Pro Cycling Manager 2021 – Análisis PC

Coge tu bici y prepárate para correr las grandes etapas

El 3 de junio de 2021 llegaba a PC Pro Cycling Manager 2021. Año tras año el juego de Cyanide Studio cosecha grandes críticas entre prensa y público pese a ser un juego muy de nicho. Las claves de su éxito son muchas, pero podríamos resumirlas en dos: un sistema de gestión realmente profundo, pero accesible y una gran inmersión en cada carrera que te hace implicarte al máximo con tus corredores.

Personalmente no soy seguidor del ciclismo, es un deporte que nunca me había atraído y es posible que nunca haya visto una etapa de principio a fin, pero los comentarios que había oído siempre sobre Pro Cycling Manager hicieron que me picara la curiosidad por el título. Aunque pensaba que el desconocimiento del deporte sería un problema, parece que desde Cyanide Studio han contado con ello y han creado un tutorial magnífico que te lleva de la mano durante tus primeras horas.

A través de este completo tutorial el juego te enseña todo lo que tiene. Cada pestaña cuenta con su propio mini tutorial, donde te explican los detalles de cada menú y lo que significa cada elemento. Aunque puede parecer un poco pesado por la cantidad de texto que tiene cada apartado, es altamente recomendable tomarse su tiempo y leer todos los cuadros de texto que van apareciendo, de esta manera rápidamente ganarás soltura a la hora de manejarte con los muchos detalles y opciones que tiene Pro Cycling Manager.

El equilibrio logrado entre explicar cada detalle y dejar ciertos aspectos para que los vayas descubriendo por ti mismo está muy logrado. Consigue que comprendas bien las bases del juego para que te desenvuelvas tú solo y logres comprender y dominar mecánicas más complejas conforme sigues jugando, generando una sensación de aprendizaje muy satisfactoria y constante.

Estadísticas de Pro Cycling Manager 2021

Una vez hayas elegido tu equipo y preparado a tus corredores podrás elegir si ver cada etapa en directo o simularla. Es muy recomendable ver cada etapa en directo, no solo porque te permite ajustar las decisiones y estrategias, sino porque además es divertido. La escala 1:10 (1km real son 10 en el juego) hace que cada etapa sea dinámica y no requiera un tiempo excesivo. Ver a tus corredores sufrir en una subida o posicionarse en cabeza antes del sprint final es una de las mejores sensaciones del juego, consiguiendo generar una tensión y una inmersión en la que sientes que realmente estás compitiendo.

Carreras de Pro Cycling Manager 2021

Estas carreras en directo son uno de los elementos más importantes de Pro Cycling Manager. Aunque no seas un experto en ciclismo rápidamente entenderás las mecánicas de las etapas. Tras unas cuantas carreras comenzarás a familiarizarte con tus corredores y su estilo, aprendiendo cuando es el momento perfecto para atacar y hacerte con la victoria. La gestión de cada etapa es única; aunque las bases sean iguales, deberás adaptarte a cada situación y hacerte a la idea de que no puedes ganar siempre. Cada corredor tiene su momento y debes pensar en gestionar las etapas como un todo, pensando en el podio final y en arañar cada segundo posible del crono.

Pro Cycling Manager 2021 es un juego con unos pilares fuertes, y por ello cada edición se dedica a expandir las posibilidades, evitando cambios innecesarios en la fórmula. Estas novedades que poco a poco se van introduciendo responden en muchas ocasiones a peticiones que los jugadores van pidiendo. Es cierto que los cambios son ligeros y no suponen una revolución en el gameplay, funcionando más a modo de actualizaciones anuales que de nuevas entregas, un mal demasiado extendido en las entregas deportivas anuales.

En esta ocasión las novedades se centran en ampliar contenido. Se introducen los Campeonatos Europeos y Mundiales de equipos nacionales, además de la llegada de la carrera más grande: el Tour de Francia, que contará con las 21 etapas oficiales en esta edición. Otro de los puntos importantes es la gestión del equipamiento de tus corredores, sumándose nuevas marcas y fabricantes oficiales.

Gestión de Pro Cycling Manager 2021

La inclusión de nuevas marcas oficiales le da un toque de realismo extra. Poder configurar el equipo de tus corredores con marcas reales es un detalle que no aporta nada a nivel jugable pero suma en el conjunto realista que Pro Cycling Manager quiere conseguir. Lo mismo ocurre con los contratos de patrocinio, firmar con una marca «real» es un extra a la hora de generar esa sensación de inmersión, y se crea cierto vínculo con tus patrocinadores, a los que conviene tener contentos de cara a la siguiente revisión de contratos.

En cuanto a las carreras en sí, se han perfeccionado ciertos aspectos como el comportamiento de la IA en el pelotón y los finales de etapas, haciendo más realistas las carreras. Persiguiendo ese realismo, se ha mejorado también el sistema meteorológico, haciendo que se ajuste más a la realidad y se refleje un impacto en tus corredores.

Pro Cycling Manager 2021 es un juego muy complejo pero accesible gracias a que han tenido en cuenta a aquellos que llegan de primeras a la franquicia. Sin evitar reducir el nivel de complejidad han logrado introducir a los nuevos jugadores de una manera casi perfecta.

Pese a que el ciclismo es un deporte minoritario y los juegos de gestión un género de nicho, vale mucho la pena darle una oportunidad a Pro Cycling Manager. Sin duda, este juego es de los que crean afición, y la cantidad de horas que puedes gastar aquí es algo sonrojante. Una cosa está clara: si entras en Pro Cycling Manager 2021 es casi seguro que acabarás jugando el próximo año a Pro Cycling Manager 2022.

Pro Cycling Manager 2021 está disponible en PC a través de Steam por 39.99€

Pro Cycling Manager 2021

8.5