Pumpkin Jack – Análisis PC

A las órdenes del mismísimo Diablo

De un tiempo a esta parte se está viendo cierto movimiento por resucitar a un género que quedó apartado del triple A. Hablo por supuesto de los plataformas en 3D clásicos, los cuales están resurgiendo mediante remakes y con juegos como el que nos atañe en este análisis, Pumpkin Jack. El título de Nicolas Meyssonnier no esconde sus raíces e influencias, viéndose claramente de un vistazo cómo Medievil es uno de sus referentes y cuando juegas un poco ves también algo de Ratchet and Clank e incluso Jack and Daxter. Un juego hecho para paliar la nostalgia de jugadores como yo, fans de aquellos títulos, que logra mantener el tipo en los tiempos que corren, pero cuya reminiscencia a otros juegos es una fortaleza y una debilidad.

Gráficos Pumpkin Jack
Gráficamente el juego sabe explotar lo que tiene, y sin llegar a ser un portento consigue un resultado llamativo y resultón.

Nuestro protagonista es ni más ni menos que Stingy Jack, el hombre que engañó tres veces al diablo. Es decir, manejamos a un villano y no a un héroe, un giro refrescante que ya habíamos visto anteriormente pero que siempre gusta. Jack es mezquino, embustero y sobre todo mala gente. El mismo Satán le encomienda la misión de acabar con el Hechicero, campeón de la humanidad, para poder atormentar durante más tiempo a los seres humanos. Jack acepta, por lo que tendrá que volver al mundo de los vivos y enfrentarse a las fuerzas del hechicero y a los estúpidos siervos del Diablo.

Pumpkin Jack nos ofrece una historia, que, si bien no es nada del otro mundo, está llena de humor y personajes curiosos. Desde el mismo Jack, con su personalidad irónica y cruel, pasando por su cobarde acompañante el cuervo y llegando al Hechicero que parece más malvado que el propio Jack. Delirantes personajes en un mundo igual de loco plagado de criaturas extrañas y lugares de cuento de hadas, si los cuentos de hadas fuesen una fantasía gótica y con tintes de Halloween. Aunque palidece en comparación con Medievil en cuanto al sentido del humor e incluso la historia, lo cierto es que podría pasar por un spin-off del famoso esqueleto de Sony. Al final te encariñas del hombre con cabeza de calabaza y sus acompañantes, a pesar de sus planes para acabar con la paz de los humanos. Como punto negativo mencionaré su traducción al español, la cual me obligó a cambiar el idioma de los subtítulos a inglés por lo mala que me parecía en nuestro idioma, perdiendo gran parte del humor e incluso del significado. Una pena.

Historia Pumpkin Jack
Las aventuras de Jack nos serán relatadas a través de un libro de cuentos que nos irá leyendo una voz en off.

Debo decir que es impresionante lo que se ha conseguido a nivel gráfico con este juego. Si bien no es lo más puntero que se puede ver, el buen uso de la iluminación y la calidad de los modelos con su estética cartoon dan un resultado muy bueno, que nada le envidia al reciente remake de Medievil. Es por esto que visualmente resulta bastante impresionante, sobre todo cuando le sumas la calidad de las animaciones e ilustraciones usadas para las conversaciones entre personajes o para narrar la historia como un cuento.
Pero a pesar de lo impresionante que pueda resultar esto, se hubiese agradecido un poco más de variedad entre los enemigos o con algunos elementos de los escenarios, pero teniendo en cuenta que el desarrollador es una sola persona esto puede hacerse a un lado.

Sonoramente no cuenta con voces, a excepción de la del narrador que nos va contando la historia de Jack. Esto le resta algo de gracia al conjunto, ya que un chiste contado con un acento concreto tiene más efectividad, como nos demostró Medievil. A pesar de esto, una BSO compuesta por piezas de música clásica retocadas para hacerlas más “tenebrosas” hace un trabajo más que digno. Aunque más que tenebrosas o terroríficas son paródicas y divertidas, algo alocadas, reflejo de la clase de aventuras que vives constantemente.
Artísticamente es un juego que destaca por su buen gusto bebiendo claramente de las aventuras de Sir Daniel, aunque por desgracia no logra diferenciarse lo suficiente de esta influencia como para poder ser considerado algo más que un tributo a dicho juego, aunque el potencial artístico y la imaginación están ahí claramente.

Minijuegos Pumpkin Jack
Los minijuegos son la parte más original y variada de todo el juego, ofreciendo experiencias únicas en cada nivel de los seis que tiene el juego.

El punto más extraño del juego es su gameplay, tan interesante como irregular. Sin duda alguna Nicolas Meyssonnier ha hecho un gran esfuerzo por evitar que los jugadores se aburran y sientan que están repitiendo tareas. Aunque por desgracia esto sólo se aplica a los minijuegos y secciones de carreras y no al combate.
Empezando por la parte más irregular del gameplay, es decir, el combate, debo decir que no es aburrido del todo gracias a la variedad de armas que tienes a tu disposición, pero terminas dándote cuenta de que es un machacabotones donde la fuerza bruta es la respuesta en todas las situaciones con la excepción de los jefes finales, que tienen algo de puzle también. Cascadas de puntos de energía que recuperan tu vida y el amplio arsenal de armas convierten a este juego en un título muy poco exigente en el combate, con checkpoints cada poco rato que te recuperan la vida al completo, una vida que tendrás casi llena debido a que cualquier cosa te cura.

Matas a un enemigo y te da salud, rompes una caja y suelta esferas verdes de salud, casi cualquier elemento que puedas romper del escenario contiene vida para paliar el poco daño que te puedan haber causado los enemigos. Enemigos que a pesar de venir en grandes oleadas en algunas ocasiones no tardas en despachar con el arsenal de armas y movimientos que tienes a tu disposición. Un poco decepcionante en este aspecto, aunque he de admitir que las herramientas que te dan para combatir tienen su encanto y gracia.

Combate Pumpkin Jack
El combate peca de machacabotones y sencillo, por lo que termina cansando un poco a pesar del arsenal de armas a nuestra disposición.

Dónde brilla es en el aspecto alocado y en el de las plataformas. Alocado porque en cada nivel de los 6 que tiene, tendrás una tarea diferente ante ti, ya sea quitarte la cabeza para llevar una bomba de un lado a otro, o tocar unas setas en un orden concreto para crear una melodía, o tal vez galopar a lomos de un caballo fantasmal persiguiendo un carruaje y una enorme variedad más de posibilidades. Lo que puedes hacer en cada nivel es sorprendente y divertido, no te da tiempo a aburrirte o cansarte de una mecánica cuando te lanzan otra nueva, un punto muy bueno de este Pumpkin Jack.

Además, tenemos el plataformeo, que si bien no llega a un nivel de precisión y exigencia como pueden traer otros títulos del género, se hace divertido y está muy bien planteado, proponiendo retos algo más difíciles para alcanzar los coleccionables (cabezas de pájaro o gramolas para bailar). Dichos coleccionables servirán para ver un baile por parte de Jack (en el caso de las gramolas) y para comprar trajes alternativos para nuestro cruel protagonista, algo muy de agradecer en la época de las microtransacciones para cosméticos en la que vivimos.

Finalmente, aplaudir a los jefes, siendo casi otro tipo de minijuegos aparte, cada uno con sus patrones de ataque diferentes o sus obstáculos propios para evitar que les golpeemos sin pensar hasta que caigan. Una de las secciones más divertidas del juego han sido sus combates finales.

Pumpkin Jack se nos presenta como un heredero del espíritu de Medievil, llevando consigo su sentido del humor oscuro e irónico y su estética de Halloween. Un plataformas 3D de los de antes que logra actualizarse ligeramente con respecto al pasado pero que sigue muy atado por los concepto propios del género. Se deja jugar bien, es divertido y es lo bastante corto como para que no te aburra en ningún momento. Un juego la mar de recomendable a los nostálgicos, fans de Sir Daniel o amantes de este género, no os arrepentiréis de jugarlo.

Pumpkin Jack

7.5

Pumpkin Jack es un divertido juego que logra traer de vuelta con una IP nueva un género como el de las plataformas 3D. Una experiencia maravillosa para los jugadores más nostálgicos y amantes de dicho género.

Daniel Jiménez

Me gusta dar la opinión que nadie me ha pedido sobre videojuegos.