Pupperazzi – Análisis PC

Efectivamente, se puede acariciar a nuestros amigos peludos

Hace ya un tiempo que se viene hablando de los wholesome games’, este tipo de juegos que están pensados para disfrutarse sin comeduras de coco, aunque no por ello sean simples o planos. Son ese tipo de juegos que te arropan y te dan un respiro. Un ejemplo magnífico de esto es Animal Crossing, una saga que no tiene «ningún objetivo» más allá de hacer crecer tu pueblo/isla, a tu ritmo, sin imposiciones, sin prisas.

Pupperazzi ha sido mi wholesome game de este mes, un título con la premisa de hacerle fotos a perretes, ni más ni menos. Sin embargo, en el proceso es donde encuentras la diversión y el respiro de tu día a día. Desarrollado por el estudio Sundae Moth y publicado por Kitfox Games (Boyfriend Dungeon), tiene textos en inglés (además de otros idiomas, exceptuando el español) y un encantador estilo low poly. Sin embargo, al no tener trama, es un título amable con aquellos que no hablan el idioma.

Pupperazzi es un título que ha centrado la acción en lo que en otros juegos suele ser una mecánica secundaria (o terciaria): hacer fotos. Es un juego sin mayores pretensiones, y han sabido cómo centrar la atención y hacerlo su punto fuerte. La premisa nos sitúa en la piel de un fotógrafo (de hecho, somos literalmente una cámara de fotos con patas) y nuestras primeras misiones servirán a modo de tutorial, para aprender cómo funciona el menú y la cámara.

A medida que avancemos, tendremos un arsenal de lentes y filtros para nuestra cámara

En total, tendremos cinco escenarios distintos a nuestra disposición: Lighthouse Cove, Buppy Boardwalk, Muttropolis, Mellowstone y el escenario final, el cual no desvelaré para no hacer spoilers. Estas localizaciones se irán desbloqueando según vayamos completando misiones. El juego no tiene una trama per se; el objetivo principal es conseguir más seguidores en una red social ficticia que fácilmente podría llamarse Puppygram. Para lograrlo, en cada escenario tendremos diferentes tareas para completar. Algunas de estas misiones nos servirán para desbloquear nuevas zonas, mientras que otras nos permitirán comprar nuevos objetivos o filtros para la cámara en la tienda.

A pesar de tener pocos escenarios, el juego nos ofrece variaciones de cada uno de ellos, pero en distintos tramos del día. Por ende, podremos sacar una foto a la luz de la luna en la playa, o en un día lluvioso en ese mismo emplazamiento. Además, la actividad en las distintas zonas horarias cambia. Si por ejemplo, decidimos ir a la playa de Buppy Boardwalk de noche, nos encontraremos fiestas perrunas con música incluida.

Las misiones son el punto de inicio para que vayas practicando con las diferentes opciones que el juego te brinda. Poco a poco, conseguirás filtros para darle un toque de color a las fotografías, objetivos como el ojo de pez para captar más en una sola escena o diferentes modos de fotografía, como el selfie. Podremos elegir si subir o no las fotografías que saquemos a este ‘Puppygram’, pero, en todo caso, se podrán guardar como favoritas y volver a verlas desde casa.

La ‘Puppypedia’ es uno de los objetivos que pueden alargar el tiempo de duración del título

Los escenarios, aunque pequeños, esconden algunos secretos, por lo que nunca está de más explorarlos a fondo. De hecho, la exploración es otro de los pilares en el juego, ya que en el proceso puedes encontrar escenas curiosas de las que sacar alguna instantánea, como un perro motociclista o al famoso skater Tony Bark haciendo trucos con su monopatín. También encontraremos misiones «escondidas» dispersas por cada zona, aunque realmente son muy fáciles de ver. El juego te da total libertad a la hora de recorrer los emplazamientos, incluso tendremos un doble salto que nos permite llegar a cualquier sitio.

Otro de los grandes atractivos de la fotografía es el hecho de poder vestir a nuestros peludos. Desde la cabeza a los pies, podremos probarles diferentes tipos de ropa y accesorios, y así diseñarles el outfit perfecto. Cuanto más avancemos en el juego, iremos descubriendo qué tipo de fotografías son las que nos consiguen más seguidores. Aunque los perros sean los grandes protagonistas, las fotos al paisaje, a humanos o a otros animalitos (como los pájaros) también nos sirven para ganar puntos con nuestros fans.

Entre los perros también hay apasionados de los videojuegos

Pupperazzi es un título cortito (llegué a la zona final en unas 3-4 horas) pero, sin duda, uno muy recomendable, si te gustan este tipo de juegos. No hace alardes ni intenta ser otra cosa, sino que te ofrece sacarle fotos a perretes y disfrutar con el proceso. Los diferentes filtros, modos de fotografía y lentes ayudan a evitar que el juego sea monótono, y la exploración de los distintos escenarios nos ayuda a buscar el mejor encuadre. Aunque tenga pequeños «peros», como tener que abrir el menú cada vez que queremos cambiar algo relacionado con la cámara, no tener una historia propiamente dicha o la poca variedad en escenarios, brilla en todo lo demás.

Pupperazzi

8.5

Pupperazzi es un adorable título donde tendremos que ir, cámara en mano, a conseguir la mejor fotografía posible de nuestros peludos amigos. Completar las misiones de cada zona, y rellenar nuestra Puppypedia serán nuestras máximas en esta aventura perruna.

Lucía Sáez Mariscal

Graduada en Periodismo, apasionada de los videojuegos, la lectura y ver series o anime. Si no estoy procrastinando con alguna de estas cosas es porque estoy escribiendo o dándole mimos a mi perra.