Ponpu – Análisis Switch

Y las bombas dicen cuak

Muchos nos hemos criado con ciertos iconos del mundo del videojuego. Tardes y tardes de diversión con ciertos protagonistas al control de nuestro mando, que nos hicieron entrar en este hobby. Uno de esos personajes fue Bomberman que daba nombre a su propia saga y nos llenaba la pantalla con varios puzles y muchas bombas.

Pero el tiempo pasa y hay esencias que se pierden, cogen otra dirección o simplemente ya no causan ese furor de antaño en el público general. Por suerte, hay propuestas que reviven esos géneros, los adaptan o los reinventan. Hoy os hablaremos de Ponpu y su manera de homenajear al mítico bombardero, pero con varias capas de personalidad y humor.

Su historia va de patos intergalácticos, podríamos cerrar ahora mismo y sólo con esto, el análisis de Ponpu con un 10/10, GOTY del siglo y demás galardones… pero el título tiene mucho que ofrecer y ya serios. El juego no apuesta demasiado por su narrativa, nos presenta un modo historia donde debemos de salvar el universo de la destrucción a menos del Dios Pato y con ayuda del Pato Misterioso, nuestros cuatro protagonistas seleccionables y una munición de bombas infinita, lucharemos contra esa temida amenaza. Con esta breve premisa, estaremos al poco tiempo al control de los mandos y es al final es eso, Ponpu tendrá una historia con muchos toques de humor pero es simple y secundaria. La apuesta fuerte del juego se va a otros apartados pero es de agradecer y sirve bastante como apoyo la creación del universo que envuelve al título.

Ponpu Historia
La historia simple del título muestra en muy poco tiempo la locura y diversión que nos esperará durante toda la aventura

De primeras sorprende cuando llegamos a un título indie, que normalmente lo catalogamos como pequeño, y nos ofrece en su menú principal varios tantos modos de juego. Todos ellos bien diferenciados y con un propuesta diferente que sigue siendo bastante fiel a la temática jugable del título. Comenzamos con su Modo Historia, una aventura simple y breve con una duración de unas tres o cuatro horas (aproximadamente). Nos moveremos por varios planetas con pocas fases y un gran enemigo esperándonos como prueba final. El brillo que recibe el título de primeras, en este modo se va apagando a medida que vamos avanzando. Un género que brilla por lo bien que se enlaza su jugabilidad y los puzles, aquí no ha sido aprovechado. Al poco tiempo nos encontraremos con situaciones que se nos harán repetitivas y cada vez provocándonos menos diversión. Una pena porque el modo muestra todo su potencial con los jefes finales de cada planeta, batallas con mecánicas entretenidas donde la gama de colores se ganan nuestro asombro.

El resto de opciones jugables del menú principal están enfocados a partidas multijugador, tanto local como online. Todas comparten una misma base pero saben diferenciarse lo suficiente para dar variedad al juego. En uno deberemos ser el último pato en pie, un mini battle royale lleno de explosivos. También tenemos combates donde tendremos que reunir monedas y robárselas a nuestros rivales para ser los ricos de la partida. Por último, nos presentan una batalla al estilo Splatoon, donde debemos pintar todo el escenario con el color que suelten nuestros huevos (vale ya).

Ponpu Multijugador
Los modos multijugador dan mucha más vitalidad al título con propuestas totalmente diferentes y divertidas

Los controles son pocos y sencillos. Con la B pondremos nuestros pequeños explosivos, con la A  invocaremos una especie de escudo de energía y con la X realizaremos un impulso o dash. Esa parte del mando cumple bastante bien, el problema viene con la movilidad porque Ponpu sólo se puede mover 4 direcciones y eso puede chocar bastante con lo que nos brindan los joystick, por eso recomendamos el uso de la cruceta.

Hay un brillo automático que nos pasa a muchas personas y de manera automática, cuando vemos a Ponpu en movimiento por primera vez. Todos estos focos se centran y maravillan gracias a su hermoso diseño artístico.

Esta propuesta se lleva todo el protagonismo, y si muchos llegamos al juego, es muy probable que sea por su apartado visual. Su banda sonora a pesar de tener buenos temas, a la larga, se queda bastante escasa y repetitiva. Una verdadera lástima porque con las teclas que acierta sabe animar la rutina del juego. Sus efectos sonoros cumplen sin más, en un título que arriesga y le sale bien esa temática monocromática, debería de haber optado de dar más importancia al efecto de la explosiones, el sonido de pisar pintura, caídas, etc… Por último, decir que podemos disfrutar de todo el contenido del juego con una muy buen traducción al castellano.

Ponpu Modos
Las cotas del título se consiguen en las batallas contra los jefes finales. Combates con planteamientos interesantes que se llevarán nuestra atención

El enlace matrimonial que tiene Nintendo Switch con los títulos indies está cada vez más reforzado y Ponpu es otra buena aportación a esta relación. Un título sencillo que brinda pequeñas dosis de diversión tanto en partidas solitarios como en compañía, y todo cubierto con esas mecánicas tan explosivas que beben directamente de Bomberman. Aunque Ponpu tiene bastante potencial en todo lo que plantea, finalmente se queda una joven promesa, por no saber innovarse o ir más allá en sus mecánicas, haciendo que el tiempo pueda ser su peor enemigo.

Ponpu

7

Ponpu llega con una pequeña propuesta que intenta dar una nueva vida al planteamiento que nos dejó Bomberman. Con una historia llena de diversión, locura y sobre todo...explosiones.