamos metidos de lleno en el meollo del asunto es historia pura y vivida. Los más viejales como yo recordaremos una época, una larga época, en la cual los JRPG eran uno de los cúlmenes del videojuego. Historias trabajadas y batallas impactantes, además de unos diseños y unas bandas sonoras que, para la época, eran algo muy por encima de la media. Todo esto lo vivimos en sitios como España incluso recibiendo solo un tercio de los JRPG que tenían en otras partes del mundo, como Japón o USA, así que no es difícil imaginar la magnitud de lo que eran para nosotros cosas como la saga Final Fantasy o la misma saga Pokémon.

Después de esta larga época llego otra un poco más oscura para este género, que si bien seguía teniendo algunos títulos, estos habían decaído en calidad y frescura salvando excepciones como el magnífico Lost Odyssey, por lo que los fans de las batallas por turnos nos veíamos limitados a recurrir a los clásicos, a los remakes o algún título medianamente bueno que salía puntualmente. Por suerte todo aquello pasó y en la historia más reciente el JRPG está volviendo con fuerza, a veces prescindiendo de las batallas por turnos, pero en otros casos reviviendo viejas glorias que en su día no pudimos catar. Es el caso de SaGa Frontier Remastered, la vuelta de lo que podríamos considerar la cuarta entrega de los SaGa de consola, que allá por 1997, quedó completamente ignoto para tierras europeas. Un juego al que le pesan un poco los años, pero con una esencia especial que lo hace fascinante.

Normalmente en los SaGa es habitual poder elegir al principio entre una variedad de héroes. Como ya pudimos ver en el recopilatorio de los de Gameboy, esto no tenía mucho efecto sobre la historia, al menos de forma muy evidente, aunque si te permitía que la experiencia jugable fuera algo distinta al permitirte diferentes combinaciones de personajes. En SaGa Frontier Remastered, al igual que su versión original, esto tendrá mucha más repercusión ya que aquí cada personaje tiene una historia distinta con objetivos diferentes y si bien algunos elementos son generales, merece mucho la pena la rejugabilidad que ello implica.

Los personajes de SaGa Frontier Remastered
Yo escogí al robot, siempre lo hago.

En cuanto a la narrativa estamos ante un producto de su época, por lo que tendremos poco desarrollo en algunas partes y mucho personaje que se unirá a nuestra causa prácticamente porque sí. Esto en principio puede ser una pega y desde luego los jugadores más jóvenes notarán estas carencias con facilidad si comparan con títulos de hoy en día. Pero si superamos esos pequeños inconvenientes podremos descubrir una obra de su tiempo, un ejemplo muy interesante de una época que enseguida nos atrapará consiguiendo que entremos en ella de manera irremediable.

La ambientación de SaGa Frontier Remastered es una especie de fantasía/ciberpunk, un mundo de ciencia ficción que recuerda a otros títulos de Square-Enix, y refleja lo que era molar allá por 1997. Realmente como juego no intenta mantener ninguna coherencia en su mundo, pero no de forma negativa, ya que estamos ante un inmenso mundo que es pura imaginación. A raíz de esto aprovecha las diferentes zonas de la historia de cada personaje, para permitirnos ir por ellas y así extender nuestra zona de juego más allá de lo preestablecido. Una forma algo caótica de crear un mundo abierto, pero una fórmula que en este contexto funciona bastante bien.

Las cinemáticas de SaGa Frontier Remastered
Las escenas 3D denotan que tienen muchos años, pero están chulas.

Para los neófitos en los SaGa, puede que al principio el sistema de combate y desarrollo de personajes sea algo extraño y rocambolesco. Pero al igual que los que ya tenemos algo de experiencia, descubriréis que es bastante interesante e imprevisible, algo que lo hace muy atractivo y misterioso.

Como ya comenté en el análisis de los SaGa de Game Boy (Final Fantasy Legend), su sistema de combate es heredero de Final Fantasy II, por lo tanto en vez de usar los niveles de forma habitual, se basa simplemente en la potenciación de nuestras habilidades mientras luchamos y según que habilidades usemos. Este sistema a priori pude ser un poco confuso, pero a la larga desde cierto punto de vista llega a ser más interesante que el clásico aumentar niveles. Todo esto es debido a la sensación tan orgánica que genera, recibiendo las nuevas habilidades en medio del combate en muchos casos como si nuestro personaje hubiera aprendido o desarrollado una habilidad en su propia instrucción.

Los combates de SaGa Frontier Remastered
Los combates parecen un poco abigarrados, pero son bastante dinámicos.

En general el desarrollo del juego es más o menos irregular, entendiendo esto como que no hay una secuencia clara de cómo se desarrollan las distintas partes de la trama. Por lo que, pese a que el guion no es excesivamente esmerado, siempre sentiremos esa sensación de aventura tan característica de los JRPG. Aun así, no se libra de las típicas zonas que consisten en mini mazmorra con jefe al final, algo típico de esta clase de juegos, pero sin abusar de ello.

SaGa Frontier Remastered, si bien aporta bastante, ya que tenemos nuevas tramas y contenido, en general respeta mucho el estilo del que procede. Dándonos en cuanto a lo gráfico algo casi 1:1 en comparación con el original, obviando claro está el reescalado de definición y el suavizado de las texturas. Este apartado gráfico y artístico mezcla de una manera bastante eficiente el 3D con el 2D, dejándonos vislumbrar un paso entre lo que fueron los gráficos de los 16 bits a los 32 bits de la entonces flamante PlayStation. Unos gráficos que sobreviven muy bien al tiempo y que generan cierta nostalgia, exponentes de una época en la cual estos estaban al servicio total de la historia y, en general, de lo que el juego quería y podía permitirse contar.

En cuanto a la banda sonora, estamos ante un claro ejemplo de la grandeza de los juegos de aquella época, los cuales dentro de sus limitaciones trataban de mostrarnos todo un abanico de emociones e historias apoyadas estas obras magnas. En este caso y como en la mayoría los SaGa, tenemos la buena mano de Kenji Ito, compositor de la vieja escuela que trabajó junto con Nobuo Uematsu en los primeros Final Fantasy Legend, además de regalarnos varios temazos en la saga Mana. Por lo que es evidente que vamos a disfrutar de unos temas muy buenos que hacen de este juego algo que no solo entretiene, sino que se disfruta con creces.

El arte de SaGa Frontier Remastered
Entre tramas importantes el juego nos obsequia con estas ilustraciones, las cuales son muy bonitas.

Puede que SaGa Frontier Remastered no sea el mejor ejemplo de lo más potente en cuanto a JRPG, pero sin duda es una joya de su época y un juego muy disfrutable. Con una historia interesante y una banda sonora digna de la época, seguro que los más viejunos como yo disfrutamos como cuando éramos jóvenes. Por otro lado, también es una buena oportunidad para que los menos experimentados puedan tener otro gran ejemplo de lo que eran antes los JRPG, ya que estamos ante un juego que de una manera o de otra debería jugarse, sobre todo si eres un amante de los videojuegos y su magnífica historia.

SaGa Frontier Remastered

8.5

Una joya de su época que llega a nosotros hoy para darnos la oportunidad de vivir una aventura desconocida, épica y muy curiosa.