AnálisisSwitch

Prinny Presents NIS Classics Volume 3 – Análisis Switch

¡Regresa el estilo, el cariño y las bases de un género!

Nippon Ichi Software, padres de la querida y conocida saga Disgaea, son también viejos conocidos del sector, la industria y el mundo del videojuego. Con un inmenso cajón de viejas glorias, NIS esta comenzando a relanzar sus mejores clásicos bajo el amparo de una colección tremendamente atractiva para el jugador de antaño. Prinny Presents NIS Classics Volume 3 sigue la senda de los dos primeros volúmenes lanzados con éxitos como Soul Nomad & The World Eaters o ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman.

Esta vez le tocarán a dos clásicos como son Rhapsody: A Musical Adventure y La Pucelle: Ragnarok; también conocido como Tactics en su primera versión para PS2. Hoy veremos que tal funcionan el regreso de  estos dos clásicos para Nintendo Switch.

Pues sí, y es que aunque La Pucelle: Ragnarok fuese el port «dosmilero» de turno que le tocó a PSP, se contempla ese contenido táctico; presente en ambos títulos de la colección que, de alguna manera, pretenden captar la atención del fandom más cercano al propio género.

La Pucelle: Ragnarok cuenta con un componente táctico con bastante profundidad.

Por una parte (y comenzando por La Pucelle: Ragnarok), accederemos a un título que, al margen de ser puro componente táctico sobre fantasía medieval, continúa anclado en varias mecánicas de antaño. Este título y sus mecánicas -algunas con un ritmo más lento que otras- sí que luce con un trabajo detrás lo suficientemente cuidado para poder afirmar que el el primer componente de Prinny Presents NIS Classics Volume 3 ha envejecido muy muy bien, más aún si tenemos en cuenta los 20 años que lo distan de su primerísima fecha de salida.

La Pucelle: Ragnarok es una extraña historia de traiciones y dobles cruces. En esta aventura de rol, humanos y monstruos toman formas y luchan para controlar la Europa medieval.

Si bien esta aventura se porteó en su día para PSP con la promesa de tener un apartado visual más suave, nuevas interfaces y nuevos personajes, hoy se vende casi de la misma manera, añadiendo nuevas líneas de diálogo, nuevas personajes y la posibilidad de rotar la cámara en combate.

Los escenarios de La Pucelle serían la envidia de muchos JRPG actuales.

El suavizado, así como los diversos filtros y la altísima calidad de sus diseños, facilita muchísimo la inmersión en un clásico como este. Además, las propias mecánicas del mismo siguen siendo bastante entretenidas, aunque con el tremendo «pero» de que le falta muchísima fluidez entre comandos, propio de un juego tosco de entonces.

Si bien habrá cameos y nuevos personajes (incluso puede que alguno de una saga que conocemos muy bien…) esto no significa que la dificultad del propio título sea menor de la que era entonces, pues seguirá resultando un desafío; un desafío que no encontramos hoy en día en juegos actuales con un planteamiento táctico del estilo como Digimon: Survive.

El sonido y sus perfectas bandas sonoras serán piezas clave en ambas aventuras

Ahora le tocaría a la otra cara de la moneda: a Rhapsody: A Musical Adventure, una aventura lanzada en 1998 para PSX que ahora llega a Prinny Presents NIS Classics Volume 3 como representante de la saga Marl Kingdom.

Rhapsody sigue la historia de Cornet, que está en busca de su único amor verdadero. Un cuerno mágico le da el poder de reclutar marionetas y monstruos que encuentra en su camino en su búsqueda por el reino de Marl.

Con este otro título, por otra parte, encontramos menos argumentos para entrar al mismo si no es por pura nostalgia o cariño a la obra original. Únicamente incluye un suavizado y diferentes filtros de imagen además de una notoria optimización. Un añadido obligatorio pero bien resulto.

Como no podía ser de otra manera, Rhapsody luce tremendamente retro.

Al margen de esto y con respecto a la propuesta de Rhapsody, es completamente un must dentro del género JRPG, más aún si eres fan exclusivo de este tipo de juegos. Si bien en La Pucelle encontraremos un juegos más orientado al entendimiento táctico, en este otro tendremos una perfectísima musicalización de una propuesta más cercana a un estilo Final Fantasy, salvando sus diferencias.

Con las canciones perfectamente íntegras y dobladas, y una teatralización de los diversos actos que componen su narrativa, estamos ante un vino que sin duda ha mejorado con los años, pues caracteriza una propuesta muchísimo más diferente y peculiar de lo que podríamos encontrar en, bajo mi opinión, La Pucelle: Ragnarok.

Prinny Presents NIS Classics Volume 3 presenta un combinado la mar de curioso. Una elección idónea para los amantes del JRPG y los títulos puramente tácticos y casilleros. Si bien no son muchas las diversas opciones y mejoras respecto al producto original, sí que comprende los obligatorios en su remasterización, incluyendo nuevas líneas, nuevos personajes, un tratamiento visual muchísimo más cuidado y, además, una edición física bastante más bonita que las que suelen traer, hoy en día, los combinados como estos.

Algunos puntos negativos de los propios títulos se van más por el desfase mecánico y su envejecimiento que por su tratamiento narrativo en sí. El juego luce y se escucha genial, sobre todo en Rhapsody: A Musical Adventure; el problema viene de lo toscos que pueden resultar en algunas ocasiones, especialmente en el caso de La Pucelle: Ragnarok.

Prinny Presents NIS Classics Volume 3

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Prinny Presents NIS Classics Volume 3 luce y se escuchará genial en Nintendo Switch para todo amante retro del género JRPG, sobre todo en Rhapsody: A Musical Adventure. Su problema puede llegar a ser la vejez a nivel de mecánicas.

User Rating: Be the first one !

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.
Botón volver arriba