Roguebook – Análisis PC

Evolución del género

Soy el tonto de los juegos de cartas. He jugado Magic, Yu-Gi-Oh, Pokémon, HeartstoneLegends of Runaterra… Os hacéis a la idea. Como es obvio también he entrado muy de lleno en el terreno de los roguelike de cartas. Slay The Spire es el más conocido, pero otros como Night of the Full Moon también son verdaderas joyas. Así que cuando me propusieron analizar Roguebook, el TCG roguelike en el que el propio Richard Garfield (creador de MTG) ha participado en el diseño del mismo, no pude resistirme a analizarlo.

Así, el equipo que estuvo detrás de Faeria, junto con la mayor eminencia de los TCG, han juntado habilidad y experiencia para crear algo nuevo y fuera de su campo de experiencia, el género del roguelike ¿Ha salido bien este experimento o estamos ante otro caso parecido al de Artifact?

Captura gameplay Roguebook
Como usar nuestra tinta con mayor efectividad es tan importante como saber combatir en Roguebook

Slay The Spire trajo una mezcla de géneros muy extraña a un mercado maintstream. Es lógico que su éxito se ha estudiado en profundidad, y Roguebook no ha sido ninguna excepción. Así, esta segunda obra toma mucha inspiración del gigante que colonizó este extraño terreno, pero no como una copia que busca aprovechar sus destrezas, sino como una inspiración sobre la que construir y evolucionar para crear algo propio.

Y la primera cosa en la que se asemejan es su nulo enfoque en el argumento. Como suele ser normal en el género esto es solo una excusa para explicar por qué podemos perder y empezar de nuevo y darnos una meta a la que llegar. En este caso nuestros héroes, procedentes del juego Faeria, se han encerrado en un libro con extrañas propiedades mágicas del que deben conseguir escapar avanzando por sus diferentes capítulos.

Aunque es lógico que esta trama tenga tan poca profundidad, echo de menos cosas como hizo Hades o incluso el propio Loop Hero, que parecían iniciar una tendencia a no descuidar este apartado. Ésta podría haber sido una muy buena oportunidad para dejarnos conocer el mundo de Faeria e incluso atraer a nuevos jugadores al TCG que tiene esa mezcla con Catán.

Captura intersección capítulos Roguebook
Cada partida esta compuesta de tres capítulos o niveles que deberemos superar

Dejando de lado este apartado empecemos a evaluar que hace a Roguebook único y cómo ha conseguido evolucionar a través de todo lo que ha establecido el clásico de Mega Crit Games.

Aquí todo eso se tira por la borda. Seguimos teniendo tiendas, enemigos, eventos y demás, pero en esta ocasión todo es sobre un tablero. Dentro del libro todo está dividido en casillas hexagonales, inspirándose en Faeria en esta ocasión, pero no podremos movernos y verlos con libertad. Debido al estar en un libro en blanco, tendremos que usar pinceles y tinta para ir descubriendo qué nos deparan estas páginas. Así, se incluye un sistema de gestión de recursos que convierte algo tan simple como el tiempo entre combates en un rompecabezas en sí.

Siempre tendremos la ruta al jefe pintada, con un par de combates normales y uno de élite. También empezamos con un número de pinceles que desvelan todas las casillas a nuestro alrededor. Para lograr más deberemos derrotar a enemigos (que darán tintas que desvelan una línea de casillas) o enemigos de élite (que nos darán un pincel). Así, podemos encontrarnos sin forma de avanzar, estando forzado a llegar al jefe.

De esta forma, debes decidir donde enfocar el uso de tu tinta. Quizás prefieres lograr oro y comprar poderosos amuletos, o mejor buscar cápsulas de vida y torres de visión para cubrir la mayor cantidad de terreno posible. Ya solo gracias a este sistema cada partida se siente realmente única, aunque aún nos encontramos en la punta del icerberg. El combate y sus opciones son la joya de esta corona.

Aquí es donde esta la influencia de Richard Garfield ¿Sabéis por qué Magic The Gathering es un TCG tan popular? Principalmente por sus sinergias, suceso que se da cuando dos cartas interactúan entre sí ofreciendo una ventaja. En esta belleza reside el núcleo principal de Roguebook.

Dentro del juego tenemos un total de cuatro héroes entre los que escoger. Pero la gracia está en que tenemos que llevar a dos de ellos a la vez. Aquí vamos a parejas, pudiendo crear una de las seis posibles para formar dinámicas diferentes. Cada uno tiene su propia mecánica y función dentro de un equipo, y todas las combinaciones pueden ser potentes si su sinergias se aprovechan.

Esto es debido a la importancia de la posición. Hay un héroe en posición trasera y otro en delantera. Algunas cartas cuestan menos en una posición y algunas habilidades pueden aplicarse solo si ese héroe se encuentra delante. Es por esto que muchas cartas nos permiten cambiar la posición de nuestros personajes. Estas cartas no son más débiles que las demás, sino que simplemente nos obligan a pensar en qué orden jugarlas. Es vital también pensar a quién dejamos al final en la fila delantera, ya que es el que recibirá todo el daño del enemigo.

Captura combate Roguebook
Captura gameplay Roguebook
Captura gameplay Roguebook

Para rematar este aspecto contamos con las gemas: Accesorios para las cartas que les otorgan diferentes cualidades. Desde rebajar su coste a otorgarle habilidades específicas y que permiten customizar la orientación de nuestro mazo de una forma completamente propia. Un detalle pequeño que ofrece una profundidad con miles de opciones.

Los dos apartados anteriores tienen algo en común: Ambos otorgan a las partidas de Roguebook una gran rejugabilidad. Pero esto solo se ve realmente incrementado cuando incluimos los diferentes desafíos que podemos elegir.

Al terminar una partida, ganemos o perdamos, conseguiremos páginas. Estas nos sirven para obtener ventajas permanente entre partidas que nos permiten tener una sensación de progresión continua a lo largo de nuestra experiencia. Desde más vida a mejores recompensas u opciones.

Para progresar en Roguebook y lograr más páginas podemos aceptar desafíos: Cambios en las reglas que nos hacen jugar de otra forma. Distribuidos en tres ramas, que son la económica, la de exploración y la de combate; cada una se centra en cambiar uno de los pilares de nuestra experiencia. También podemos combinar varias, provocando que en ocasiones parezca que jugamos a otro juego. Igual el oro es más común, pero nos daña al cogerlo; o el camino al jefe no es claro, pero empezamos con un pincel extra. Incluso puede que los combates contra enemigos de élite son obligatorios y nos hacen más daño, Quizás los tres a la vez.

Captura desafíos Roguebook
Entre la cantidad de desafíos de Roguebook y sus posibles combinaciones la diversión esta asegurada

La única desventaja de este sistema es que en teoría estos desafíos están ordenados por nivel, dejando claro que unos son más complicados que otros. Pero algunos de pocos niveles se pueden hacer muy complicados e incluso un poco injustos, y si no podemos superarlo no podremos llegar al siguiente.

En definitiva, he disfrutado Roguebook muchísimo desde que pude probarlo. Sobre todo en sus primeros compases me atrapo por completo, y pasé hasta las tantas sin darme cuenta de que hora era. Es cierto que en su versión antes de la 1.0 he encontrado una moderada cantidad de bugs exclusivamente visuales y un pequeño crasheo, pero nada que no me hiciera suspirar y seguir jugando. Además de que son cosas que se solucionan si no el día de salida, a las pocas semanas.

Aquí se ha logrado mejorar todos los fundamentos de Slay The Spire y darles una capa más de profundidad para los jugadores que buscaran un mayor desafío. Es imposible jugar dos partidas de Roguebook iguales y las opciones entre sus héroes, cartas y gemas hace que siempre puedas intentar enfrentarte a cada partida con un enfoque diferenteRoguebook se convertirá en un nuevo referente del rougelike de cartas o en una joya oculta, pero quienes lo jueguen no lamentarán haberle dado una oportunidad.

Por último, espero que se le de un gran soporte a lo largo de su vida. Más personajes se agradecerían enormemente, ya que cada uno nos abrirá una gran cantidad de nuevas opciones. Nuevos desafíos, cartas y enemigos también se agradecerían, aunque la cantidad existente en el juego base no se queda nada corto.

Roguebook

9

Roguebook coge lo que se ha hecho bien en su género durante estos años para darle una nueva profundidad y pasar al siguiente nivel. Un poco más complejo, pero con muchísimas más posibilidades