AnálisisPCPS4PS5SwitchXbox OneXbox Series X/S

Persona 4 Arena Ultimax – Análisis PC

Saca el poder de tu alter ego para moler a palos a tus rivales

Persona 4 tiene fama por la cantidad de spin offs chorras que sacaron a partir de él. Sin embargo, creo que esta fama es inmerecida. Sí que es cierto que Persona Q es bastante raro y Persona 4 Dancing All Night fue algo… innecesario. Pero Persona 4 Arena fue más que un digno sucesor. Desde Arc System Games se esforzaron mucho por crear un fighting game al nivel de la saga, adaptando mecánicas de la saga a este género de maneras innovadoras. No mucho tiempo después sacaron la secuela Persona 4 Arena Ultimax, que durante mucho tiempo fue la versión definitiva de este juego.

Sin embargo, este juego estaba condenado al olvido. Aunque aclamado por las críticas, entre haber salido en la época de juegos como Marvel Vs. Capcom 3 o Ultra Street Fighter IV, ser un género de nicho basado en una saga que, en ese momento, también era de nicho, y eventualmente dejar de estar disponible siquiera para compra debido al cierre de las tiendas digitales de Xbox 360 y PS3… No tuvo mucha oportunidad. Pero afortunadamente, después de 8 años, vuelve a salir para consolas de última generación esta nueva versión para ver si a la tercera va la vencida.

La diferencia entre los nuevos retratos y los viejos pueden ser un poco raros, pero es fácil acostumbrarse

La historia de P4AU ocurre justo después del anterior juego. Aún no se sabe quién es el verdadero culpable de lo acontecido. El equipo de investigación de Persona 4 queda para discutir lo ocurrido y ver cuál va a ser el próximo paso. Pero por la noche, todo Inaba se sumerge en una mezcla entre la niebla roja de Persona 4 y la hora oscura de Persona 3 que amenaza con unir el mundo de la televisión con el real. Mientras tanto, en el capítulo dedicado a Persona 3, el Operativo Sombra intenta buscar pistas del culpable en la memoria de Labrys, sin mucho resultado. Pero unas lecturas raras en Inaba les llevan de vuelta al pueblo en busca del misterioso Sho Minazuki. En este modo, más que elegir a un personaje y seguirle por el torneo, iremos viendo las historias paralelas de los grupos pudiendo completarlas en el orden que queramos y a veces incluso pudiendo elegir con qué personaje queremos pelear.

Por último, tenemos la historia de Adachi (alerta de spoiler de Persona 4). En este modo historia, seguiremos a Adachi que a día de hoy sigue siendo interrogado, ya que la policía no llega a creerse que asesinase a sus víctimas lanzándolas por la televisión. En una de estas entrevistas, recibe de su propia medicina y es lanzado a una televisión por su interlocutor poseído. Ha sido llamado por Sho Minazuki, en una versión alterada de la historia de P4AU. El chico quiere que Adachi le ayude a ejecutar su plan, pero nuestro protagonista tiene otros planes… Esta historia es más corta que las anteriores, pero siento aún así que le hace más justicia a Adachi que en el propio Persona 4.

Verdaderamente vivimos en una sociedad

En general, los modos historia de este juego son bastante interesantes. La narrativa que presenta recuerda a la de Persona 4, tanto en lo bueno como en lo malo. Sho no puede tener una motivación más genérica ni aunque los guionistas lo intentasen. Pero ver al grupo protagonista interactuar una vez más me ha traído una nostalgia que nunca pensé que tendría hacia Persona 4. Además, poder ver a los protagonistas de Persona 3 interactuar con los de Persona 4 siempre es un fan service que la gente que haya jugado a estos dos juegos agradecerán, yo entre ellos. Puede ser algo cansino pasarte las tres historias seguidas, teniendo en cuenta que las dos principales duran alrededor de las diez horas cada una. Pero con una historia tan fiel al material original, prefiero esto a los modos arcades disfrazados de modos historia que presentan otros juegos.

Una de las cosas que más me sorprenden de este juego es la cantidad de contenido que tiene para un solo jugador. Ya he hablado del modo historia que cumple con creces, sobre todo para los fans de la saga. Pero Persona 4 Arena Ultimax cuenta con una serie de modos que, aunque no nos queramos meter en las funcionalidades online, nos mantendrán bastante entretenidos.

Pero definitivamente, para mi la joya de la corona es el modo Golden Arena. Al igual que en los otros modos, tendremos que elegir a un personaje y pelear contra múltiples enemigos. Pero lo que lo diferencia del resto es que convierte a Persona 4 Arena Ultimax en un fighting game RPG. Podemos elegir entre 5 mazmorras cada vez más exigentes. Conforme vayamos peleando, iremos subiendo de nivel a nuestro personaje subiendo sus estadísticas e incluso adquiriendo nuevas habilidades. Estas habilidades puedes ser pasivas o incluso te añaden botones nuevos con los que recuperarás vida y demás. Además, también podemos elegir a un navegador que comentará nuestros combates y nos dará bonificaciones como aumento de defensa o recuperación de vida. Estos navegadores también irán subiendo de nivel con nosotros. Me ha sorprendido muy gratamente este modo de juego, siendo uno de los más divertidos que he jugado en un fighting game. Además, tanto la inclusión de las habilidades de la serie Megaten como sus efectos es, en mi opinión, magistral.

Además, un aspecto que me encanta de este juego es el estilo artístico. La saga Persona es bien conocida por sus increíbles visuales y banda sonora, dándole a cada juego una personalidad única y original. Persona 4 Arena Ultimax, al ser un spin off de Persona 4 se inspira en muchas de las interfaces y canciones del original. Hay veces que, de no ser por el cambio de resolución, no sabría decir si estoy en un menú del original o no. Y no lo digo como algo malo. Persona 4 fue mi introducción a la serie Megaten y, aunque al final ha ido empeorando cuando lo comparo con obras como Devil Survivor o SMT IV, le tengo un cariño especial. Y ver el respeto que tiene este juego al original me llena de alegría.

Pasemos a la chicha del juego. El combate. Ya he mencionado en un par de ocasiones cómo Arc System Works ha traducido elementos de la saga fenomenalmente al género de los juegos de lucha. Y en el combate, no se quedan nada cortos. Persona 4 Arena Ultimax es un fighting game del subtipo anime, por lo que podemos esperar un combate dinámico y rápido. Pero lo que le diferencia del resto del género es una mecánica que viene en el nombre: los Persona.

Dentro de la saga, los Persona son nuestros alter ego, una extensión de nuestra personalidad que representa quiénes somos en el fondo de nuestro psique. En este juego, son hitboxes enormes que puedes controlar como si fuesen marionetas. Casi todos los personajes tienen acceso a esta mecánica, ocupando normalmente los botones de ataque C y D. Esto hace que haya una buena cohesión entre personajes, pudiendo saltar de uno a otro sin tener que preguntarte cómo funcionan sus ataques. Al tener acceso a los Persona, muchos personajes que caerían en arquetipos prestablecidos tienen un nuevo toque que les hace ser únicos. Uno de mis ejemplos favoritos es Akihiko. Es un personaje rushdown, y los de este tipo quieren estar en la cara del rival constantemente para aplicar mucha ofensiva. Normalmente lo hacen con gran movilidad y mix ups rápidos. Pero utilizando su Persona Caesar, atrae constantemente al rival manteniéndolo cerca para continuar blockstrings y combos que normalmente fallarían.

En este juego puedes apalizar a Teddie. 11/10 – GOTY

Tendremos varios recursos de los que preocuparnos. Como siempre tenemos una barra de energía, en esta ocasión llamada RP, que utilizaremos para nuestros ataques especiales o desatar movimientos devastadores. En caso de que estemos bajos de vida, entraremos en el modo Despertar que nos aumentará a 150 la barra de RP y nos permitirá el acceso a nuevos ataques definitivos. Si habéis jugado a Guilty Gear u otros juegos de Arc System Works, os sonarán algunas mecánicas como el Burst, un ataque que podemos realizar incluso siendo golpeados que aleja al rival, y una variación de los Roman Cancel llamada «One More» que cuesta RP y nos permite extender combos. Además, cada personaje cuenta con un número distinto de puntos de Persona que irán bajando cada vez que el rival agreda a nuestra marioneta particular. Una vez llegue a cero, entraremos en el estado de Persona Break en el que no podremos utilizar a nuestro Persona durante un rato.

Además a la hora de escoger a nuestro personaje, la mayoría tienen acceso a una versión llamada Sombra. Estas versiones no tendrán acceso al Burst tradicional ni al Despertar. Pero tendrán todos los ataques disponibles desde el principio, un Burst especial y algunos movimientos actuarán diferente. Hasta ahora, normalmente las versiones Sombra no merecían la pena. Sin embargo, esta versión de P4AU viene con un parche de balanceo que, entre otras cosas, ha mejorado cosas de las Sombras como que el Burst Sombra impide al rival utilizar su propio Burst. Aunque no soy un experto en el meta de P4AU, también he visto que esta versión por lo general han nerfeado a los anteriores top tiers como Yu o Yosuke y buffado al resto, dando nuevas herramientas a los personajes más necesitados.

«¡Vas a pagar por el arco de relleno por el que me hicistes pasar al final de Persona 4!»

Una cosa que alabo de este juego es su uso de los motion input. Son todos muy sencillos, siendo por lo general variaciones del fireball motion. Esto junto a la inclusión de algunos efectos de estado hace que Persona 4 Arena Ultimax baje la barrera de entrada para los nuevos en el género. Pero que esto no os engañe. Es un juego complicado, en el que tendremos que manejar recursos y mecánicas con mucha profundidad mientras nos movemos a gran velocidad.

Y luego tenemos el online. Podría deciros lo que ya sabéis. Que el delay-based netcode va mal, tener 3 o más frames de retraso hace que los combates se sientan muchas veces aleatorios, que cuesta encontrar partidas… Pero honestamente, ¿qué más da? Para mí, el online ahora mismo está desactivado, teniendo como sustituto un modo de juego en el que simulas que peleas bajo la influencia de estupefacientes. Atlus, en uno de los anuncios con peores timing que he visto en mucho tiempo, anunció al final del mes dedicado a Persona que Persona 4 Arena Ultimax recibirá rollback este verano. Para los veteranos del género, ya sabéis lo que esto significa. Para los que no, si os interesa jugar a este juego de manera competitiva, no merece la pena. Quiero decir, es el mismo online que llevamos teniendo desde hace décadas, así que es soportable. Pero si no tenéis prisa, os recomiendo esperaros hasta dicha actualización. O disfrutar de los modos un jugador, que son bastante divertidos.

Persona 4 Arena Ultimax cumple excepcionalmente lo que se propone. Para los fans de la saga, ofrece una cantidad de contenido y fan service de alta calidad que es muy disfrutable, incluso si no eres bueno con los juegos de lucha. Para los fans de los fighting games, es un buen juego anime que presenta mecánicas muy interesantes como el uso de los Persona o las versiones Sombra. Y si te encuentras en la intersección de estos dos grupos, primero de todo añádeme por redes sociales y segundo disfruta de este juego, porque estás en el punto perfecto para disfrutar de este juego al máximo.

Persona 4 Arena Ultimax

Puntuación final - 9

9

Este juego es la unión perfecta entre fan service y hacer algo nuevo con la saga. Tanto si eres fan de Persona como de los fighting games, vas a disfrutar de este juego como un niño.

topocart

Colaborador de NaviGames y estudiante de Ingeniería Informática. Algún día me gustaría formar parte del proceso creativo detrás de los videojuegos, pero por ahora me contento con analizar y disfrutarlos como hobby.