AnálisisPS5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte – Análisis PS5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte


De dimensión en dimensión y tiro porque me toca

Ya hemos jugado a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y, antes de profundizar en detalles y mecánicas, entre otras cosas; podemos decir que es un auténtico disfrute. Estamos ante un juego que hace un despliegue de medios envidiable y que representa la nueva generación de consolas como pocos, algo que notamos desde lo más técnico, pasando por lo visual hasta lo más estrictamente jugable.

Teniendo bastante reciente el Ratchet & Clank de PS4 se aprecian mejor todas las mejoras que presentan en esta secuela (siendo ya el juego de 2016 una auténtica maravilla). Unas mejoras que se contemplan en todos los aspectos del juego, ya sea por una jugabilidad más fluida, una historia con algo más de pretensión y unos personajes más profundos e interesantes o un apartado gráfico que deslumbra (casi literal) en cada uno de los planetas que visitamos. Desde luego, tenemos delante a una de las aventuras interplanetarias y dimensionales del año, algo que era de esperar viniendo de Insomniac Games.

Como ya hemos mencionado, si por algo destaca a primera vista (nunca mejor dicho) esta nueva entrega es por su apartado artístico y técnico. El juego presenta tres configuraciones gráficas para que el jugador pueda elegir la que le va mejor, estas son: Fidelidad, que sería la configuración que ofrece una mayor calidad de imagen (incluyendo 4K), pero con 30 fps; luego estaría la opción de Rendimiento RT (con la que hemos jugado nosotros), que ofrece una gran calidad visual, pero con algunos ajustes, y trazado de rayos, todo ello se complementa con unos deliciosos 60 fps totalmente estables; y para acabar tenemos la opción de Rendimiento, que ofrece 60 fps sin ray tracing, pero con una mayor calidad en la resolución. Opciones variadas para todos los jugadores.

Jugando en Rendimiento RT ya es un escándalo ver todo lo que nos rodea. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte presenta un estilo cartoon a la altura de cualquier producción animada, ya sea en cinemáticas o en gameplay, se aprecia una calidad de primer nivel, la cual debería ser la base a partir de ahora de muchos otros proyectos. Puede que sea mucho pedir, pero tiempo al tiempo; esto es un primer paso que ya deja entrever lo que podremos disfrutar en un tiempo con esta generación de consolas. Y no solo por su estilo de dibujo animado o lo técnico, también por el trabajo que presenta en la variedad de colores y diseños, en las características diferentes de cada uno de los escenarios, todos los detalles que podemos ver en ellos y una distancia de dibujado muy reseñable.

Todo esto está acompañado por una iluminación que hace destacar cada planeta a su manera, resaltando los acabados metálicos y los efectos del agua, por señalar dos, haciéndolos más inmersivos si cabe, algo que también se consigue con todas las partículas que nos rodean. Además, cabe destacar que los tiempos de carga son nulos. Todo esto luce en favor del espectáculo y las escenas desenfrenadas en las que ocurren muchísimas cosas a la vez.

Los gráficos de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
En esta imagen, a priori sin mucha sustancia, ya se aprecia esa iluminación tan efectiva y que tanto resalta el nivel visual del juego.

La cosa no acaba ahí, porque si hay algo que hace de acompañamiento perfecto es el sonido, lo que resalta más si utilizáis auriculares. En ese caso, es una maravilla ir por cada nivel y escuchar todo lo que está relativamente cerca y no tanto, creando una sensación envolvente que sin cascos es menos efectiva y espectacular, pero funciona de todas formas.

Aquí también entra en juego el DualSense. En mi caso, desde que jugué a Astro’s Playroom no había visto un título que aprovechase de esa manera las capacidades del mando de PS5, salvando las distancias. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte utiliza esas características para transmitir todo lo que ocurre en pantalla, incluyendo golpes, los pasos por las diferentes superficies de cada planeta, cada deslizamiento; en definitiva, cada movimiento y acción se puede notar en nuestras manos. Una auténtica gozada.

Los detalles de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Otra muestra más del nivel que presenta en su apartado gráfico. Todo está perfectamente detallado.

Que se haga un uso tan significativo del DualSense es algo muy importante, teniendo en cuenta el tipo de juego que es. A nadie le sorprenderá que esta nueva entrega de la saga de Insomniac vuelva con su propuesta de acción desenfrenada con toques de plataformas, exploración y algunos puzles. Todo ello envuelto en un formato para todos los públicos que recuerda a algunas producciones animadas, como las de Pixar, por ejemplo; trata temas más o menos trascendentes, pero sin caer en lo innecesario y demasiado profundo, algo que se agradece. Porque sí, puede que esta secuela quiera ser algo más «seria», pero en ningún momento deja de ser consciente de lo que es.

Para situaros un poco, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte empieza con una celebración, que a su vez sirve como tutorial, en honor del mítico duo. Esta fiesta tendrá como colofón un regalo del pequeño robot al lombax, un Dimensionador para que Ratchet pueda encontrar a otros seres de su especie desperdigados en otras dimensiones. Por supuesto, todo esto acaba como el rosario de la Aurora, porque aparece Nefarius, cómo no, para ponerlo todo patas arriba provocando el caos dimensional. A partir de ahí empieza una aventura que llevará a nuestros héroes a ir de planeta en planeta y de dimensión en dimensión en busca de solucionar la situación. Y, mientras tanto, recoger guitones y los diferentes coleccionables, por supuesto.

La introducción de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Una primera toma de contacto con lo que nos espera a nivel visual, pero también en lo argumental y lo jugable.

En líneas generales, diría que la trama que cuenta funciona. Como digo, creo que es fácil identificar cierta madurez en su forma de hacer y de exponer los sucesos, con respecto a sus antecesores, siempre teniendo en cuenta que nunca pretende «cambiar la vida de nadie». Aun así, sí que es verdad que el argumento, a pesar de ser entretenido y efectivo, tiene algunas carencias a la hora de hilar lo que ocurre, además de ser algo facilón. Pero bueno, creo que es fácil obviar eso, sobre todo lo de facilón, porque en este título no vas a buscar algo enrevesado. Así que, como juego para todos los públicos, me parece ideal esta propuesta con un argumento más sencillo.

Donde más destaca la parte más narrativa del juego, en mi opinión, es en cómo trata a sus personajes y sus relaciones, dándoles cierta profundidad, pero siempre bañándolo de un humor muy genuino que le quita hierro a todo lo que pueda parecer demasiado pretencioso. Ya sean principales o secundarios, es sencillo cogerles cariño porque todos tienen cierto carisma y gracia. Además, es interesante ver todas las versiones de los personajes más conocidos de la serie en las otras dimensiones.

De esta manera conoceremos a Rivet, una versión de Ratchet con una personalidad distinta y con ciertas inseguridades (por una serie de motivos que iréis descubriendo), pero con el mismo espíritu heroico que la conduce a saber entrar en acción cuando toca. Además, Clank también tendrá su versión alternativa. Ya descubriréis a este personaje que guarda ciertos secretos importantes para el desarrollo de la historia.

Rivet en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Rivet es un personaje a la que se le coge cariño bastante pronto, ya sea por su carisma o porque es un personaje muy bien construido, en general.

Ha sido muy divertido intercalar entre estos dos lombax y descubrir todos sus matices. Así será el desarrollo del juego: tendremos que ir intercalando entre ambos, ya que cada uno tendrá unos planetas determinados en los que transcurren sus partes del juego. Algo que cabe señalar es que estos dos personajes comparten todas las armas, habilidades, armaduras, coleccionables y artilugios, facilitando así la vida al jugador. Podría haber sido interesante ver alguna habilidad diferente entre Rivet y Ratchet, pero funciona muy bien tal y como está planteado. Y eso es así porque todos sus mecánicas, habilidades y, por supuesto, sus armas funcionan de maravilla.

Volviendo a los planetas que nos presenta este Una Dimensión Aparte, todos ellos son muy diferentes entre sí, como ya se ha dicho, pero no solo por lo estético, sino también por lo funcional. Mientras que alguno es más lineal con cierta libertad para buscar coleccionables o completar alguna misión secundaria, a su vez tendremos otros que son más amplios y permiten más la exploración (que al final servirán para lo mismo, pero encontraremos más contenido interesante); incluso podremos montar a lomos de un enorme caracol en ciertos momentos.

No queremos olvidarnos de mencionar algunos de los desafíos disponibles, porque habrá a nuestra disposición una serie de ellos que se dividen en tres categorías y a su vez cuentan con varias subcategorías para completarlos (la mayoría se centran en combates, pero hay alguna carrera a contrareloj y combates especiales). Son bastante divertidos y sirven para tomar cierto respiro del juego como tal, además de que también nos obsequian con varias recompensas distintas (como guitones extras y algún que otro coleccionable, por ejemplo).

También cabe mencionar que en cada uno de ellos iremos encontrando algunas habilidades que se irán añadiendo a nuestro repertorio, además de ciertas mecánicas que nos servirán para avanzar en estos mundos. Entre ellas, podemos encontrar una especie de dash con el que podremos esquivar golpes, prolongar nuestros saltos para llegar a ciertas zonas y entrar en algunos lugares que de normal no podríamos; o unas botas que nos permiten aerodeslizarnos para llegar más rápido a nuestros objetivos, por ejemplo. Pero si hay una mecánica que es protagonista en este juego, sin duda alguna, es todo lo relacionado con las brechas dimensionales.

Las brechas en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Sin duda, las brechas dimensionales son uno de los ejes de este juego y, para nuestra suerte, dispondremos de ello desde muy pronto.

Efectivamente, no es algo que podamos usar a nuestro antojo, pero sí que está muy bien implementado, ya que se usa como mecánica para los combates, en los que podremos reubicarnos y buscar las espaldas rivales gracias a esas brechas; también para llegar a ciertas zonas, a modo de gancho, lo que permite enlazar varios saltos dimensionales. Aún sin ser algo que podamos usar a nuestro gusto, es una herramienta muy útil y que, además, tiene ciertas secciones (como alguna pelea contra jefes o algún momento, clásico ya, en el que nos estaremos deslizando por esas famosas tuberías) predeterminadas en las que se usa que no dejan de ser una locura audiovisual.

Aunque ahí no acaba la cosa, porque también, en uno de los planetas, podremos ir de una dimensión a otra con solo golpear una especie de cristal morado, lo que nos permitirá ver ese mismo lugar en dos realidades al instante. Vale que no son brechas como tal, pero no deja de ser algo muy espectacular. Volviendo a esas brechas, también habrá otras que encontraremos por los mundos y que nos conducirán a unas secciones interdimensionales que sirven como bonus plataformeros, bastante originales y sencillos de realizar. De esta manera no se nos enquistan esos parones para conseguir una parte equipable en nuestro catálogo de armaduras.

Otro apartado jugable en el que tienen cierto protagonismo estas brechas (ya que tendremos que introducirnos en ellas), es que nos servirán para controlar a Clank, con el que tendremos que resolver algunos rompecabezas para hacer que las posibilidades de él mismo (básicamente, son otras versiones del robot) avancen y así poder cerrar la grieta. Lo curioso de esto es que, sin ser muy complicados como tal (puede que alguno te haga pensar un poco más), si queremos podemos omitir estos puzles, una decisión extraña hoy en día y que puede que sea demasiado para todos los públicos.

Las secciones de Clank en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Estas secciones son bastante curiosas, la verdad. Para completarlas tendremos que encontrar la combinación ideal de esferas para despejar el camino.

Hablando de cosas que se pueden omitir, también contamos con un minijuego con unos controles tipo tanque en el que manejamos a una especie de robot con forma de araña para hackear algunas terminales que, esencialmente, son un mata a todo lo que veas mientras intentas acabar las fuentes de esas amenazas, para conseguir algún coleccionable o avanzar en el juego. Realmente, estas secciones no sé si me gustan o no, creo que ofrecen algo más de variedad, pero tampoco las veo excesivamente divertidas.

Para encarar el final de este análisis, vamos a uno de los temas más divertidos, originales e importantes de este juego: las armas. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte cuenta con un arsenal de armas de lo más variopinto, ya que podemos encontrar desde una que lance una tuneladora bajo tierra para que se abra paso hasta explotarle al enemigo al que vaya dirigido, u otra que convierta en cubitos de hielo a los enemigos y así aprovechar para darles una buena tunda. Esos son solo algunos ejemplos del resto de armas que, si bien ofrecen diferentes formas de afrontar los combates, nos incitarán a ir variando entre ellas según la munición que tengamos en cada una. Aun así no deja de ser muy satisfactorio combatir con todas ellas.

Las armas en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Algunas armas serán más efectivas que otras, pero esta ha sido la que me ha sacado de más de un apuro.

La forma de conseguirlas, como siempre, será en la tienda de la Sra. Zurkon a cambio de guitones. Para mejorarlas habrá que usar los fragmentos de raritanio que vayamos recolectando. Una forma simple de adquirir y de mejorar todo el armamento.

Lo que me gustaría destacar, volviendo al mando de PS5, es cómo se usa el DualSense (aparte de los efectos, los sonidos y las sensaciones) con estas armas. En muchas de ellas, podemos sacar provecho de los gatillos adaptativos, ya que puede que tengamos que apretar un poco para fijar un objetivo, usar un escudo, cargar o hacer un tipo de disparo; o apretar del todo para utilizar otro tipo de disparo, lanzar un proyectil o, en definitiva, hacer el disparo principal del arma en cuestión. Una forma muy atractiva y efectiva de dar más variedad dentro de lo que ya es más que variado.

Hablando de variedad, y ya para terminar, no podemos dejar de hablar de los enemigos, que serán muchísimos, de este juego. En su mayoría todos serán muy variados, tanto en diseño como a la hora de pelear, obligándonos a buscar diferentes estrategias y combinaciones de armas y ataques, pero sí que es cierto que varios jefes se repiten, tanto visualmente como a en sus patrones de ataques. Por suerte, los jefes del final del juego vuelven a aportar esa variedad tan característica de este título.

Los jefes de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Esta pelea pertenece a uno de los desafíos mencionados anteriormente, pero viendo esto te puedes hacer una idea de algunos de los jefes que encontrarás.

Lo nuevo de Insomniac Games, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, nos lleva a una aventura de acción con plataformeo, exploración y algunos puzles para todos los públicos, en la que nos adentraremos durante aproximadamente unas 20 horas (a mí me ha durado algo más) de puro espectáculo y diversión. El juego brilla en su apartado artístico, técnico y sonoro, hasta el punto de ser una de las experiencias más completas de nueva generación por el uso que hace del SSD, del DualSense y del sonido 3D. Inmersivo como pocos.

Un juego que brilla tanto en lo mencionado ya como en su apartado jugable y mecánicas, ofreciendo al jugador una gran variedad (que en ciertas ocasiones se resiente) y originalidad en todos sus aspectos. Pero no es oro todo lo que reluce, también es un título que, sin ser muy difícil, a pesar de que puedes morir varias veces cuando se agolpan unos cuantos enemigos, puede pecar de ser demasiado para todos los públicos por alguna que otra concesión.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte no pretende ser un juego revolucionario, pero sí un título mucho más maduro que los anteriores; eso sí, siempre sabiendo cuáles son sus señas de identidad. Puede que la trama tenga ciertas carencias sin mucha importancia, porque al final lo que triunfa aquí son sus personajes, la diversión y el espectáculo que se apoderan de todo hasta el final de esta obra.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Una aventura interdimensional muy espectacular y divertida que roza la perfección en casi todas sus facetas. Sin duda alguna, es una experiencia de nueva generación.

User Rating: Be the first one !

Fran Pérez

Soy ilustrador y un intento de diseñador. Me gustan los videojuegos, ¿a que no lo esperabais? Jak and Daxter me inculco el amor por este medio y NieR: Automata me destruyó, pero en el buen sentido.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X