AnálisisPC

Rogue Legacy 2- Análisis PC

De tal palo, tal astilla

Sin duda, muchos videojuegos cuentan las historias de héroes legendarios que se alzan de entre la oscuridad para salvar al mundo, montados en su corcel con prístina armadura y afilada arma dispuesto a degollar el cuello del villano de turno y restaurar una nueva edad dorada fuera del caos. Claro está, si nuestro héroe muere ¿Qué ocurre? ¿Dejamos el mundo morir y ya? Rogue Legacy 2 nos deja la respuesta muy clara: pasarle el marrón a nuestros hijos, como quien deja en herencia la hipoteca de la casa.

Desarrollado por Cellar Door Games y sirviendo como secuela para el título de nombre homónimo de 2013 (no me creo que haya pasado tanto) Rogue Legacy 2 es un roguelite metroidvania con toques RPG en el que seguiremos un largo (pero que muy largo) linaje de guerreros con el objetivo de limpiar una maldición que afecta a toda su familia y al mundo donde habitan, para hacerlo, tendremos que hacer uso de todas las ventajas, y no tan ventajas que nuestra descendencia obtendrá tras años de posible endogamia.

Nuestros intrépidos héroes vienen de una larga línea sucesoria de guerreros que han jurado librar al mundo del mal, un castillo se alza y una puerta dorada se encuentra sellada. Para poder acceder a su interior, tendremos que viajar por el reino y derrotar a los poderosos guardianes conocidos como Los Estuarios, cuya muerte desbloqueará una de las ramas de corrupción que la mantienen inaccesible.

Para poder cumplir esta misión, se nos dará una elección al comienzo de cada run. Nuestro personaje será descendiente de aquel que controlamos, y todos cuentan con cuatro características claves:

  • Una clase: Empezaremos con pocas, pero podremos ir desbloqueando mas en el castillo (de lo que hablaré mas adelante). Al contrario que con lo que pasaba en su predecesor, en Rogue Legacy 2, todas las clases comienzan con un arma única, con un estilo de ataque especial en vez de una simple espada. Por ejemplo, los magos usaran bastones mágicos que lanzaran bolas de energía hacia donde estemos mirando o los asesinos tendrán a su disposición unas dagas gemelas. Pero, al igual que en Rogue Legacy, las clases tienen sus estadísticas bases establecidas, como más vida pero menos maná para los brutales bárbaros y mucho más maná pero poca vida para los astutos magos.
  • Una habilidad: Vinculada estrechamente a la clase, todos nuestros aventureros tienen una habilidad que no gasta maná y ayudará a complementar su set de ataques. Los paladines pueden izar su escudo para bloquear daño y los asesinos se pueden volver invisibles durante 10 segundos, no sufriendo daño de contacto y no siendo atacados hasta que se acabe el tiempo o ataquen ellos primero. Estas habilidades se pueden recargar, ya sea por tiempo, al golpear enemigos o al sufrir daño.
  • Un Hechizo: Al contrario que en el Rogue Legacy original, los hechizos no están vinculados a la clase (o por lo menos, no existen hechizos exclusivos) Todos los hechizos tienen un coste de maná, y un efecto, normalmente a más baratos, más débiles, ganaremos maná para estos hechizo al golpear a enemigos o con pociones que encontraremos al derrotar enemigos o rompiendo objetos del escenario, aunque hay rasgos y clases que tienen maneras más «interesantes» de obtener maná.
  • Una serie de rasgos: Aquí es donde llega la mecánica principal que define a Rogue Legacy, y que otorga al titulo tanto un gran toque de humor, como de estrategia y dificultad. Quizás el mundo necesite héroes, pero nadie ha dicho que los héroes son perfectos.Pueden contar con una serie de «problemillas» que pueden ser pequeños inconvenientes como simplemente ser patosos y romper todo por donde caminan o algo más difícil,como tener inmunidad congénita al dolor y no ver nuestra barra de vida en ningún momento. Al principio es normal intentar evitar estas características negativas, pero más adelante, veremos que el riesgo conlleva una recompensa.

Con estos personajes con sus más (y sus menos) nos aventuraremos en un mundo generado aleatoriamente pero con aspectos inamovibles que se mantienen a través de las runs. Como que siempre empezaremos en Ciudadela Agartha, a nuestra derecha estará Axis Mundi y por arriba el Estudio Estigio, aunque las salas que conducen hacia ellos varían cada vez que entremos.

Rogue mapa
El mapa, con una extensiva leyenda y sus teletransportes marcados, será una gran ayuda para no perdernos.

Todas nuestras runs comenzarán con la visita a nuestro castillo, que construiremos poco a poco con el oro que obtengamos de nuestras exploraciones. Las primeras mejoras serán lo que formaran nuestro puerto y el comienzo de la aventura, vamos a verlas muy rápido:

  • El Seguro de Vida: Esto otorga la parte de recompensa a la mecánica de riesgo recompensa de los rasgos, todo personaje que tenga un rasgo que se considere negativo, nos otorgará una bonificación a todo el oro obtenido en la run, que puede variar desde el 20% hasta el 150% en casos extremos. Además, con varios rasgos a la vez, las bonificaciones se acumulan, lo cual hace mucho mas plausible la idea de que cojas una descendencia «poco apta», por decirlo en términos amables.
  • El herrero: El primer NPC que se situará en el Puerto y un viejo conocido, nos venderá una serie de armaduras, armas y amuletos a cambio de oro y mineral (un nuevo recurso añadido en este titulo, que obtendremos a lo largo de nuestros periplos). Pero para que nos venda una armadura, primero tendremos que encontrar el plano correspondiente, escondido en algún cofre de manera aleatoria, además, también podremos mejorar estos objetos con mas mineral y oro (algo nuevo y que se agradece bastante) mejorando sus estadísticas base sin tener que estar cambiando completamente de armadura. Y como detalle adicional, si nos ponemos varias piezas del mismo set, como por ejemplo, el casco, la pechera y la espada del set del erudito, ganaremos bonificaciones adicionales bajo el nombre de «bonus de unidad» que añadirán un componente estratégico adicional que le viene genial al sistema de equipamiento
  • La Encantadora: La encantadora ha vuelto también, y con ella, el amor odio de los Cofres de Hada. Esta señorita tan esotérica nos venderá mejoras en forma de runas, que nos darán una serie de atributos fijos como vampirismo, más mana o más daño. La cosa es, que al igual que el herrero, estas runas tendremos que comprarlas con un material especial (El Éter Rojo en este caso) y además, encontrarlas en cofres, y en el caso de las runas, los cofres son Cofres de Hada

    unos pequeños bromistas que nos propondrán un reto para ser desbloqueados. Algunas de las salas típicas de un cofre de hada podrían ser:  alcanzarlo tras un circuito lleno de trampas sin sufrir daño o hacer un desafío de parkour sin saltar. Si salimos de la sala o fallamos uno de estos requerimientos, el Cofre de Hada se derretirá y adiós a la runa para el resto de la run. Ahora sí, el desafío del cofre se tiene que activar dándole a una palanca (cosa que Rogue Legacy no tenía) si no activas la palanca, puedes salir de la sala sin perder la posibilidad de obtener ese cofre, lo cual es muy agradecido. Hay veces que por falta de maná o vida, no estas dispuesto a jugártela por un cofre, pero mas adelante las cosas pueden cambiar y agradezco con todo mi corazón este pequeño para tan significativo detalle.

  • El Arquitecto: Este viejo timador y su taladro es igual de molesto que en el título original. Al hablar con el podrás «bloquear el castillo» Cuando lo haces, la siguiente vez que entres, jugarás con el mismo mapa que la anterior run, las salas ya exploradas saldrán en el mapa (pero con los enemigos reaparecidos) y los teletransportes estarán activados. A cambio, este abuelete se llevará un 28% de todo el oro que ganes en esa partida, y cada bloqueo adicional, se llevará un 20% más, hasta que, al bloquear 5 veces seguidas el castillo, se quede con un 100% del oro que obtengas, y por eso, lo detesto tanto. Aunque, no se puede negar que bloquear el castillo ayuda un montón, sobre todo para practicar con los bosses y explorar de manera más profunda zonas que sean bastante grandes. Además, si tienes bonificaciones de oro por rasgos, y el se lleva un porcentual menor o igual, casi ni es perceptible.

Además de estos NPC que tenemos que comprar para ver por las runs, está Caronte, el Barquero Estigio, y esta vez, si que le han dado una barca (Sí, en Rogue Legacy 1 el barquero no tenía barca, F por él). Caronte te pedirá como pago al entrar al castillo todo el dinero que tengas encima , así que recomiendo gastarlo, aunque las mejoras no te convenzan del todo, mejor tener una mejora de peso cuando no tienes armadura que perder 1000 de oro por gusto.

Además de desbloquear NPC’s, el castillo también sirve para obtener mejoras de estadísticas como daño, vida, maná, probabilidad de críticos o capacidad de peso (odio, con toda mi alma, los juegos con un sistema de peso), así como nuevas clases que nos ayudaran a atravesar zonas iniciales con cada vez mas facilidad, convirtiendo esto en más un roguelite, que un roguelike.

rogue legacy puerto
El puerto sera nuestra base por el cual pasaremos al principio de cada run y podremos hablar con los NPC.

Aunque como bien he dicho, Rogue Legacy 2 es también es un metroidvania. Además, han añadido habilidades desbloqueables que no existían en el título original, bloqueando la progresión a zonas más avanzadas (cosa que no me terminó de convencer), el mapa se encuentra dividido en varias zonas, cada una con un nivel de dificultad mostrado en estrellas, Agartha (el que pille la referencia, es un grande), la zona principal tiene una estrella, la más difícil, siete. De todos modos, lo único que hace una zona «más difícil» es que los enemigos tienen más nivel y pueden ser versiones mejoradas con patrones de ataque adicionales, cosa que, en el título original, no te impedía tirarte desde el principio del juego a la Tierra de las Tinieblas a conseguir mucho más oro, aquí sí.

Todas las zonas requieren de una habilidad para poder acceder a ellas; por ejemplo, para la segunda zona, Axis Mundis, tendremos que haber derrotado al boss de la primera zona y para ello, requerimos de una habilidad específica. Estas habilidades (llamadas simplemente, Herencias) las conseguiremos en unas salas especiales que nos propondrán un reto, donde nos mostrarán como su uso en un tutorial y nos pondrán varios puzles para asegurarse de que entendemos su potencial.

Además de estas habilidades, el título también cuenta con un sistema de reliquias pasivas, que podremos obtener dentro de las runs en salas especiales en las que tendremos que elegir una de dos posibilidades o que vendrán de serie con nuestro personaje. Cuentan con gran variedad de efectos, como que las curaciones nos den mas vida, o simplemente, hacer más daño. Otra cosa buena, es que las reliquias iguales se pueden acumular para efectos más potentes, eso si, tomar reliquias no es gratis, viene con un precio, el coste de determinación.

La determinación es un nuevo sistema vinculado a las reliquias que se introduce en Rogue Legacy 2 en un libro según entremos en la primera sala con una reliquia. según la propia explicación, las reliquias son poderosas pero reducen la determinación del usuario al tomarlas, siempre que estemos por encima del 100% de determinación no pasa nada, pero cada 1% por debajo de este límite, reducirá la vida máxima (a razón de 1% menos de vida por 1% de determinación por debajo de 100). Es una gran mecánica, que asimismo cuenta con un giro adicional, cuanto menos armadura tengamos, o mejor dicho, cuanto menos peso tenga esta armadura, más determinación tendremos, añadiendo otra capa de estrategia a todo el titulo.

Rogue Legacy determinación
Las notas de Enoc sobre la determinación dejan la mecánica clara, además, la idea de mandar a los soldados desnudos me parece un toque genial.

El título sin duda, ha metido un cambio brutal, tanto visualmente, sonoramente e incluso, mecánicamente, añadiendo la patada giratoria, un movimiento que nos permitirá golpear objetos especiales y enemigos haciendo daño y elevándonos el el aire (Básicamente, hacer un pogo). Sin embargo, se siente siguiendo Rogue Legacy, los enemigos memorables de la primera entrega como los soldados, los cuadros malditos o los magos han vuelto, con nuevas mecánicas como Los Comandantes, que son versiones mejoradas que obtienen características adicionales como destruir nuestra armadura o explotar al recibir daño. Sobre todo esto, hay una gran cantidad de nuevos enemigos. El sistema de herencia sigue siendo el mismo, visualmente, ya no es pixel art, pero sigue rezumando personalidad y que cada clase tenga elementos visuales característicos así como que cada personaje ahora tenga un estilo y color de pelo único, mejora la experiencia con pequeños detalles.

La música vuelve a tomar un papel protagonista en Rogue Legacy 2, cada área con un tema único, y tan grandiosos como se esperaría de una aventura de caballerías, algo mas solemne en Agartha y mas místico en la zona del Estudio, la música te pone en el ambiente de una manera o de otra. ¿Hecho de menos el estilo del juego original y su música? Un poco sí, estamos hablando de un juego que el próximo año cumple diez añazos, y sin duda fue una gran parte de mis inicios en el genero roguelike, pero lo que han hecho en Rogue Legacy 2 ha sido soberbio, y han llegado a aquello que hizo grande al primer titulo sin escatimar en introducir nuevos temas y un total rediseño de escenarios, personajes y enemigos, así como incluso toques al sistema de combate y desplazamiento.

El juego ha cambiado su dificultad, no se si decir a mejor o a peor, restringir áreas futuras con las habilidades hace que no te metas donde no te llaman, pero la adición de la patada giratoria ha añadido muchas zonas de plataformeo que depende del personaje que hayas tomado son casi imposibles de pasar sin sufrir daño (Si, te estoy mirando a ti, Torre Solar). Los rasgos han sido en su gran mayoría modificados o directamente eliminados y los que han sido añadidos han puesto el listón de la dificultad bastante alto, como una bromita que no te das cuenta de lo odioso que puede llegar a ser hasta que te pasa: No tener frames de invulnerabilidad al recibir un golpe.

De todos modos, todos estos rasgos vienen indicados al seleccionar personaje y eres tu quién elige tomar los riesgos en la siguiente run, algunos bosses son para llorar dependiendo de que clase o equipamiento llegues en ese momento, pero todo es salvable con mejoras al castillo y la ayuda del arquitecto y algo de práctica.

Rogue Legacy glosario
Contaremos con un Glosario que nos explicara con detalle todas las mecánicas que pueden aparecer a lo largo de nuestras aventuras.

Rogue Legacy 2 ha tomado todo lo bueno que hacía a Rogue Legacy un título divertido, entretenido y memorable y lo ha mejorado con creces, ha pulido asperezas en algunos aspectos como el sistema de clases y el de magias, y añadido nuevos giros a la experiencia como las reliquias y todas las nuevas clases para refrescar la forma de jugar, así que realmente es una versión mejorada del titulo original conservando todo lo bueno, cambiando todo lo malo y construyendo cosas nuevas que no se sienten inconexas.

Claro está, tantas nuevas mecánicas juntas pueden hacerse un pelín liosas y depende de que descendencia hayas obtenido, algunas salas o incluso, algunos jefes, son para tirarse de los pelos. También es verdad, que al ser tu el que elige las descendencias deberías de tener una ida general de que puedes hacer y que no (claro esta, cuando sepas que son los rasgos que estas escogiendo. Sin embargo, esta claro que algunos momentos la dificultad parece tomar un pico muy injusto, si no has mejorado tus estadísticas o armadura, como en algunos cambios de área. Por eso, es recomendable echarse un pelín hacia atrás y dedicar un par de runs a la recolección de oro y recursos en la zonas iniciales antes de seguir explorando, cosa que puede ralentizar la experiencia.

Recomiendo encarecidamente Rogue Legacy 2 a todo fan de los roguelikes y a todo aquel quiera echarse unas risas con cosas tan estúpidas como un ninja payaso daltónico (y si, me salió un hijo así). Quizás no lo recomendaría tanto a un fan de los metroidvania, ya que estos aspectos se encuentran relegados a un segundo plano de la exploración, no como  los aspectos mas roguelikes y RPG con que toman la delantera del gameplay.

Así que sin más que decir, aventúrate en ese castillo, lucha, muere y escoge al próximo de tus descendientes, míralo a los ojos, llámalo Felipe el Hermoson’t y mándalo a arreglar la que has liado mientras te ríes en el Más Allá.

Rogue legacy hada
Quiero dedicar este espacio al final para recordar cuanto odio los desafíos de Cofre de Hada.

Rogue Legacy 2

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Rogue Legacy 2 ha seguido los pasos de su predecesor, ha tomado todo lo que lo hacía grande y ha construido una experiencia divertida e inolvidable.

User Rating: Be the first one !

Kemuel

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames también escribo en Navigamea y Guardado rápido. Amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X