Potion Craft: Alchemist Simulator – Análisis PC

Un poco de azúcar, algunas especias, y muchas hierbas bonitas

Siempre tengo un punto débil por los juegos más calmados. Los que te permiten respirar y tomarte tu tiempo, siguiendo pequeñas rutinas y procesos para ir avanzando poco a poco. Por eso cuando vi Potion Craft me llamó mucho la atención. Un juego donde llevar tu propia tienda de pociones, atender a la gente con sus diversas necesidades y relajarme un poco en una tarde de lluvia. Pero no me esperaba que el juego de NicePlay Games fuera más allá usando la mecánica de hacer pociones para ofrecer una jugabilidad compleja.

Si Potion Craft va de hacer pociones, lo suyo será empezar hablando de como funciona el sistema de crafteo. Y es que, como he mencionado en la introducción, es más complejo de lo que puede parecer a simple vista.

Potion Craft cuenta con una especie de mapa a la hora de crear nuestros brebajes. Este mapa tiene diferentes puntos de interés, siendo el más importante los que tienen forma de poción. Nos moveremos por este mapa a través de los ingredientes que usemos y, cuando logremos llegar a una, podremos crear la poción que corresponde a este icono.

Este sistema recuerda mucho al que vimos en el juego nacional The Red Strings Club, pero llevado a un nivel de profundidad mucho mayor.

Captura de Potion Craft donde se ve el mapa del juego y como la poción del jugador tiene una ruta fijada a un icono que le permitirá adquirir un efecto nuevo
Cuanto más centrada este nuestra botella dentro del icono de la poción mejor será su calidad ¡Así que apuntad al centro!

Así pues, para conseguir nuevas pociones no debemos comprar recetas y memorizarlas, si no más bien experimentar dentro del mapa e intentar llegar a zonas donde no hayamos estado antes. Además, cada poción puede contener diferentes efectos, pudiendo llevar la complejidad del sistema aún más allá.

No solo esto, si no que además desbloquearemos diferentes instrumentos para ir variando nuestra forma de crear pociones. Si por ejemplo cambiamos la base de nuestra poción de agua a aceite, lograremos desbloquear un nuevo mapa donde todo esta en lugares diferentes.

Esta forma de crear las pociones en Potion Craft es bastante única y que ofrece al jugador una gran libertad a la hora de crear las pociones. Aún así, en ocasiones no sabremos si usar los ingredientes que tenemos en contentar a nuestros clientes o gastarlos en explorar el mapa y desbloquear nuevas pociones, cada cual más cara de la anterior. Además, en cualquier momento puedes guardar una receta para conseguir una poción que ya hayas conseguido sin tener que pasar por el proceso de prepararla, ayudando a la agilidad del juego.

Captura del sistema de nivel de Potion Craft donde se ven cuatro columnas,
Subir de nivel (tanto explorando como vendiendo) nos permitirá mejorar algunas de nuestras cualidades

Una vez finalizadas las pociones, habrá que venderlas. Por ello además de saber crear todo tipo de brebajes es necesario saber negociar con los clientes. Dentro de Potion Craft, durante cada día aparecerán nuevos clientes, según el nivel de prestigio de nuestra tienda. Cada uno nos contará para que necesita la poción y será nuestra tarea saber qué buscan exactamente. En ocasiones serán muy claros: «Necesito un veneno para matar a alguien»; pero otras quizás sean más generales, como: «Dame algo para ser mejor en combate».

Según a quienes vendamos nuestras pociones nuestra reputación atraerá más a la gente honrada del pueblo o a otros más… peculiares. Además, cuantos más pedidos cumplamos, mejor reputación lograremos, pudiendo vender las pociones más caras, tener más clientes por día y lograr mejores precios de los comerciantes. Porque esa es otra. No solo lograremos ingredientes en nuestro jardín mágico todos los días, si no que también visitaran nuestra tienda diferentes comerciantes dispuestos a vendernos plantas, setas, minerales, más páginas para nuestro libro de recetas, mejoras de nuestras herramientas y recetas para crear elementos ajenos de la vista pública toda variedad de ingredientes.

Captura de Potion Craft donde se ve a un personaje muy parecido a Geralt de Rivia de The Witcher pidiendo una poción para matar monstruos
Los cameos y conversaciones cómicas hacen que tengas ganas de ver que cliente llegará a continuación

Por último, es importante saber negociar los precios en nuestra partida de Potion Craft. A través de un pequeño minijuego podemos regatear los precios, subiendo el valor de venta de nuestros brebajes y bajando el precio de lo que compremos a diferentes comerciantes. Cuanta más sea la suma, más efectivo será este regateo, siendo esencial cuando vayamos a hacer una gran compra o vender una poción muy rara si no queremos desperdiciar dinero.

Pero hacernos ricos no es nuestro objetivo dentro de Potion Craft. Al menos no el único. Nuestro objetivo a largo plazo tiene un enfoque más vocacional: La creación de cierto elemento que todo alquimista busca alcanzar, la piedra filosofal.

Alcanzar esta meta no será fácil. Para conseguirla necesitaremos, antes que nada, mejorar nuestro set de alquimia en múltiples ocasiones, además de encontrar alguna receta específica en la tienda. Estos dos elementos son raros de encontrar, así que puede llegar a ser frustrante que el mercader que nos facilita decida pasarse por la tienda, tener el dinero ahorrado para comprar estas piezas y que las tenga a la venta en primer lugar.

Captura donde se ve como fabricar uno de los materiales raros del juego, a través de la fusión de 9 pociones diferentes, cada una con un efecto particular
Esto seguramente convalide algún año de la carrera de química

Las formas de obtener estos minerales en Potion Craft puede ser muy compleja. Estas recetas piden muchas pociones, todas diferentes y con un unos efectos muy concretos, por lo que puedes tardar bastante en lograrlas. El proceso puede llegar a ser bastante tedioso, en especial si no tenemos la costumbre de guardar la receta de las pociones más complejas.

Levantarse, recoger los cultivos del jardín, atender a los clientes y experimentar en nuestro laboratorio. Al final todos los días se convertirán en una rutina dentro de Potion Craft. Esta es su mayor cualidad y su mayor debilidad, ya que, como he dicho, se beneficia mucho de un ritmo lento.

Aquí entra, al menos bajo mi experiencia, una de las peculiaridades del juego, y es que jugarlo en sesiones demasiado largas puede llegar a cansar. Debido a que tu forma de medir el progreso se limita en gran parte a tus niveles (que solo dan cuatro mejoras básicas) y a lo cerca que estas de la piedra filosofal, puedes llegar a estar días enteros sin sentir un avance. Estoy bastante seguro de que Potion Craft se disfruta mucho más si juegas en sesiones más cortas, aprovechando momentos donde venga bien evadirse un poco.

Imagen donde se ve las pegatinas que se pueden poner a una poción para identificarla a modo cosmético
Un detalle muy chulo es la personalización de nuestras pociones. Podemos gastar horas aquí para que cada poción sea diferente

A esta sensación de calma le ayuda mucho la forma de hacer las pociones. Si no usamos recetas el proceso de elegir un ingrediente, molerlo, añadirlo al cazo y remover la mezcla llega a ser casi mecánico, en el mejor de los sentidos. Nunca pensé que repetir la misma acción una y otra vez sienta bien a un videojuego, pero Potion Craft es una clara excepción que rompe la regla.

En definitiva, creo que Potion Craft es un juego bastante completo, con una mecánica mucho más profunda de lo que se suele ver dentro del género. El hecho de contar con un objetivo a largo plazo ayuda al jugador a encontrar una motivación mientras avanza poco a poco, haciendo que su tienda crezca y mejore.

Por desgracia, todas estas cualidades caen un poco en saco roto si juegas en sesiones largas (como me ha pasado a mi debido a tener que escribir un análisis del mismo). Pero si buscas un juego para disfrutar estas vacaciones de invierno de forma relajada o tener algo que hacer después de una jornada de trabajo agotadora, Potion Craft seguramente sea una elección acertada.

Potion Craft: Alchemist simulator

8

Potion Craft es un juego bonito y entretenido para disfrutar de momentos de relax a través de la rutina, pero que puede frustrar en sesiones de juego más largas