Raging Loop – Análisis PS4

¡Qué viene el lobo!

Las novelas visuales han encontrado un oasis en Nintendo Switch. Muchos de estos juegos, muy gráficos, profundos y que apenas exigen al hardware de la consola, se están haciendo un hueco en el excelente catálogo que está mostrando la consola de Nintendo. Además, los juegos pertenecientes a este género no requieren de demasiado presupuesto y generan las suficientes ventas como para permitirse salir al mercado en formato físico.

Por estas y más razones, no solo Switch, si no también las demás consolas y el PC, están recibiendo bastantes historias excelentes de este corte, algo de lo que sin duda, es reflejo este magnífico Raging Loop.

Raging Loop (Rei-Jin-G-Lu-P en Japón), es una novela gráfica para PS4 y Nintendo Switch que se apoya en el concepto de los juegos «Lobisomem» para narrar la historia de la aldea Yasumizu, aldea a la que llegará Haruaki Fusaishi al averiarse su moto y perderse en el bosque. Allí se verá inmerso en un continuo bucle de muertes que revelarán una historia tan tétrica como misteriosa.

Antes comentábamos lo mucho que la Nintendo Switch está fomentando esta clase de juegos; pues es la plataforma perfecta para este género, cómoda para disfrutar en tu cama, tranquilo y concentrado en la detallada e intensa lectura. Sin embargo, nosotros hemos tenido acceso a la versión de PS4. ¿Por qué decimos esto entonces? Pues debido a que aunque hablemos de una versión u otra, se debe destacar que ambas son iguales, por lo que en lo único en lo que tendremos que fijarnos para decantarnos por una versión es en las ganas que tengamos de jugar en según que plataforma. Es el único cambio.

Y es que Raging Loop es una historia de las que nos llevamos a la cama, puede que no llegue a nuestros más profundos sueños y que ignore a esas «expresiones de nuestros temores reprimidos» que comentaba Freud, sin embargo, es una historia que nos hará pensar mientras damos vueltas sobre la almohada.

Y es que tal y como el juego nos muestra en su simpático tutorial inicial, aquí venimos a leer. Sería una estupidez criticar a este juego por algo que fuese totalmente ajeno a la lectura y a su adaptación tanto visual como sonora, es decir, que si no hay explosiones no es culpa del juego, es culpa de que has comprado algo que no es para ti.

Dialogos y fondos de Raging Loop
Hay momentos en los que se menciona a referentes con mucho cariño y aprecio

Y es que Raging Loop, tal y como hace H.P Lovecraft al iniciar ‘El Horror de Dunwich‘, es describir cada secuencia con exactitud, calma y detalle. Algo que al comenzar el juego implica un arranque lento y cuesta arriba que se va agilizando poco a poco hasta atraparnos en la historia, que además acaba resultando misteriosa, entretenida y con gancho.

A pesar de que en la parte narrativa es muy bueno, cuenta con dos problemas.

El primer problema es el propio formato; una novela visual es genial para contar aventuras totalmente narrativas como esta, sin embargo, muchas de estas veces, el juego, que está pensado para ser muy descriptivo y literario, trata de evidenciar mediante simpáticos tutoriales que es fundamental la presencia del jugador, algo que genera nervios y ganas de interactuar en una historia que entre interacción e interacción, tiene muchísimo texto, lo cual genera una contradicción jugable que muchas veces echa para atrás o que incluso nos da ganas de saltarnos partes fundamentales de la historia. Esto es un error pasajero si estás al tanto, pero si no te avisan puede angustiar y hacer que tu lectura se precipite en un juego que debemos tomar con mucha calma.

Reunion de personajes de Raging Loop
El juego está en un perfecto inglés

El segundo problema que le veo al título es la carencia de subtítulos en español. Cada dialogo es perfectamente entendible, pues la gran mayoría, por suerte, somos conocedores del idioma. Sin embargo, si últimamente no hemos tocado un juego subtitulado al inglés, puede acabar haciéndose bastante pesado para aquellos que no estamos acostumbrados a estar varias horas leyendo en inglés. Es más, es una pena que los amantes del género que no manejen el idioma se tengan que perder este juego por algo que tiene tan sencilla solución y que probablemente generaría muchas más ventas.

Arte de Raging Loop
El arte del juego luce genial y tiene un estilo muy definido, más allá del anime

A pesar de estos dos fallos que pueden lastrar un poco la experiencia narrativa, los personajes, el ritmo de la narración una vez superada la cuesta inicial, y la propia calidad de esta, nos sitúan ante una grata experiencia.

La parte técnica del juego es la parte más simple de resumir. Visualmente se nos presenta una estética anime que con esta clase de historias casa bastante bien, además, está bien trabajada y cuenta con una tremenda personalidad, siendo esto lo que más valoro de la parte visual. En la parte sonora se nos forma una ambientación envolvente que si bien tiene altibajos, está a un buen nivel, a pesar de que no nos sitúa en ocasiones de verdadero terror como haría un supuesto juego de terror.

Botones feos de Raging Loop
Los botones son bastante feos y no acompañan bien al apartado artístico del juego

Lo que menos me gusta de la parte técnica del juego son lo poco trabajados que están los menús, algo que puede que sea una de las cosas que más fácil arreglo tiene. Además, si estuviesen bien hechos, mostrarían un cariño por el juego que sin duda sumaría a la experiencia final, sin embargo, en lugar de eso tenemos extraños y feos botones azules que están pidiendo a gritos volver a los 4:3.

Una gran historia con grandes personajes y mucha personalidad que se ve ligeramente lastrada por no dar el miedo que promete, por no contar con subtítulos a nuestro idioma y por ser, por lo menos en la primera parte del juego, bastante lenta. Aún a pesar de sus defectos, debemos destacar sus virtudes, las cuales posicionan a esta novela gráfica junto con otros grandes títulos como World End Syndrome o Stein´s Gate, en el podio de las mejores.

Raging Loop

8

Raging Loop es más que recomendable para cualquier amante de las novelas visuales, incluso para cualquier fan de las buenas historias; eso sí, hay que saber inglés.