AnálisisPS5

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth – Análisis PS5

El metroidvania más puro con toques de anime

Record of Lodoss War es un anime que no se ha prodigado mucho en adaptaciones al mundo de los videojuegos. Esta entrega viene de la mano de los chicos del Team Ladybug y han querido meter a los personajes del manga en un laberinto metroidvania muy sólido.

Esta saga no es muy conocida para el público actual, ya que su apogeo lo tuvo en los años 90 y quedan ya pocos nostálgicos en el medio que se acuerden de las aventuras vividas en Lodoss. Aún así, si este es tu primer acercamiento a la saga, se trata de un metroidvania que funciona muy bien y que se puede disfrutar sin conocer mucho del anime en cuestión. En este análisis te contamos cual ha sdio nuestra experiencia por el Laberinto Mágico.

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Laberynth no pretende venderse únicamente por la IP que está adaptando. La intención de este título es destacar por ser un metroidvania que ofrezca una experiencia atractiva para los amantes del género. Para ello contamos con mecánicas particulares del género como las salas de descanso, el backtracking y los ligeros toques de RPG de la saga Castlevania.

Las conversaciones con los diferentes persoanjes nos darán claves sobre el devenir de la historia

Si el título tuviese que apuntar a un referente claro, lo haría a Castlevania: Symphony of the Night sin ninguna duda. Algunas zonas del juego te recordarán a los pasillos del castillo de drácula y la estructura de los niveles puede recordar a esta mítica saga de Konami. Aún así, Record of Lodoss (si voy a abreviar un poco el nombre) quiere brillar con luz propia y añade alguna mecánica muy interesante que lo puede diferenciar de otros títulos. Su pixel art le da un toque muy destacado, con unos entornos muy interesantes y coloridos.

El juego nos pone en la piel de Deedlit, una de las grandes protagonistas de la serie. Aparecemos tras un extraño sueño en un laberinto del que no sabemos nada, y nos toca explorar y sacar nuestras mejores habilidades para salir de él. La historia no pretende agobiarnos con información y converaciones constantes, poco a poco iremos conociendo a los principales enemigos y desentrañando los misterios del Laberinto Mágico. Como buena hechicera, Deedlit maneja el arte de controlar espíritus y durante la aventura, controlaremos dos tipos de espíritus, uno de fuego y otro de viento.

Los espíritus son una parte fundamental del título ya que serán claves tanto para el combate como para el desplazamiento

La mecánica de los espíritus no es para nada accesoria, si no que es la mecánica principal del juego. Por resumirlo de una forma, cuando activamos cada uno de los espíritus, entramos en modo fuego o modo viento. Estos modos serán importantes tanto para el desplazamiento por el mapeado como para los combates contra jefes y enemigos. Muchos de los enemigos serán inmunes a un tipo de daño y otro daño será mucho más efectivo.

Estos efectos no se quedarán únicamente en los ataques mágicos que podamos utilizar, si no que tienen impacto directo sobre los ataques físicos que realizamos, manteniendo las mismas debilidades y fortalezas. En el caso del desplazamiento, será clave para sobrepasar algunas trampas y para conseguir algunas habilidades únicas de cada espíritu. En cada modo tendremos un contador con hasta 3 niveles, que en caso de alcanzarse hará que recuperemos vida automáticamente, estos niveles se pierden con cada impacto que recibamos por parte de los enemigos.

Saliéndonos de los espíritus, el juego goza de cierta personalización, tenemos diferentes armas que modifican nuestras estadísticas de velocidad y ataque y varios arcos que hacen lo mismo. Eso sí, se echa de menos una personalización más avanzada como podía ser el caso de la inclusión de armaduras.

Si bien la exploración no es muy allá y el mapeado es muy pequeño y sencillo de explorar en contraposición a lo que pueden ofrecer otras aventuras metroidvania, Record of Lodoss saca todo su arsenal en el combate. Los combates contra jefes son desafiantes a la par que justos y te obligan a saber manejar a la perfección la mecánica de los espíritus.

Los enemigos finales resultarán un desafío en el que tendremos que mantener la concentración para no caer en combate

Los combates contra otros también son interesantes, ya que ofrecen mucha variedad de enemigos que hacen que te tengas que adaptar a diferentes situaciones para poder salir vivo de cada escenario. El desplazamiento por el mapeado es relativamente sencillo y se incluyen algunos pequeños puzzles en los que será necesario el uso del arco para poder avanzar por el terreno.

Los hechizos nos servirán de mucha ayuda para poder atacar a distancia, será clave saber protegernos de los ataques de los enemigos y alejarnos para recuperar vida, sobre todo en los combates contra jefes finales. Estos hechizos  consumirán un maná determinado, no son ilimitados por lo que tendremos que saber administrarlos de manera inteligente.

Una de las cosas a destacar es lo pequeño del mapeado, en apenas unas cuatro o cinco horas puedes llegar a completar el 100% del mapeado. Esto se puede agradecer por tratarse de un título que no se guarda nada y que va directo a lo importante, pero es cierto que se echa de menos algo que nos invite a rejugar el título o alguna actividad secundaria que poder realizar.

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Laberynth es un juego muy recomendable para todos los amantes del género metroidvania y un gran juego para los amantes del material original. Su corta duración hace que se sienta muy fresco y que su fórmula no llegue a cansar nunca. A pesar de ser un juego con unas bases muy sólidas, se nota que ha faltado cierta ambición para aspirar a cosas más grandes en el título.

Si hubieran pulido algunos detalles sería uno de los grandes metroidvanias de este 2021, cabe destacar que la versión que ha llegado tanto a PlayStation como a Nintendo Switch cuenta con subtítulos en castellano, a diferencia de la primera versión que llegó a PC, únicamente en inglés.

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth

7.5

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es un título recomedable para los amantes del metroidvania, tiene unos combates desafiantes y tiene la suficiente personalidad como para destacar por encima de muchas de las propuestas del género.

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.