R-Type Final 2 – Análisis PS4

El progreso es una ciencia

Sentirme como en casa podría ser una de las mejores sensaciones que he podido llegar a experimentar como joven jugador a lo largo de todos los años que he vivido al lado de una consola. Un cálido recibimiento que seguramente muchos habrán podido disfrutar de distinta manera pero con la misma intensidad; un impacto dirigido que, en los mejores casos, se siente como una carga de nostalgia en el sentido más puro de la palabra.

Es gracias a la dedicación del equipo de Granzella que he vuelto a recordar algunos capítulos de mi infancia jugando a títulos del calibre de Gradius, una etapa en la que difícilmente me despegaba de la pantalla y que, con la fuerza de voluntad que tenía en esos momentos, intentaba por todos los medios posibles terminar esa fase que parecía casi imposible para pasar a la siguiente. Es lo que a veces denomino como la ciencia del progreso, cuando superas las adversidades y, recogiendo todo lo aprendido anteriormente, aumentas tus capacidades y tu conocimiento del juego, todo ello empaquetado como una gran recompensa tras el esfuerzo.

Esta nueva entrega de la aclamada serie de matamarcianos regresa con una propuesta que no pretende engañar a nadie, pues estamos ante un R-Type que, sin dejar atrás cualquier tipo de ambición, ofrece justo lo que promete, teniendo en cuenta los planteamientos de los anteriores títulos que, sin duda alguna, ya huelen a clásico puro y duro. Veamos cómo se siente volver a enfrentarse a los Bydo en una dura batalla por la supervivencia.

Evidentemente, si has dedicado tu tiempo en leer el comienzo de este análisis, significa que eres consciente de que si tu intención es echarle horas a un juego como R-Type Final 2 debes saber a lo que vienes, no importa si eres nuevo o si ya eres un veterano en el género, vas a tener que morir mucho si quieres progresar en tu viaje a bordo del caza.

Desde los primeros minutos, nos podemos hacer una idea de lo duro que va a ser el camino, pues una de las características más destacadas de esta saga y, en específico, de este videojuego, es que aniquilar extraterrestres a diestro y siniestro no es ni de lejos la única estrategia imprescindible. También debes saber dónde colocarte dependiendo de la situación, utilizar correctamente los cambios de velocidad o conocer ciertos patrones de ataque que en un primer intento serían difíciles de predecir. Si ves que la desesperación es el impulso que más te domina en la mayoría de las ocasiones, puedes bajar la dificultad del mismo, pero las recompensas serán mucho menores y la acción no será tan vertiginosa y, a fin de cuentas, entretenida.

Mantenernos con vida para llegar al desenlace y darle su merecido al jefe correspondiente en cada una de las fases existentes será nuestra misión principal durante al menos dos o tres horas, que es la duración media de este título; una oferta muy suculenta que aumenta exponencialmente si conocemos la potencial rejugabilidad que posee este fresco shoot ‘em up, una oportunidad de oro para convertir esas tardes monótonas en un circo espacial de proyectiles y criaturas ocupando una buena parte del show de luces.

El ritmo de los combates es uno de los puntos más fuertes del título, al menos si nos atrevemos con las dificultades más altas. No puedo negar que algunos enfrentamientos finales no tienen la misma chispa que otros y, en situaciones puntuales, se tornan algo toscos, pero esos problemas afectan más bien poco al adictivo frenesí al que estamos sometidos, una de las señas claves que ha dejado Irem y que, al parecer, ha perdurado con el paso del tiempo.

Los enemigos de R-Type Final 2
R- Type Final 2 es desafiante porque va más allá de hacer explotar a todos los enemigos posibles

A nivel de mecánicas, tenemos ciertos elementos que resultarán muy familiares a los seguidores más fieles, pues no solo está a nuestra disposición el disparo normal de toda la vida, sino que también podemos controlar un disparo cargado con un poder colosal (eso sí, contamos con el riesgo de quedarnos expuestos mientras el cañón se prepara) y unas mejoras capaces de destruir todo a su paso o proteger nuestro caza que recogeremos. Es muy gratificante soltar una cantidad gigantesca de misiles por toda la pantalla, pero recibir un solo golpe significará perderlo todo y pasar de ser un titán de combate a una aguja en un pajar.

En definitiva, que el título que nos ocupa es un matamarcianos muy competente que consigue mantener el ya emblemático legado de R-Type gracias, en gran medida, al respeto que muestran los creadores del mismo por la franquicia que aún lleva grabados sus nombres, por elegir un esquema tradicional que capta al vuelo la esencia de la fiebre arcade y, acto seguido, asimilar dicho esquema y tratarlo con un cariño pasional e incluso contagioso, tal y como debería ser creada cualquier obra cuyo cometido sea influir en las vidas de otros, porque R-Type Final 2 es una declaración de amor a un género que nunca ha perecido y probablemente nunca perecerá.

Las naves de R-Type Final 2
Podemos personalizar la nave a nuestro gusto gracias a la generosa cantidad de componentes que nos ofrece el juego. Si hay que morir, mejor que sea con estilo

Me gustaría afirmar que R-Type Final 2 es digno de la actual generación y, si me tiras de la lengua, de la siguiente; sin embargo, no va a ser esta la ocasión, ya que no es un juego que destaque por su apartado gráfico. A pesar de no lucir mal en términos generales, hubiera sido genial contemplar un acabado visual mucho más sorprendente y vibrante, acorde con la situación actual de una industria que nunca deja de lado la competitividad.

Es bueno saber que, en su faceta técnica, disfrutaremos de una magnífica banda sonora acompañada de unos efectos de sonido que ayudan enormemente a sentir más de cerca esa constante coreografía de ejércitos de monstruos y enormes máquinas sobrevolando intimidantes terrenos del espacio exterior y, además, no tendremos que preocuparnos por sufrir ralentizaciones de ningún tipo ante tantas apariciones enemigas por todos los rincones.

Los gráficos de R-Type Final 2
R-Type Final 2 podría haber ofrecido un espectáculo visual mucho más efectista, pero su mera existencia ya es motivo de sobra para mantener a los fans felices

Granzella, conociendo mejor que nadie las fortalezas de una serie tan laureada como R-Type, ha decidido ofrecer a los fanáticos lo que querían, y esa conmovedora preocupación por esos fieles seguidores es una de las razones por las que no deberías perder de vista a este R-Type Final 2 si lo tuyo son los shoot ‘em up de corte clásico. Ha perdido la oportunidad de destacar a nivel gráfico y deslumbrar como nunca ante el público objetivo, pero de poco más nos podemos quejar si se trata de un matamarcianos adictivo capaz de ofrecer muchas horas de diversión si lo que queremos es descubrir todos los secretos y desbloquear todas las naves, que no son pocas.

R-Type Final 2

Puntuación final - 8.5

8.5

Esta nueva entrega de la emblemática saga R-Type posee muchos de los elementos que los fans han estado esperando durante muchos años. Una muy buena opción para aquellos que buscan un shoot 'em up que no se olvida de aplicar planteamientos clásicos en ningún momento.

Antonio Marchena

Jugando a videojuegos desde que tengo uso de memoria. Un fontanero y un marsupial me enseñaron el camino a seguir.