A principios de año, Capcom, en su camino por el remake-verso, lanzó uno de los títulos más esperados por los fans de la saga de terror, Resident Evil 4 Remake. Tras el accidentado remake de Resident Evil 3, todas las esperanzas estaban puestas en uno de los favoritos, y RE4 no decepcionó, convirtiéndose en uno de los mejores lanzamientos de 2023.
No obstante, aunque tuvo una gran acogida y conquistó a los jugadores, hubo una ausencia bastante notable desde su llegada: el DLC protagonizado por Ada Wong; Separate Ways, no estaba disponible. Con promesas de futuro, esperamos pacientemente la llegada del contenido adicional protagonizado por nuestra espía favorita. Y durante el último State of Play, no solo anunciaron el DLC, sino que también revelaron que estaría disponible en apenas unos días.
He tenido la oportunidad de jugar a Separate Ways de Resident Evil 4 Remake, y os traigo un análisis sobre el renovado capítulo de Ada Wong. Un DLC mejorado, ampliado y de lo más recomendable.
Ámbar con hielo, mezclado, no agitado
Mucho antes de que Leon llegara a España en busca de sus magníficas playas, y para rescatar a la hija del presidente, Ada Wong ya estaba allí. Ada se infiltra en el corazón de una peligrosa secta en una misión secreta en la que tendrá que buscar un valioso y oscuro objeto: el Ámbar. Separate Ways es un DLC centrado en las desventuras de Ada en Resident Evil 4 Remake, la otra parte de la historia que no pudimos ver en el juego base con Leon.
Separate Ways no cambia su historia en sí, sino que la profundiza
Al contrario de lo que muchos podrían pensar, este DLC no se limita a una mejora visual del contenido original protagonizado por Ada, sino que lo amplía, renueva y enriquece, convirtiéndolo en algo nuevo y mucho mejor. Como ya hizo RE4R, Separate Ways no cambia su historia en sí, sino que la profundiza para darle más contenido y matices. Aquí conocemos algo más de la relación que tenía Ada con Luis, y sus inquietudes realizando tan compleja misión. Me ha gustado mucho la forma en la que han mostrado el carácter de la protagonista, impasible, rápida, profesional, pero también humana. Quiere cumplir su misión, pero no a costa de vidas humanas.
Ha sido agradable la forma en la que han querido mostrar a Ada, cómo su travesía por los recovecos de la secta y sus encontronazos con Luis y Leon llegan a esclarecer su perspectiva. Ya no se siente que repitamos los mismos momentos y escenarios que Leon, pero con ella. En esta ocasión, han cambiado la forma y las razones por las que llegamos a los diferentes lugares o enemigos. Ada es una persona completamente diferente a Leon, y su camino por España también lo es, haciendo hincapié en que esta es SU historia.
Los modales hacen a la espía
Como dije en el párrafo anterior, ha habido novedades en este DLC que han mejorado en gran medida la experiencia de juego en Separate Ways, y eso incluye la jugabilidad. Al igual que ocurre con el juego base, el DLC es mucho más ágil, elaborado y divertido que la versión original, siendo una experiencia de lo más gratificante. De hecho, una de las principales quejas que tuvieron los jugadores con el Resident Evil 4 original es que apenas cambiaba la forma de jugar o plantear las peleas jugando con Leon o con Ada. Esto ha cambiado por completo.
No solo es más divertido jugar con ella, es que también es más interesante
Ada Wong es una espía profesional que se involucra en los asuntos más turbios y peligrosos de todo Resident Evil. En este remake han querido destacar los rasgos de Ada en su movilidad y su gameplay, predominando especialmente su habilidad con el gancho. Ya no se plantean igual los enfrentamientos jugando con Leon que jugando con Ada, con ella puedes ser mucho más sutil y sigilosa. ¿Te rodea una horda de enemigos? Posiciónate mejor desde las alturas gracias al gancho, dándote tiempo y espacio suficiente para preparar tu estrategia. ¿Eres una espía, y prefieres huir de los enfrentamientos masivos? Escóndete, ataca en sigilo y huye grácilmente con el gancho. Elige tu táctica y llévala a cabo.
La forma en la que han querido individualizar la jugabilidad de Ada, junto a la mejoría de la misma, brillaba mucho más gracias a los cambios que ha recibido su historia. El cómo llega a ciertos lugares y cómo se enfrenta a los diversos enemigos, ya sean los originales como a los nuevos añadidos, ha permitido perfeccionar al propio personaje a través del gameplay. No solo es más divertido jugar con ella, es que también es más interesante que la versión original de 2005.
No es un problema si se cumple el plan
Excelente en todo lo que propone
En todos los aspectos, tanto gráfico, artístico y sonoro, Separate Ways sigue la estela de Resident Evil 4 Remake, siendo excelente en todo lo que propone. El apartado técnico se mantiene tan rocoso como un muro, el apartado sonoro nos seguirá poniendo los pelos de punta, y qué decir de esos increíbles gráficos. Más de uno pensará en lo injusto que es pagar por un contenido que estaba disponible en su anterior versión, y entiendo la duda a la hora de comprar esta actualización, pero sería una pena dejar pasar este DLC.
Dependiendo del jugador, Caminos Separados dura entre cuatro y siete horas, y os aseguro que los fans no se arrepentirán de esta compra. La mejoría que hay con respecto a la obra original es abismal en cada uno de sus apartados. Poder conocer a Ada, y ver el camino que recorre a través de sus ojos nos da una perspectiva diferente, y también nos muestra detalles que se pierden al jugar solo con Leon. No se siente como un breve capítulo aparte, sino más bien como otro camino que conocer y disfrutar. Separate Ways completa lo que fue Resident Evil 4 Remake, siendo la guinda perfecta del magnífico pastel que fue este remake.

Conclusiones
Separate Ways no solo es un ambicioso DLC, sino que pasa de ser un complemento entretenido a un camino completo y único al poder conocer los entresijos de la misión de Ada. La manera en la que profundizan en el personaje de Ada Wong y en sus habilidades como espía, mejora tanto la historia, que deja de ser un añadido para ser un todo. Una compra obligatoria para todos los jugadores que disfrutaron de Resident Evil 4 Remake, y que quieran despedirse de la Plaga de la mejor forma posible.
Separate Ways
Puntuación Final - 9
9
Imprescindible
Exploramos la historia de Ada Wong en un DLC que no se limita solo a contar su perspectiva, sino que prefiere profundizar su personaje en una gratificante nueva experiencia. Separate Ways enriquece y amplía el contenido original, hasta convertirse en el final perfecto para Resident Evil 4 Remake.