AnálisisPS5

Sackboy: Una Aventura a lo Grande – Análisis PS5

Una aventura con mucha marcha

Este será por siempre y para la posteridad uno de los análisis más especiales de mi vida, lógicamente, porque es mi primer análisis de un juego de PlayStation 5. Una consola que me ha devuelto sensaciones ya olvidadas y en gran parte, gracias a títulos como este Sackboy: Una Aventura a lo Grande. Un juego que me ha sorprendido muy gratamente y a muchos niveles, con una propuesta jugable súper divertida y en muchos puntos sorprendente.

Hasta ahora Little Big Planet, había sido un juego de crear tus propios niveles de plataformas. Si bien no era de los mejores, era un juego imaginativo con un Sackboy como figura protagonista que generaba cierto interés debido a lo adorable de su forma y carácter. Pero Sumo Digital ha querido demostrar que tienen una amplia cultura del videojuego y que podían hacer un juego de plataformas muy destacable.

Vex en castellano tiene la voz del Actor Secundario Bob y da mucho mal rollo.

Todo comienza mostrándonos Mundo Artesano, un lugar lleno de belleza y creatividad, que se ve asaltado por el malvado Vex, una suerte de arlequín gigante, que absorbe a todos sus habitantes y amenaza con apoderarse de todo. Por suerte nuestro pequeño héroe de trapo conseguirá escapar, embarcándose en una gran aventura que lo llevará a convertirse en uno de los caballeros de la puntada.

El elemento argumental y narrativo de este juego no pretende revolucionar nada ni ser el centro de atención, es una mera excusa para darle forma y contexto al mundo en el que nos divertiremos. Pese a esto no por ello estamos ante algo banal, los detalles que Sackboy: Una Aventura a lo Grande nos muestra continuamente son ante todo bonitos y muy curiosos. Es muy agradable avanzar por las diferentes fases y mundos, descubriendo detalles sobre la historia e interactuando con todos los personajes. Todo esto en gran medida, gracias a su gran doblaje y localización, que nos transmiten un cariño y una dedicación volcadas en el juego increíblemente cálidas.

Ahora viene la parte más importante del juego, el alfa y el omega de su núcleo, en lo que se sustenta para ser un juegazo de plataformas, lógicamente sus mecánicas.

Perdonad el entusiasmo y comprended que pese a él, no estamos ante un juego perfecto, si bien está a la altura de los grandes como el propio Super Mario 3D World, desde cierto punto de vista, le queda un poco para alcanzar la grandeza, aunque vive dios que se esfuerza con todas sus ganas.

Las fases son muy variadas y no dan tiempo a aburrirse.
La forma más concreta de definir el uso de las plataformas y sus mecánicas es, sorprendente. El juego en vez de llevar una progresión en la cual te muestra mecánicas y dinámicas que vas puliendo poco a poco, hasta el momento álgido de usarlas contra un jefe o algo por el estilo, reparte estas durante toda la aventura de manera bastante ecuánime y sorpresiva. El efecto que consigue con esto, es que si bien al principio podríamos pensar que se trata de un juego básico, pero según avancemos, iremos descubriendo todo su potencial de tal manera que hasta el final nunca dejará de sorprendernos.

Pero si hay algo más importante que las mecánicas por increíble que parezca, es la construcción de los niveles. Estos son muy variados incluso llegando a sorprendentes y pese a lógicamente, repetir dinámicas en algunos tramos, saben mantenerse frescos de principio a fin. Además, el uso que hace de la banda sonora en algunas fases es algo magistral. Ya sea con Move Your Feet de Junior Senior o con Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars, Sackboy: Una Aventura a lo Grande hace auténticas viguerías en su diseño de niveles, haciendo que pasar por ellos sea toda una fiesta. Esto crea una sensación que pocos juegos consiguen, donde la música se te lleva y se convierte todo en mucho más que jugar. Es todo un disfrute ver como todo se mueve al ritmo y el trabajo que ha habido detrás en estos niveles, dejan el listón muy alto y dan una sensación de estar ante todo un juegazo.

Los fondos son muy bonitos y tienen un nivel detalle que sorprende.

Aun así, no estamos ante un juego perfecto, y pese a estos detalles, cabe remarcar que le falta un punto para llegar al nivel de las grandes sagas. Por un lado, el manejo del personaje si bien es muy correcto, tiene algunos puntos en los que la interacción con los elementos queda extraña y da como resultado errores en los saltos. Y por otro lado los jefes son demasiado fáciles, y aunque el nivel general del juego no es excesivamente complicado, tiene unos elementos de desafío que por desgracia no culminan en estas batallas. Y por lo tanto este punto se queda un poco cojo de cara a la valoración total del juego.

Otro elemento relativamente negativo es el hecho del modo multijugador, algo que existe dentro del juego, pero que ahora mismo se limita al ámbito de lo local, pudiendo jugar hasta 4 jugadores en la misma consola. La promesa del modo online existe, pero aún no sabemos con exactitud cuando vendrá, así que por desgracia esta parte y algunas fases se quedan sin explorar, ya que no tengo un segundo mando con el que probarlo.

De todas formas, no quiero acabar esta parte con un aspecto negativo, ya que no le haría justicia a este magnífico juego. Creo que sobre todo lo más importante en Sackboy: Una Aventura a lo Grande, es que se puede jugar a dos niveles. Por un lado, el jugador que solo quiere pasarlo bien, puede disfrutar de la aventura y por otro lado el más hardcore-gamer completista tiene un gran desafío por delante para conseguirlo todo.

Tal vez no sea lo más importante, pero en Sackboy: Una Aventura a lo Grande, podremos disfrutar de todo un espectáculo visual y sonoro. Un despliegue impresionante de buen trabajo, y parte de lo que nos depara esta nueva generación.

Los diseños de personajes son muy bonitos y vistosos.

Podremos disfrutar de unas texturas y un apartado artístico especialmente bonitos, con muchísimos detalles sobre todo en los escenarios. Una calidad de detalle que muy pocas veces se ve en los videojuegos, con todo un derroche de originalidad. Se hace realmente agradable jugar con todo lo que nos muestra, sobre todo teniendo en cuenta que cada mundo es realmente distinto y colorido.

En lo correspondiente a la banda sonora, poco queda que decir. Pero por añadir algo más, creo que sería importante remarcar el hecho de que tiene temazos por encima de las canciones licenciadas que lo acompañan, además de estas lógicamente. En general el nivel está muy alto y sobre pasa mucho el mero hecho de acompañar al juego, le da un plus de calidad y personalidad.

Un detalle que me parece importante contar debido a su novedad es el uso del Dualsense por parte de Sackboy: Una Aventura a lo Grande. Aunque por desgracia podría haber sido más ambicioso, es agradable como los pequeños detalles en cuanto a vibración y sonidos nos intentan transmitir las sensaciones de todo nuestro entorno. Algo que espero será habitual en los juegos de PlayStation 5.

Podemos conseguir diferentes trajes para Sack y este es mi preferido.

Me siento muy honrado de haber podido empezar la generación con un juego así, y sobre todo que haya sido con un plataformas, uno de mis géneros favoritos. Sackboy: Una Aventura a lo Grande es mucho más de lo que podríamos haber imaginado, ha sido una apuesta que desde mi punto de vista ha salido extraordinariamente bien. Su frescura y buen rollo son contagiosos y crean la sensación no solo de estar ante la nueva generación, si no ante un rumbo que para Sony, puede ser muy interesante.

Sackboy: Una Aventura a lo Grande

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Su frescura y buen rollo son contagiosos y crean la sensación no solo de estar ante la nueva generación, si no ante un rumbo que para Sony puede ser muy interesante. 

User Rating: Be the first one !

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X