Revita – Análisis PC

Una aventura de pérdida y búsqueda

Revita es un twin stick shooter roguelike desarrollado por BenStar disponible para Steam en el que tomaremos el papel de un joven sin nombre que se despierta en un extraño tren y llega a una misteriosa torre, La Torre TicTac, sin memoria de todo lo que ha pasado hasta que se despertó. Al llegar arriba combatiremos contra una misteriosa figura, Enigma, que hagamos lo que hagamos, nos vencerá bajo una frase que veremos mucho al morir: “perdido una vez más”. Tras esto, despertaremos en un nuevo tren, que nos guiará a Estación Memoria, nuestra zona central en el juego… y eso es todo lo que puedo hablar de la historia sin llevármela por delante. Sé que parece poco, pero créeme cuando te digo que va más allá que este simple concepto y, como bien dice la pantalla del título, toca cosas mucho más duras. Pero por el bien de la experiencia, pasemos al gameplay.

En Revita, el objetivo será simple: tendremos que ascender por distintas torres para volver a la Torre TicTac y derrotar a aquel que nos llevó a esta situación intentando terminar con este ciclo de muerte y resurrección sin mucho sentido. En nuestra aventura llevaremos un arma de alma, que al principio del juego será una pistola, aunque podremos adquirir otras más adelante (rifle de francotirador FTW), podremos saltar, movernos, disparar y hacer un dash evasivo durante el cual seremos inmunes. Las torres están divididas en plantas, cada planta es una sala llena de enemigos, y pueden dar acceso a salas con tiendas o cofres que pueden estar abiertas o requerir de llaves para su apertura. Además, después de una serie de salas, están los altares, donde la mecánica principal del juego sale a la luz.

Al matar enemigos obtendremos alma, que llenará una barra bajo nuestra vida, al concentrarnos (en el caso de usar teclado al mantener Q) nos curaremos gastando el medidor; cada mitad de barra restaura medio corazón. Además de eso, si tenemos la vida completa, dos barras enteras crearán un nuevo corazón de vida. ¿Parece fácil, no? Te puedes volver casi inmortal, matando enemigos y obteniendo gran cantidad de vida. Pues, la verdad, es que no es tan sencillo. Los altares que nos otorgan reliquias, así como las tiendas, pedirán como pago, no nuestro dinero, sino nuestra vida. A cambio de un coste que puede moverse desde solo medio corazón hasta toda tu vida (estamos hablando de 9 corazones completos), compraremos multitud de artefactos que nos darán habilidades pasivas para hacer mas fácil la escalada de las torres. Al principio da un poco de miedo comenzar con tres corazones y fundirte dos en un artefacto, pero el juego incentiva este estilo de gameplay riesgo-recompensa gratamente.

Revita tienda
Las tiendas es uno de los múltiples lugares donde podremos cambiar vida por objetos

Las reliquias tienen una gran variedad y su calidad depende de la cantidad de corazones que hayamos sacrificado para su obtención. Los más baratos pueden ser mejoras de estadísticas sin mas, como tener más alcance en las armas o velocidad de disparo. Los mas caros te pueden otorgar mejoras a varias estadísticas o, el que es mi preferido, permitirte disparar dos balas por disparo.

Pero no todo son alegrías, ya que algunos artefactos pueden estar malditos, y traerán sorpresas mas desagradables, como que recibamos el doble de daño, nos movamos mas lentos o los enemigos exploten en balas que nos persiguen tras morir. Aunque, por otro lado, también pueden contar con bendiciones que otorgan beneficios adicionales. Algunas reliquias combinan bien entre sí, otras no tanto. Así que, aunque puedas tomar todos los artefactos que se te planten delante, no siempre es la mejor opción.

Revita muerte
Al morir, veremos un desglose de nuestra partida, pudiendo ver las reliquias que teníamos con nosotros, a veces duele ver esta pantalla

Como bien comente anteriormente, Estación Memoria es nuestro Hub. Volveremos en un tren a ella siempre que perdamos la vida en las torres. Al principio habrá muy poco que ver, solo hay dos NPC’s al comenzar el juego. El Jardinero y El Encarcelado. El Jardinero parece ser el que está mas al tanto de quiénes somos, qué hacemos en Estación Memoria y por qué regresamos una vez tras otra después de morir, además de ser el encargado de cuidar un árbol. Cada vez que obtengamos un logro, que puede pasar desde derrotar a un nuevo jefe de zona hasta saltar 500 veces (ridículo, pero tremendamente divertido), una flor crecerá en el árbol. Como agradecimiento a ello, el Jardinero nos otorgará una serie de recompensas entre las que se encuentran llaves para el Encarcelado.

Este segundo NPC es un ser poco amigable que nos pedirá que le llevemos las llaves que lo liberarán de sus cadenas. Cada vez que le demos una llave, un objeto será desbloqueado, para poder encontrarlo en las torres tendremos que ademar pagar una serie de Monedas de Alma, que obtendremos al acabar las runs en función del número de almas que teníamos al terminar así como tras derrotar jefes de zona.

Pero no todo está perdido. A lo largo de las runs encontraremos almas solitarias, que nos pedirán que las devolvamos a su antiguo ser con el poder de nuestra propia alma. Al responder a sus súplicas, haremos aparecer a un nuevo NPC que nos ayudara en nuestra aventura, apareciendo en Estación Memoria u otras localizaciones. Como El Herrero, que aparecerá en el metro entre zonas para mejorar nuestras reliquias, o El Manitas, que estará junto al Jardinero y nos dará mejoras en las diferentes zonas a cambio de piezas que obtendremos al derrotar jefes de zonas. Algunas de estas mejoras son para el gameplay, otras son estéticas, como nuevos bancos en la parte baja de la estación.

Revita Herrero
El Herrero es uno de los primeros NPC que desbloquearemos, y a cambio de contenedores de corazón, se convertirá en una gran ayuda.

Visualmente, Revita se ve precioso, la pantalla de título, la selección de partida y las pequeñas cinemáticas que tiene como la del comienzo del juego son una maravilla. Dentro del gameplay es un pixel art muy cuidado que otorga un aspecto único y personalidad a nuestro protagonista, a los NPC, los bosses e incluso a los enemigos que enfrentaremos en las torres. Cada zona cuenta con una paleta de color única, desde los verdes prados de la primera a los tóxicos depósitos llenos de corrupción violeta de la segunda, que hace mucho mas tangente la progresión por las zonas y las vuelve mucho mas diferenciadas

La música también está muy bien; cambia en función de las zonas, y no solo eso, las salas. No es lo mismo encontrarnos frente a un cofre sellado, que puede contener cualquier tipo de nuevo equipamiento, que estar arrodillados ante una estatua a punto de ofrecer nuestra alma por una bendición, y eso el juego lo sabe. El tema de Estación Memoria me encanta y algunas piezas sueltas también hacen brillar mucho este apartado del título

Revita partida
La pantalla de selección de partida es tan simple, y la vez tan bien hecha, transmite mucho con la combinación visual de sonora

En general, Revita es una experiencia muy entretenida con una gran rejugabilidad típica del género. El gameplay se siente muy fluido y en algunos casos frenético en los tiroteos, pero al tener el dash, que te hace inmune, se hace muy manejable. Todos los enemigos tienen patrones de ataque únicos y solo requieren de un par de segundos para identificar y esquivar; cuando se empiezan a combinar es cuando tienes que reaccionar rápido, y eso añade un pequeño componente de estrategia a cada sala que visitamos.

Lo que más me gusta de Revita es que la dificultad típica del género, que depende de la suerte que tengas en los objetos que te toquen o el posicionamiento de enemigos y salas, gana una capa adicional, haciendo que el precio a pagar por estos objetos lo decidas tú. Siempre puedes pasar de largo de los altares, los cofres y las tiendas, quitando esas reducciones de salud que tan rápido pueden terminar una run. Pero como dice el refrán, “Quien no arriesga no gana” así que, si no gastas salud en obtener mejoras, verás como poco a poco eres menos efectivo en combate, hasta que acabarás perdiendo.

Como ya comenté anteriormente, el apartado artístico y sonoro de Revita son muy buenos y dan viveza al mundo y los personajes que lo habitan. La historia es una muy compleja, oculta tras un gameplay que parece repetitivo y aburrido a la larga, pero esto es una característica general de los roguelikes; como me encantan, voy a dejar que se escurra, y la gran cantidad de referencias a otros juegos que se puede encontrar en los personajes y objetos dan alguna que otra sorpresa. Sin duda, si te gustan los twin stick shooters, o los roguelikes en general, Revita es un título que no debería de pasarte por alto.

Revita jardinero
El Jardinero como el resto de los NPC oculta su rostro bajo una máscara, y habla con un tinte misterioso

Para acabar, comentar que puedes adquirir Revita en Steam por 16.99€. Actualmente, se encuentra en fase de early access, pero promete mucho. Además, cuenta con textos al español, así que la barrera de idioma no es un impedimento.

Revita

8.5

Revita es un gran roguelike donde la dificultad la ajustas en función de tus decisiones, haciéndolo mucho mas interesante que otros del género.