Lake – Análisis PC

Una aventura narrativa de simulación que nos traslada a un entorno idílico

¿Quién no ha fantaseado con pasar unas vacaciones en un pequeño y retirado pueblo de Estados Unidos rodeado de un precioso lago y enormes montañas? Algo que a priori suena como la definición de unas vacaciones de ensueño tiene, en realidad, algo de truco. Y, pese a que sí disfrutamos de ese entorno idílico, en Lake nos tocará trabajar y ponernos en la piel de una cartera que atraviesa una crisis vital.

Esta es la premisa de Lake, que nos traslada a un bucólico pueblo de Oregón llamado Providence Oaks. Estamos en 1986 y somos Meredith Weiss, una programadora algo explotada que se toma unas vacaciones de dos semanas durante las que sustituirá a su padre en su puesto de cartero en su pueblo natal.

El estudio holandés Gamious, acostumbrado a desarrollar juegos móviles, se ha lanzado con este título disponible para ordenador y consolas (así como móviles). Lake se define como una aventura narrativa que nos ofrece la posibilidad de tomar decisiones de diálogo, con sus respectivas ramificaciones, y que comparte características con el género de simulación.

Lake - Análisis PC
Pese a la limitada factura técnica, Lake ofrece una bonita fotografía de sus escenarios.

Lake no engaña con su sinopsis y nos ofrece lo que promete, así que no esperemos que esto sea Twin Peaks y que vaya a aparecer el agente Cooper. En Providence Oaks la vida es totalmente relajada, por no decir incluso algo soporífera. Los personajes son realistas y podemos empatizar, en mayor o menor medida, con sus conflictos o preocupaciones. Los vecinos de Providence Oaks resultan demasiado realistas ya que estamos ante un pueblo en el que no pasan muchas cosas. Sin embargo, el gran talón de aquiles de sus personajes es la falta de expresividad en sus animaciones.

La monotonía y el tedio reinan en este pueblo estadounidense. No obstante, un acierto de Lake es la capacidad de transmitir ese sentimiento de comunidad típico de poblaciones pequeñas. Con el paso de los días te vas sintiendo parte de sus gentes y vas interiorizando sus calles y alrededores.

Nos transportamos a un entorno bucólico en el que el follaje se extiende por todo el paisaje, la luz se cuela por las ramas de los árboles, el viento que sopla mueve sus hojas, el cantar de los pájaros, el ruido del agua del lago y las montañas se encuentran cubiertas de nieve. A pesar de las limitaciones técnicas, el escenario de Lake supone un gran disfrute a nivel visual y nos permite perdernos por unas carreteras tranquilas por las que apenas circula tráfico y descubrir casas con jardines de ensueño.

Lake - Análisis PC
Lake cuenta con bastantes referencias pop de los años ochenta que maravillará a los más nostálgicos.

Lake podría incluirse dentro del género de los wholesome games, es decir, aquellos juegos con poca factura técnica que rebosan simplicidad y cuyo objetivo es contar historias íntimas e introspectivas. No buscan plantear un fin competitivo, sino que buscan relajar a los jugadores.

Más allá de ponernos en la piel de un cartero, Lake trata temas como la ambición, la vida simple de los pueblos frente a la gran ciudad, la pérdida, la vida, el amor, el hogar o la familia. Nos lleva a reflexionar sobre la vida al mostrarnos a una Meredith que atraviesa una crisis existencial de mediana edad; a la que acompañaremos en un viaje en el que retomará amistades del pasado y también establecerá otras nuevas.

En medio de este relato costumbrista de Provindence Oaks nos enfrentamos a un juego de simulación al cubrir durante dos semanas el puesto de cartero del padre de Meredith mientras sus padres disfrutan de unas merecidas vacaciones en Florida. Las tareas de reparto del correo son realmente sencillas: entregar cartas y paquetes siguiendo un listado y un mapa. Estos quehaceres pueden resultar algo repetitivos y, según avanzamos en las tramas, resultan más interesante los cotilleos del pueblo.

Lake - Análisis PC
Diariamente tendremos que entregar cartas y paquetes a los vecinos de Providence Oaks.

Dos semanas de repartir correo (salvo los domingos como diría el tío Vernon) durante los que aprenderemos a la perfección las calles de Providence Oaks. El mapa de Lake guarda una relación de tamaño óptima entre la narrativa y el gameplay, con una dimensión lo suficientemente grande para que podamos explorar todos sus rincones, pero, a la vez, lo suficientemente pequeño para no perderte y memorizarlo a las pocas horas de juego.

Los escenarios en movimiento transmiten vida gracias a los viandantes que recorren sus calles, realizan actividades y conducen coches o camiones, y a veces te adelantan, así como a un buen sonido ambiente (pájaros, viento, grillos, cascada, etc.).

Un realismo que se contraponen errores de spawneo y comportamiento de vehículos, animaciones de conducción forzadas y robóticas, efectos extraños con las sombras, bugs de colisiones o una falta absoluta de veracidad en la conducción. En lo relativo a la conducción debemos decir en su defensa que se trata de soluciones para garantizar el confort del género, ya que nos impide atropellar a peatones o caernos al lago. Dicho ahorro de recursos queda patente también en los molestos fundidos a negro para evitar animaciones al entrar y salir de la camioneta.

Lake - Análisis PC
Lake nos presenta dos intereses amorosos que nos llevan a mirar al pasado o al futuro.

El juego de Gamious realiza un buen manejo del ritmo narrativo y del balance entre las tramas secundarias y la historia general. Con un total de unas seis o siete horas de juego, Lake incluye también tareas y misiones secundarias como salvar a un gato, leer una novela romántica o salvar el bosque de Providence Oaks de una gran compañía hotelera. Permite, además, rejugarlo y descubrir nuevos desarrollos y finales.

Hace un buen balance entre nuestro trabajo repartiendo cartas y la historia de Meredith. A medida que avanzamos establecemos conversaciones con más personajes. Como decía al principio de este análisis, Lake es un juego narrativo de toma de decisiones. Casi desde el principio de la historia se hacen muy patentes las dos ramas narrativas de Lake que nos llevan a finales bastante opuestos o radicales. Al margen de su previsibilidad, dejan algunos cabos sueltos.

Los posibles finales de Lake no arrojan conclusiones reveladoras ni un gran clímax precedido de puntos de giro, sino una historia sencilla de vuelta al lugar donde crecimos. Volver a nuestras raíces no es tarea fácil y nos lleva a preguntarnos si somos los mismos o si hemos cambiado con los años.

Lake - Análisis PC
Volver al lugar que nos vio crecer no siempre es fácil, Lake nos enseña a reencontranos con el pasado.

A pesar de una buena premisa que puede resultar reconocible para muchos, el desarrollo de Lake carece de fuerza. Planta las semillas de una buena historia que no termina de enganchar a los jugadores. Las conversaciones con los personajes de Providence Oaks pecan muchas veces de ser una mera deliberación sobre cómo no decepcionar a nuestro interlocutor.

El estilo cartoon resulta muy acogedor, al margen del flojo apartado técnico y de optimización que pueden sacarnos de la historia. El nuevo título de Gamious hace uso de una paleta de colores vibrante que se refleja, no solo en el paisaje, sino también en los geniales atuendos de los personajes. La banda sonora resuena en nuestros oídos con gusto y, aunque nos deja con ganas de más, puede resultar algo repetitiva.

Destacar de manera muy positiva la inclusión LGBTQI+ que realiza de una manera muy natural dentro del mundo y de la narrativa de Lake. Un mundo que plasma a la perfección la idiosincrasia de los años ochenta y que ofrece referencias pop que deleitarán a los más nostálgicos.

Lake - Análisis PC
Elenco de personajes secundarios que, pese a la falta de expresividad en sus animaciones, resulta creíble para los jugadores.

Lake

7

Lake nos permite pasar un rato agradable conduciendo por sus tranquilas carreteras y conociendo a los vecinos de Providence Oaks. Un relato sobre la vuelta al pasado y la dicotomía entre la vida tranquila del campo y el ajetreo de la gran ciudad. Una vuelta a las raíces que, sin embargo, no termina de despegar y resulta algo floja, junto a un sistema de decisiones cuyos finales resultan bastante previsibles. Lake goza de un bonito estilo cartoon que dota de gran belleza a sus paisajes que, no obstante, ensombrecen por culpa de la escasa factura técnica.

Alejandra Rosales

Guionista y escritora que vive en mundos virtuales. Desde pequeña me apasionan las historias de ficción, por eso, me paso los días entre películas, series, libros y videojuegos.