Hay juegos que simplemente, están hechos para estar juntos. Este es el caso de Puyo Puyo y Tetris, dos juegos de puzzles clásicos con mecánicas que, aunque distintas, tienen mucho en común, y que combinadas hacen un juego en el que simplemente pasas un rato agradable. Puyo Puyo Tetris 2 nos ofrece la posibilidad de jugar en distintos modos, combinando ambas mecánicas con facilidad.
Un modo historia al alcance de todos
Lo más destacable del juego es su accesibilidad; estamos hablando de un juego para todos los públicos, con aspecto colorista y divertido, personajes simpáticos y una historia tan simple que es sencillamente una excusa para poder jugar.

El mundo Puyo Puyo está de nuevo en peligro, ya que alguien lo ha fusionado con el de Tetris. Por ello debemos avanzar fase por fase para ir desbloqueando la historia mientras jugamos con las mecánicas de ambos juegos, enfrentándonos con distintos personajes de estética colorida y kawaii que se agregarán a nuestro elenco, los cuales tienen sus propios ataques especiales. La parte narrativa no tiene más, es una mera excusa para desbloquear personajes y poder agregarlos al resto de modos. El argumento de Puyo Puyo Tetris 2 es extremadamente sencillo, donde los buenos son buenos y los malos son malos, una historia infantil y amable que nos pasea por un mundo alegre de estética manga, muy divertido de ver.
Lo mejor que nos ofrece este modo historia es el poder utilizar a los personajes desbloqueados en el resto de modos que nos ofrece Puyo Puyo Tetris 2.

Uno más uno no son dos
Cuando juegas a Puyo Puyo es muy probable que lo pases bien. Cuando juegas a Tetris, también, por supuesto. Pero cuando fusionas ambos, eso puede ser una locura. Detrás del modo historia, encontramos mecánicas de juego que pueden suponernos un reto interesante. Tanto a nivel individual contra la IA, como multijugador, como online tenemos opciones de fusión muy divertidas.
Podemos jugar hasta contra otros tres jugadores, aprovechando los poderes de los personajes desbloqueados, eligiendo entre Puyo Puyo y Tetris tanto para nosotros, como para nuestros rivales. O con el modo Fusión, que nos obligará a mezclar ambas en un estilo de juego desquiciado, donde los Tetriminos y los Puyos caerán en la misma columna, obligándonos a pensar en ambos juegos a la vez.

Igualmente, podremos jugar a un modo alterno, en el que las columnas irán cambiando de Puyo Puyo a Tetris y al revés, dejándonos el juego anterior pausado para retomarlo un rato más tarde. Igualmente, nos incluye modos maratón tanto de Puyo Puyo como de Tetris, por lo que, ya sea jugando a uno de estos maratones, o contra la IA, con amigos o de forma online, este juego nos garantiza diversión durante horas.
Me gustaría poder hablar sobre el modo online, pero tengo la sensación de que o el sistema de matchmaking no funciona correctamente, o que la comunidad de juego es mínima, ya que he intentado en varias ocasiones jugar en las ligas online y en ningún momento el sistema me ha conseguido introducir en ninguna partida. Es una lástima, la verdad, ya que me consta que en otros juegos online de puzles como Tetris Effect: Connected o Tetris 99 la comunidad es amplia y hay muchísimos jugadores con los que medir fuerzas.

Un diseño de lo más kawaii
Su diseño de juego, de personajes, los menús, las paletas de colores, todo, es absolutamente adorable.
No se puede negar, Puyo Puyo Tetris 2 está dirigido al público japonés. Su diseño de juego, de personajes, los menús, las paletas de colores, todo, es absolutamente adorable. Colores brillantes, personajes aniñados, ojos inmensos de magical girl, brillos y flashes de colores, voces simpáticas, música divertida… Todo el diseño del juego es simpático, amable, y para toda la familia. Es un juego que sin problema podría encontrarse en un salón de recreativos, ya que incluso las propias partidas son rápidas y sencillas, no encontraremos ningún obstáculo para jugar en cuanto sepamos un mínimo de las mecánicas. ¡Incluso incluye tutoriales para quién no sepa jugar! Este juego es de esas pocas rarezas que encontramos para quien, sin saber jugar a videojuegos, se pueda sentar y pasar un rato divertido mientras caen las piezas.
Musicalmente hay que destacar que fuera del modo historia es interesante ver cómo han fusionado en las pantallas de combate los temas principales de Puyo Puyo y Tetris, creando un tema conjunto muy agradable al oído.
Técnicamente no estamos hablando de un juego complejo. En mi caso, lo he jugado en PS5 y como es obvio no tiene ningún tipo de sistema de vibración que aproveche las ventajas de su mando (aunque sería divertidísimo poder sentir los puyos o los Tetriminos moviéndose dentro del mando, pero por desgracia eso solo quedará en mi imaginación). Lo más importante es que han sabido combinar correctamente dos mecánicas de puzzles diferentes que se aprenden con rapidez, asegurándonos que podremos jugar sin problema. Es un juego fluido y entretenido, la traducción es correcta y sinceramente, es un soplo de aire fresco entre tantos triple A y juegos profundos.

Un lavado de cara a juegos de toda la vida
No lo vamos a negar. Puyo Puyo Tetris 2, no va a ser el juego del año, pero no por ello es un mal juego. Sí, el modo historia es flojo, pero eso no quita que podamos pasar nuestras buenas horas mejorando nuestras propias puntuaciones o peleando contra la IA o nuestros amigos. Explorar la posibilidad de fusionar dos juegos clásicos y mezclarlos de esta forma es delicioso, cambiar de pronto de forma de pensar para adaptarse a los distintos modos de juego es delirante. Además, tenemos entre manos un juego entretenido para todos, desde los más jóvenes a los mayores. Es divertido poder compartir un juego con los que tenemos cerca, y Puyo Puyo Tetris 2 es ese tipo de juego.
Como jugadora de Tetris que soy, confieso que se me ha hecho extremadamente fácil jugarlo, pero no por ello me ha sido menos entretenido. Es un tipo de desafío diferente, más lúdico, menos “espiritual” o competitivo, como son Tetris: Effect o Tetris 99, pero igualmente divertido y, sencillamente, es un juego que todo amante de puzzles debería jugar.
Puyo Puyo Tetris 2
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Explorar la posibilidad de fusionar dos juegos clásicos y mezclarlos de esta forma es delicioso; cambiar de pronto de forma de pensar para adaptarse a los distintos modos de juego es delirante. Una experiencia ideal para jugar con amigos.