Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo – Análisis PC

Honjo, la ruta del terror japonés

Si tuvieras la oportunidad de revivir a una sola persona, ¿qué harías? Al poco de entrar en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, se nos presenta esta tesitura. Este juego bajo dirección de Takanari Ishiyama (compositor del primer Metal Gear Solid) y un equipo algo inesperado, pero con recorrido, de Square Enix, junta lo tradicional con los años 60-70 de una pequeña prefectura de Sumida, Japón. El terror y el misterio, junto a un cast variopinto, dan a luz una novela visual fascinante con varios finales.

Pero volviendo a la pregunta del principio. ¿Revivirías a alguien a cualquier precio, sea sacrificando a otros, o incluso a ti mismo? ¿Lo harías solo si no hay daños colaterales? ¿O preferirías pasar de la oportunidad? Después de haberme sacado el final verdadero, tengo muy clara mi elección, pero eso no significa que sea la adecuada para el resto. Todo el mundo tiene circunstancias y personalidades diferentes. Todo el mundo tiene sueños y aspiraciones. Todos tienen momentos de flaqueza. Y no todos pueden superar el pasado.

Storyteller preguntando
¿Y si tuvieras una oportunidad de usar el arte secreto de resucitar a los muertos?

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo nos traslada a Honjo, área Sur de la ciudad de Sumida, en Japón. Como el subtítulo del juego indica, esta zona ha acumulado bastantes leyendas que se han alimentado del boom de lo paranormal entre los japoneses más jóvenes. Gracias a las indicaciones del Storyteller, no solo seremos espectadores, sino también agentes activos de los varios actores y actrices que se ven envueltos en las 18 horas más turbulentas de sus vidas. Incluso los personajes se llegan a preguntar qué les pasaba por la cabeza cuando intervenimos en momentos clave. Sea cual sea la razón, el caso es que tenemos sus vidas en nuestras manos.

Durante el prólogo, que puede durar fácilmente entre una y dos horas, comprenderemos las mecánicas principales. Puede que el 90% sea pasar texto como visual novel que es, pero lo que hace a Paranormasight tan especial son estos momentos paranormales en los que hay que pensar, dentro y fuera de la caja, haciendo pensamiento vertical y horizontal. Especialmente durante esta sección es cuando el juego lanza con más fuerza la tensión de estar pendiendo de un hilo, porque aún nos estamos familiarizando con las, entre comillas, normas del juego.

Durante una medianoche aparentemente como otra cualquiera, un grupo selecto se convierte en portadores de maldición. Son figuritas que representan cada uno de los siete misterios de Honjo, y en ellas hay un espíritu en pena que incita a matar a otros y el poder de maldecir a otros para matarlos. A más muertes, más acumulación de Dregs, y de tener suficientes será posible llevar a cabo el Rito de la Resurrección. Ahora viene mi parte favorita.

Cada punto de vista nos dará más información y experiencias para unir los puntos del misterio de Honjo y sus maldiciones

De aquí en adelante, cada extraño que se tope el personaje que llevemos puede ser otro portador de maldición, lo que significa que puede ser una potencial amenaza o ricos Dregs para el Rito. Sin embargo, lanzar maldiciones no es tan sencillo. Cada maldición solo matará si se cumple un requisito concreto, ligado a la muerte del espíritu que habita la figura. Gracias a esto se crean momento únicos en los que cada encontronazo es una batalla de ingenio en la que cada personaje debe anteponerse como sea. No es raro que mueran la primera vez, pero siempre podemos repetir los escenarios hasta reunir los requisito para salir con vida.

Este toma y daca se ve principalmente al inicio, en el prólogo, pero eso no significa que hayamos visto todo el potencial de Paranormasight. Como buenos espectadores que somos, podremos saltar de punto de vista en lo que vendría a ser rutas de personaje. Desde aquí y en adelante, las tensión que genera la obra ya no vendrá solo del terror, sino la de un thriller digno de largometraje, añadiendo aún más punto para interesarnos por las partes desconocidas y que el juego nos irá explicando lenta y dulcemente durante unas 15 horas aproximadas de duración.

Las rutas se ramifican según ciertas decisiones

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es capaz de mantener una historia que siempre mantiene la nota alta, es decir, que no se desinfla con el paso del tiempo. Los saltos entre personajes y la forma de hilar acciones paralelas hacen que los reintentos de sacar los resultados necesarios que continúan la trama se sientan frescos. Además, que la inmensa mayoría de desenredos son gratamente ingeniosos por la parte de los desarrolladores. Me parece un ensayo y error bien aplicado tanto a nivel mecánico como narrativo.

Hasta las leyendas urbanas más surrealistas pueden tener de base un hecho real, y esta novela visual se toma este recurso muy en serio. Pasado y presente están más interconectados de lo que parece, y parte del encanto es descubrir precisamente como se entrelazan casos del periodo Edo japonés con los que vemos en el presente del siglo XX. No hay ni un solo personaje de Paranormasight que no ofrezca una revelación para la historia, incluso los más secundarios, y el momento de ver cómo se van tejiendo todos los hilos sueltos, cuando todo cuadra, es la mejor recompensa de todo thriller que se precie. Y ya que el jugador es parte de la obra, puede sacar pecho.

La fusión entre el pasado y lo paranormal, con el presente y el misterio policíaco, también se nota en su elección artística. Aunque se puede deducir de la imagen de cabecera de este análisis, el jugador forma parte de la trama siendo unos televidentes invitados por el Storyteller. Así pues, se ve que hay un filtro de digitalizado y algo de desentonación típica de los televisores de rayos catódicos. Es una opción que se puede desmarcar si resulta molesto.

Hablando de opciones, el menú también se siente ligeramente como navegar por una tele, ya que aquí se imita la curvatura de la pantalla típica del tubo catódico

Los escenarios son casi que fotorrealistas, pasados por varios filtros hasta ponerlos con la nitidez justa. Aún así, choca bastante con unos personajes inspirados en el anime y cuyos trazos parecen estar hechos con el pincel y tinta negra típicas del periodo Edo. De esta forma, se juntan visiblemente lo más moderno (comprendido entre los años 60 y 70) y lo tradicional japonés.

La atmósfera nocturna te cala hasta en los huesos

Para ser sincero, y sabiendo poco del juego antes de echarle el guante (¡gracias Plaion!), tenía en mente que esto sería como Spirit Hunter: Death Mark / NG. Al poco vi que no, que no sería una aventura gráfica, sino algo más guiado como una visual novel. Dicho esto, espero que Square Enix siga sorprendiendo con títulos como Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una producción no tan ambiciosa y más ligera que sus otras obras triple A, aunque suficientemente potente para dejar huella a quien lo juegue.

Una historia absorbente desde el minuto uno que solo va hacia arriba, diálogos a veces enrevesados aunque sea por los tantos nombres propios en japonés, personajes tanto extravagantes y con bastante más carisma de lo que parece al inicio. También aprecio la nivelación que hay entre el terror paranormal, momentos de alivio cómico y los giros de guion exagerados que parecen sacados del cine noir de los años 50. Y aunque sean pocas, cada una de las intervenciones del Storyteller siempre son perfectas y ponen a prueba si estamos atentos a las pistas que nos lanza el título.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo está ya disponible en PC, Switch, iOS y Android. Su precio base oscila entre los 19,99 € y los 17,99 € en smartphones. Simplemente me parece una lástima que no haya llegado en español, o ya que estamos, a cualquier otro idioma occidental que no sea en inglés. Y dada la naturaleza del juego, sí que me parece que hay que tener un nivel de inglés más avanzado que medio.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo

8

Una novela visual ingeniosa que transmite el terror japonés a través de leyendas de la era Edo a la perfección, y le suma más tarde una gran intríngulis de serie policíaca, investigación y thriller. Su propuesta de meter al jugador en esta aventura es casi perfecta.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.