AnálisisSwitch

Pikmin 3 Deluxe – Análisis Switch

La unión hace la remasterización

La saga Pikmin nació tras la demostración de una demo técnica que mostraba el musculo y las capacidades de Gamecube en su presentación. En el vídeo podíamos ver a decenas de Mario Bros moviendo unas cajas por todo el escenario. El resultado gustó tanto a Miyamoto que decidió llevar el proyecto adelante teniendo a como base la forma de vida y trabajo de las hormigas. La saga poco a poco ha ido creciendo con Nintendo y sus jugadores, pero a pesar de no mover una locura en número de ventas, mayoritariamente ha tenido el cariño de su público con estos seres diminutos. Cuando Wii U seguía dando sus últimos coletazos de vida, Miyamoto en una entrevista comentó que la cuarta entrega de la saga estaba en desarrollo y que el trabajo iba bien.

El tiempo ha ido pasando y, al igual que otros proyectos de la compañía nipona, el silencio ha sido el gran protagonista. Creando dudas y desesperación entre los jugadores. Con el lanzamiento y recibimiento regulero del spin off que se alejaba de la formula de la franquicia, Hey! Pikmin,nos llega Pikmin 3 Deluxe. Un nuevo cartucho que intensa agarrar el éxito que está teniendo Nintendo Switch e impulsar o ascender a esta franquicia como unas de las grandes de la gran N y así allanar el camino hacia su cuarta entrega.

La historia principal nos lleva de nuevo a una ardua misión de supervivencia en la que estaremos en la piel de Alph, Brittany y Charlie. Unos exploradores del planeta Koppai que tienen el objetivo de solucionar el problema de escasez de alimentos que existe en su tierra natal. Al igual que otras tripulaciones, parten con su nave hacia distintas direcciones por el universo, visitando otros lugares que den una solución y salven a toda la población. Al acercarse y entrar en contacto con la atmosfera del planeta PNF-404, la nave sufre bastante daño y se estrella, haciendo que los personajes se separen y caigan en este inhóspito lugar.

Nuestro objetivo principal se complica, y ya no solo debemos de buscar suministros para nuestra tierra, sino que debemos reparar nuestra nave y encontrar al resto de la tripulación. Pero tranquilos, que no estaremos solos ante tal titánico problema. En este planeta habitan unos pequeños seres de colores llamados Pikmin, con los que tendremos un gran feeling y, con su ayuda podremos explorar todo el lugar, intentar cumplir nuestros objetivos y hacer frente a la peligrosa fauna que habita en PNF-404.

Pikmin 3 Deluxe Historia
Junto a la tripulación Alph, Brittany y Charlie debemos partir hacia las profundidades del espacio para buscar algo que salve a los habitantes del planeta Koppai.

Cuando hablamos de Pikmin 3 Deluxe, a la hora de querer recomendarlo o venderlo, hay que resaltar todo el contenido nuevo que trae, pero antes hablaremos de su base: el modo historia. Con la premisa ya ha aprendida, la aventura de Alph, Brittany y Charlie sigue con el género de exploración y estrategia que caracteriza a la serie pero con un salto en la evolución del planteamiento mucho mayor que el que existe en las dos primeras entregas. La mayor queja que se vio en el título original era la desaparición lentamente de esa sensación de tener el tiempo contado para nuestra supervivencia.

Con suministros abundantes que nos harían relajarnos al tener al arcas cada vez más llenas a medida que pasan los días. Esta nueva versión da solución a ese problema con la opción de poder seleccionar diferentes tipos de dificultad que saben adaptarse a la perfección a la curva de aprendizaje del título y a la exigencia de los jugadores. Como gran novedad, toda la campaña podremos disfrutarla con un modo multijugador local, que expande las opciones jugables del juego y la diversión al estar juntos a nuestros amigos, además de que la accesibilidad que tiene para poder poner dos jugadores en cualquier momento y la opción que brinda poder dividir los joycons para cada jugador es increíble.

Pikmin 3 Deluxe Modos
Grandes desafíos nos esperan en cada rincón del planeta PNF-404.

Aparte de la historia principal, el título ofrece más modos como las 20 misiones adicionales donde tendremos que completar varios desafíos a contrarreloj, machacar a varios enemigos o tener un nuevo encuentro con los jefes del título en un combate que nos hará apretar todavía más los dientes. El bingo regresa a esta versión Deluxe para que disfrutemos del juego con nuestros amigos y tengamos ese subidón de emociones que viviremos cuando lleguemos a la tercera edad.

Y por último, si nos hemos quedado con ganas de más tras pasarnos todo lo que ofrece el juego y haber echado decenas de horas dirigiendo a nuestro pequeño ejército, Pikmin 3 Deluxe añade un prólogo y epílogo que complementa la trama principal con momentos muy buenos e interesantes, pero que en lo jugable repite descaradamente lo que ya hemos vivido con Alph, Brittany y Charlie.

La jugabilidad ha sido refinada y adaptada en esta nueva versión para Nintendo Switch. Para empezar, contamos con un sistema de puntería mejorado que hará que nuestras horas de juegos sean mucho más disfrutables y respondan mucho mejor que en el título original. Podemos reunir y dirigir en pantalla hasta 100 Pikmin, los demás se quedan en el banquillo. En esta entrega contaremos con los míticos Pikmin rojos (que resisten al fuego y son grandes guerreros), los azules (son anfibios), amarillos (inmunes a la elerticidad) y como novedad en esta entrega llegaron los pétreos (bastante robustos y dañinos al lanzarlos) y los alados. Estos últimos nos parecen un inclusión bastante buena por su versatilidad al poder volar pero que no han sido explotados del todo.

Su diseño de niveles es magnifico, llevándonos por escenarios lineales conectados entre sí. Con biosferas muy diferentes que plantean unos problemas con pequeños mini-puzzles que deberemos de solucionar a base de uso de nuestro silbato y nuestra gestión estratégica de los Pikmin.

Pikmin 3 Deluxe jugabilidad
Estos pequeños seres están dispuestos a seguirnos a todos lados para hacer frente a cualquier tipo de enmigos, ¡la unión hace la fuerza!,

La curva de aprendizaje sabe como ir escalando a medida que vayamos progresando por PNF-404 y además adaptarse a la perfección a la dificultad que hayamos seleccionado, algo de lo que no pueden presumir todos los títulos de Nintendo. Hemos perdido la segunda pantalla que ofrecía Wii U y nos acomodaba bastante las cosas pero Pikmin 3 Deluxe nos ofrece el KopPad como menú adicional. El cual nos permite ver los datos de los habitante del planeta PNF-404, el mapa y otras opciones como la cámara de fotos, con la que gastaremos todo el carrete haciendo sesiones a nuestro adorables Pikmin. Como es costumbre y por desgracia en muchos títulos exclusivos de Nintedo Switch, echamos en falta una opción táctil que facilite la navegación por sus menús cuando jugamos en modo portátil.

El título original llegó a nuestras tiendas en 2013 y a pesar de estar en una consola menos potente que el resto (hablamos de gráficos), sorprendió por sus apartado visual y de lo realista que se veía todo, sobre todo la fruta. El tiempo ha pasado y, esos modelos y reflejos ya no abren tantas bocas. Esta remasterización no ha apostado por un lavado de cara visualmente sino por uno más accesible y disfrutable con los mandos. Me gusta este tipo de apuestas ya que hacen que las remasterizaciones o remakes de títulos pasados luchen mucho mejor contra el tiempo, pero esto no hace que se eche en falta ese subidón que podría dar las capacidades de Nintendo Switch.

En Pikmin 3 Deluxe su funcionamiento es igual que el de Wii U con 720p y 30fps estables en consola y modo portátil. Como en la obra original, se ve esa apuesta por la cámara donde hay escenarios que es fija o en otros se puede mover, según el caso consigue dar una sensación de amplitud y detalle a cada esquina de bellos escenarios que nos ofrece el título. Su banda sonora es bastante buena y sabe acompañarnos y darle las emociones que viviremos en cada momento de la aventura. Pikmin 3 Deluxe se está totalmente traducido al castellano.

Pikmin 3 Deluxe
Muchos materiales que nos iremos encontrando durante nuestra aventura nos hacen pensar que hace tiempo hubo vida en este peculiar planeta.

Somos conscientes de las políticas de Nintendo respeto al precio de sus títulos remasterizados y que esto puede echar para atrás a muchos que estén interesados por el producto. Pero recomendamos tener el ojo echado a Pikmin 3 Deluxe a la gente que no ha probado la saga, por si os animáis a dar el paso más tarde o más temprano para descubrir una agradable aventura que es conocida por muchos pero jugados por pocos.

Esta versión, por desgracia, no ha dedicado lo más mínimo de su apartado técnico en potenciarlo con las nuevas capacidades que ofrece a la consola que llega pero ha utilizado parte de ese tiempo en pulir y expandir las opciones jugables que existían en su título original. También disponemos de una demo bastante extensa en la eShop de Nintendo con la que podremos experimentar de mejor manera el juego.

Pikmin 3 Deluxe

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Los seres más diminutos de Nintendo regresan con su última gran aventura, ofreciendo varios cambios en lo jugable para el disfrute de los jugadores.

User Rating: Be the first one !

Kevin Lupión Jerónimo

Amante de la música, adicto al deporte y próximo héroe de Marvel
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X