AnálisisSwitch

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente – Análisis Switch

¿Costumbrista o perezoso?

Si me hubieran dicho cuando tenía 9 años que hoy en día estaría escribiendo un análisis de Pokémon no me lo creería. Pasaba las tardes, como muchos, en mi aventura por Sinnoh acompañado de mi infalible Infernape. Siempre llegaba tarde a cenar por ese último combate que tenía que terminar urgentemente. Esta claro que la saga de Game Freak ha sido la infancia de muchos y que nos sigue acompañando, de una forma u otra, hasta el día de hoy.

Los fans, entre los que me incluyo, tienen tanto cariño por esta saga que hacen lo posible para que hoy en día siga siendo un desafío adaptado a sus vidas adultas. El competitivo es el más conocido, pero cosas como el desafío nuzlocke o el shiny hunt hacen que la gente siga viviendo esta saga como el primer día. Por eso creo que es imposible que sea objetivo con Pokemon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Tampoco busco serlo, porque ese no es el papel de alguien que escribe sobre videojuegos. O al menos no es el papel que me gustaría que tuviera.

Cartas sobre la mesa: Es difícil hablar de un remake que es tan fiel a su versión original lanzada hace quince años. El mapa de Sinnoh esta escalado como el original. Los pokémon que encontramos son los mismos. La Pokedex nacional no ha sido actualizada para incluir ningún pokémon de quinta generación en adelante. La historia permanece igual, y lo único que ha cambiado ha sido la Inteligencia Artificial de los entrenadores rivales (que se hace bastante evidente cuando cambian los pokémon para obtener una ventaja táctica en combate).

Esto no quita que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente sean uno de los títulos más sólidos de la franquicia. Si eres básicamente una versión moderna de un juego que muchos consideran el mejor de la franquicia, pocas cosas puedes hacer mal.

Así que mejor si nos centramos en lo diferente. Por eso quizás esto se sale un poco de los análisis más al uso al que estamos acostumbrados, pero a estas alturas hablar sobre todo lo que hace bien Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente es innecesario. Para los curiosos, en esta ocasión he jugado a la versión Diamante Brillante, aunque su principal diferencia es, como es costumbre, los pokémon exclusivos de cada título.

Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch
Hora de (re)empezar una aventura

Lo primero que me gustaría comentar es un apartado que considero bastante positivo: Introducir los cambios de calidad de vida que han ido agregando a Pokémon en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente.

Esto va desde las barras de vida actualizadas (todos conocemos el meme de un Blissey tardando 20 segundos en morir en el título original) al uso actualizado de las MOs para no ocupar un espacio necesario en el equipo. Los movimientos y tipos también están actualizados a la octava generación, dando un nuevo enfoque a lo que ya conocíamos.

Aún así, que las MTs no sean hoy en día de usos ilimitados resulta algo simplemente inexcusable. SI bien es cierto que te ofrecen varias unidades de la misma para compensar que se rompan al usarse, no encuentro motivos para que simplemente puedas usarlas el número de veces que consideres necesario. En especial por lo exclusivo y difícil que puede ser conseguir algunos de estos movimientos de cara al lado más competitivo.

El repartir experiencia también ha sido un foco de críticas, y con un fundamento bastante válido. Considero muy útil que se incluya, pero para los jugadores que prefieren disfrutar de una experiencia más lenta se debería poder desactivar. No considero que rompa toda la dificultad del juego, porque bajo mi experiencia solo he llegado un par de niveles por encima que los líderes de gimnasio. Además, es buen momento para recordar que los gimnasios de Pokémon nunca han sido famosos por su dificultad.

Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch
Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch
Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch
Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch

A lo que quiero llegar es que aunque Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente cuenta con fallos, también lo hacía su versión original que bajo mi punto de vista eran peores. Considero este remake una versión mucho más disfrutable que la original.

Creo que parte de la mala fama que ha arrastrado Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente desde el principio ha sido por su apartado artístico. El estilo chibi ha sido uno que pilló por sorpresa a todo el mundo, en especial después de acostumbrarnos al estilo 3D actual en Pokémon que se ha consolidado definitivamente en la octava generación. Pero también defiendo que este estilo es bastante bonito una vez empiezas a jugar en sí. Los escenarios son coloridos, el agua es relajante de ver y todo sigue sintiéndose dentro del universo Pokémon.

Pero donde se han centrado las críticas, desde incluso antes de que el título se lanzara, es en la falta de contenido. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa han sido posiblemente los mejores remakes de la franquicia, pero también porque se alejan mucho de los juegos originales y buscan crear algo más nuevo. Aquí en cambio nos encontramos con Game Freak abandonando el proyecto para centrarse en Pokémon Leyendas: Arceus. Así que es lógico pensar que un equipo diferente tenga que adaptarse a un título mucho más tradicional.

Con esto no quiero decir que estas críticas estén injustificadas. En efecto, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente se siente como una oportunidad perdida. El contenido nuevo esta ahí sustituyendo a uno anterior, como el nuevo subsuelo (que me parece una gran forma de llevar la zona salvaje de Espada y Escudo a Sinnoh) o los nuevos concursos Pokémon, así que no se siente como que se haya ganado mucho. El post-game, donde ROZA sobresalía, aquí se mantiene igual, siendo otra pequeña decepción.

Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch
La historia sigue sin cambios, pero sigue siendo una de las mejores de la franquicia

Esta claro que al final Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente han sido unos títulos para compensar que en Pokémon Leyendas: Arceus no vamos a volver a visitar la Sinnoh que conocemos. No se innova, pero honestamente porque en ningún momento se buscaba innovar. Desde el principio esta experiencia se ha vendido como, bien indica el trailer, una revisita a Sinnoh. Un viaje de nostalgia puro y duro, para rememorar esos días trasnochando con una DS con media pantalla rota.

Puedo intentar defender todo el día a Pokémon Diamanete Brillante y Perla Reluciente, porque para mi siguen siendo buenos juegos al ser réplicas del original. Pero también tengo que ser sincero y no obviar sus fallos, que no son pocos cuando los sumas.

Hemos crecido bastante y el diseño de videojuegos no para de evolucionar y crecer. Hoy en día hay pocos juegos que se mantengan como sólidos con 15 años de antigüedad o más si te quitas las gafas nostálgicas. Más aún si ni no esta centrado en la narrativa y sus bases jugables son tan simples. Lo que más termina perjudicando a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente es haber perdido la oportunidad de crear algo nuevo de una base tan buena como era Diamante y Perla.

https://i.imgur.com/1rFaocP.jpg
Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch
Captura gameplay Pokemon diamante brillante y perla reluciente Switch

Pero no podemos tampoco criticar a un juego por lo que no ha sido y no buscaba ser. Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente no ha tenido ninguna ambición y ha sido sincero desde el principio. Los fans quizás quieren algo nuevo, pero hay que recordar que eso llegará el próximo enero, y ahí es donde podremos criticar si son suficientes elementos nuevos y bien implementados como para merecer la pena como futuro de la saga.

Como se ha dicho mil veces, nos hemos hecho mayores para Pokémon. Igual que hemos crecido para Kindgom Hearts o otras sagas similares. Hoy en día un videojuego suele ser un proyecto mucho más ambicioso, ya sea indie, AA o una super producción. Pero eso no quiere decir que a veces queramos simplemente una agradable aventura relajada y no ridículamente compleja.

Hemos crecido para Pokémon, pero siempre querremos recordar buenos momentos de nuestro pasado. Es por eso que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente tiene fallos, le falta innovación (aunque nunca la buscó) y quizás no sea lo que esperábamos, pero aún así es un título con el que me he divertido mucho. Además, todas estas críticas no tienen que hacer que nos olvidemos de que el juego también cuenta con mejoras, y no pocas, respecto al juego original.

¿Merece la pena Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente? Es una pregunta un poco tonta, porque si para ti merece la pena posiblemente ya lo tengas entre tus manos o pienses hacerte con el. Aún así, si quieres iniciarte en esta vieja franquicia, este posiblemente sea uno de los mejores títulos para hacerlo.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente tiene sus fallos, pero también sus mejoras. No contiene mucha innovación, pero tampoco era su intención. Es un viaje de nostalgia, para lo bueno y para lo malo.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X