Runner Heroes – Análisis PC

El videojuego como reto

El 3 de enero de este año se estrenaba Runner Heroes de la mano del estudio español IKIGAI PLAY, el videojuego nos da la posibilidad de controlar, ya sea en solitario o en cooperativo, dos héroes que comparten escenario atrapados en un ciclo eterno. Nunca sobran las propuestas para jugar con amigos y, con el recuerdo fresco de Sayonara Wild Hearts en mi; la mesa estaba servida.

A los segundos de empezar nos damos cuenta que la propuesta se separa de la obra del estudio sueco, más allá de las evidentes diferencias estéticas, lo que las distingue verdaderamente es su idea de videojuego. Runner Heroes nos reta, nos planta en la cara secciones que deberemos recordar y practicar para poder superarlas. Cada uno de sus niveles están estructurados con puntos de guardados ubicados estratégicamente para lograr que los trayectos entre ellos no sean ni demasiados cortos ni excesivamente largos.

Cada etapa dentro del nivel se las ingenia para exigirnos al máximo en memoria, concentración y reflejos. Para entender mejor el planteo de la obra en cuestión, Runner Heroes no espera que apretemos un botón y nos sentamos a disfrutar cómodamente como el protagonista hace prácticamente todo el trabajo. Los niveles donde nos enfrentamos a jefes son, en algunos casos, generadores de insultos al aire y me han recordado a emociones vividas con Sekiro. Aunque no todas son cosas buenas.

A veces esta dificultad se produce por la reacción de nuestros protagonistas, que no siempre responden perfectamente cuando colisionan con objetos o salientes. En otros momentos, la cámara se encuentra en un ángulo que dificulta discernir el momento exacto para apretar el botón correcto. Por suerte estos, desajustes no empañan la experiencia, y más bien generan algún que otro disgusto al no estar seguros de si el error lo hemos cometido nosotros.

Antes nombramos a la cámara, gran protagonista de la experiencia jugable; no se encuentra fija en un ángulo, sino mueve constantemente otorgando variedad y agilidad al gameplay. Su movimiento se suma al de los protagonistas, la aparición de enemigos, obstáculos y sellos en el suelo. Todos estos elementos se complementan de buena manera para sumar a la idea del videojuego como reto. En concreto las posibilidades mecánicas que tendremos son tres: podremos cambiar de carril, saltar y ejecutar un dash. Tres acciones que nos permiten esquivar enemigos, saltar vacíos en el escenario y atravesar puertas cerradas. También las usamos para obtener objetos del escenario, como llaves o ejecutar una secuencia marcada en el piso a través de sellos mágicos, que activan mecanismos en el escenario.

Su acabado visual cumple, excepto por la linea que distingue el día de la noche. No tanto por su calidad sino porque interfiere en la experiencia, al provocar que no podamos distinguir claramente la profundidad o cambios de superficie pero, en líneas generales, es correcto. Los tiempos de cargas son largos, y aunque no son una molestia a la hora de jugar, pueden cortar el ritmo de juego entre niveles. En situaciones muy puntuales hay caídas de frames, aunque el funcionamiento en general no presenta mayores problemas.

Mención aparte en Runner Heroes para el apartado musical, que se encuentra un escalón por encima del resto del ocnjunto. La música que suena fuera de los niveles es exquisita y nos sumerge de lleno en el mundo de juego, siendo el elemento narrativo que más hace que nos sintamos parte de esta historia, y además aporta el contrapunto perfecto para las fases jugables.

Unas melodías de piano nos acompañaran en los momentos previo a iniciar el nivel, y transmiten la sensación de estar en una aventura épica, teñida de melancolía, coincidiendo con lo que se nos cuenta.

Hay un punto que genera ruido y es su propuesta en solitario con ambos personajes, en algún momento me hizo dudar de lo que ofrece la modalidad cooperativa. Runner Heroes es un videojuego para jugar acompañado, la experiencia de juego es más amena, sin llegar a ser fácil, y se nota que las energías están puestas en este modo.

Quizás el cooperativo responda más a la historia que se nos quiere contar, y resulta ser la mejor manera para disfrutar de Runner Heroes. Jugar solo es verdaderamente un desafío, y no parece estar equilibrado con el mismo mimo. Hay momentos donde el mínimo desfase de velocidad entre protagonistas al hacer un dash hace que pierdas el nivel, dando la sensación de que el juego no se acomoda a las posibilidades que él mismo ofrece.

De un lado la eterna noche y del otro un infernal día

Los niveles se localizan en muy diversas ambientaciones según el momento de la historia en que nos encontremos, estructuralmente se repiten y la diferencia está dada con pequeñas pinceladas a medida que avanzamos, que mantienen la sensación de reto en todo momento.

Se nota la repetición en su diseño, pero en IKIGAI PLAY se las ingenian para que esto no repercuta en la experiencia. La curva de dificultad incrementa poco a poco a medida que avanzamos incorporando nuevos elementos y combinando los antes citados; siempre teniendo en cuenta como base un nivel bastante alto que es donde radica su diversión.

Es el primer videojuego que sacan desde IKIGAI PLAY y en algunos aspectos se palpa, pero creo que esto se produce porque el juego tiene una cantidad de contenido y un número de niveles envidiables. Runner Heroes es un videojuego que nos exige para poder superarlo, y la sensación que produce al finalizar cada nivel hace que no quieras dejar de jugar.

Runner Heroes

7

Un runner cooperativo de la mano del estudio español IKIGAI PLAY que presenta un reto como pocos.

Nehual

Borracho de videojuegos y literatura. KotOR es el único responsable de este viaje. ODIO el verano. Soy una fiera disfrazada que gusta de piñas coladas y mojarse en la lluvia. Con una mano escribo, con la otra tomo café y con la tercera acaricio gatitos.