AnálisisDispositivos móviles

Papers, Please – Análisis Android

Grítalo alto: ¡Gloria a Arstotzka!

Casi diez años han pasado desde que Lucas Pope nos enseñara su maestría como creador de personajes y tramas con el primer lanzamiento de Papers, Please en PC. El juego de simulación política de agente fronterizo es uno de los juegos más aclamados y mejor valorados mires en la tienda que mires, y no es para menos: Arstotzka ha pasado por diferentes plataformas cosechando siempre un gran éxito (aunque aún no hemos visto el juego en una consola de PlayStation que no sea Vita o en Xbox). Como tal, era cuestión de tiempo que Lucas Pope diseñara y adaptase su obra maestra a móviles y tablets. Ese día ha llegado por fin este 5 de agosto de 2022.

En Papers, Please tomaremos el control de un personaje sin nombre al que le tocará la lotería. No una lotería monetaria, sino una de trabajo, ya que literalmente es asignado a controlar la frontera entre dos países en conflicto: Kolechia y Arstotzka. Grestin, nombre de esta frontera que manejaremos, es el centro neurálgico de la trama y el nexo en común de esta especie de Europa ficticia en plena Guerra Fría.

Unión Federal, Obristán, Republia, Imporia, Antegria, Kolechia y Arstotzka son los países de los que procederán los inmigrantes que querrán entrar a nuestro idílico paraíso comunista. Todos los países están pasando por un momento de tensión brutal con guerras, atentados terroristas y mano dura por parte de los gobiernos de cada lugar, ya que tienen a los ciudadanos explotados y prácticamente sometidos a una dictadura.

La Verdad de Arstotzka

Nosotros tendremos el poder de aceptar y denegar la entrada de las personas, cada una con sus problemas, historias, traumas, miedos, pasados delincuentes y venganzas o motivos propios para querer entrar en el país. Desde asesinos prófugos hasta organizaciones terroristas que buscan derrocar al gobierno pasando por diplomáticos y parejas que huyen de sus países.

Mediante las órdenes e instrucciones del Ministerio del Orden y La Verdad de Arstotzka, periódico diario que leeremos antes de entrar en nuestro puesto de trabajo, cada día iremos haciendo niveles (hasta 31 días) recibiendo amonestaciones por dejar pasar a alguien ilegalmente o por negarle la entrada a alguien con los papeles en regla, así como ganaremos nuestro jornal en función de lo bien que lo hagamos, claro.

Final del día en Papers Please

Tendremos una familia y un hogar al que cuidar cada día, por lo que nuestras decisiones deben ser clave, especialmente a la hora de gastar el poco dinero que tengamos. Estos enfermarán, pasarán frío y hambre, así que las sanciones que recibamos y nos quiten dinero pueden costarle la vida a cualquiera de ellos. Podemos recibir sobornos y diferentes gratificaciones según lo que ocurra en ese día en particular, dándonos de nuevo una capacidad sorprendente de decidir.

También tendremos que pagar un alquiler; los hogares también van muy ligados al gasto de dinero que hagamos, ya que empezaremos en la clase más baja (la octava) y, si hacemos bien las cosas, llegaremos a la clase más alta (la quinta). A mayor clase, mayor alquiler, claro está. Como veis, hay demasiadas cosas a tener en cuenta, pero esto no ha hecho nada más que empezar…

Algunos personajes variopintos de Papers Please

En la garita de la frontera entre ambos países mencionados antes será donde pasemos todo el tiempo del juego. Nuestro lugar de trabajo irá evolucionando día a día, añadiendo de forma constante nuevas mecánicas que dificultarán nuestro trabajo. Empezaremos con lo básico: un sello de DENEGADO y otro de APROBADO para colocar en los visados de nuestros queridos viajeros. Poco a poco, el número de documentos que nos entreguen será mayor: documento de identidad, pasaporte, certificado de vacunación de la polio, documento diplomático, permiso de acceso, de trabajo…

Contaremos en todo momento con un reloj contador que nos indicará el número de personas que hemos atendido, un micrófono para interrogar y comunicarnos, una verja que se cerrará y abrirá automáticamente (o si queremos nosotros para mayor inmersión), un cuaderno con las reglas y el mapa de esta diferente versión de Europa, así como una transcripción de voz y las órdenes del día. Menudo jaleo, ¿a que sí? Pues me dejo cosas en el tintero. ¡Si hasta incluso podremos asesinar o aturdir a terroristas!

Decisiones en Papers PleaseEl juego cuenta con 20 finales diferentes de los cuáles solo hay dos o tres considerados «buenos», mientras el resto acaban en la muerte o en encarcelamiento del inspector al que manejamos. En todo momento podemos reiniciar el nivel o añadir una nueva línea temporal a nuestra partida para sobrescribir nuestro progreso y hacer finales diferentes. En este aspecto, el juego es tan meticuloso y preciso que, si no cumplimos una orden de nuestro superior, al día siguiente el juego automáticamente puede acabar.

Nos toparemos con situaciones peliagudas que sacarán lo peor y lo mejor de nosotros mismos como personas y jugadores: ¿te saltarás las normas para ayudar a un padre que quiere vengarse del asesino de su niña pequeña? ¿Permitirás que pase a tu glorioso país una mujer enferma a la que le faltan los papeles solo porque quiere operarse aquí para seguir viviendo? ¿Aceptarás sobornos, timarás o encarcelarás a los que te traigan documentos falsos? Literalmente todo depende de ti y del tipo de historia que quieras vivir.

Modos de Papers Please
Al acabar el Modo Historia con sus 31 días (o menos si metiste la pata) nos darán un código para desbloquear el Modo Eterno. Este modo es auto-explicativo, aunque muy personalizable; tenemos tres variables:

1. Contrarreloj. Atiende a todos los que puedas en diez minutos.
  2. Perfección. Si recibes una amonestación, se acabó.
  3. Resistencia. Cuando tengas un balance negativo, fin de la partida.

Las tres, como comentaba, se pueden personalizar eligiendo los documentos que queremos que se nos sean presentados. Además, hay una clasificación de usuarios en la Play Store de Google por el cuál puedes ver tus puntos y ranking. También contamos con un Modo Fácil en el que nos dan 20 créditos extra al acabar el día.

Mis estadísticas en Papers Please

También tendremos un sistema de logros basado en algunos de los diferentes finales así como en las siete monedas brillantes de cada país del continente, solo conseguibles haciendo acciones muy específicas en días concretos. Estas especies de misiones secundarias hacen el juego aún más entretenido y divertido.

Arriba podéis ver algunas de las estadísticas de mi partida. El juego aproximadamente puede durar entre cuatro y cinco horas y se puede encontrar a un precio de entre 4,99€ y 5,49€ según juegues en un sistema de Apple o Android.

Final bueno de Papers Please

Aunque esté ambientado en una distópica Europa de los 80, si has trabajado alguna vez de cara al público, este simulador fronterizo es actual y realista. Los personajes, generados de forma automática en el 98% de las ocasiones, tienen quejas, reclamaciones, te la intentarán colar y te pedirán favores. Exactamente como en la vida real.

Poco malo hay que decir más allá de pequeños fallos de traducción o falta de espacio en la pantalla; así como que solo tiene dos temas en su banda sonora, pero es que tampoco necesita más. El sonido es sencillo, correcto y como tiene que ser para el tipo de juego al que nos enfrentamos y gráficamente el estilo es muy pixel art. Estas cosas son secundarias como podréis imaginar y no vais a prestar atención a esto en ningún momento.

Papers, Please

Puntuación final - 9.5

9.5

Una forma fantástica y muy bien adaptada para redescubrir la obra maestra de la simulación de Lucas Pope. Sorprendente, engañoso, adictivo, divertido, en constante cambio y buscando nuevos giros. Y, sobre todo, en el que tus decisiones importan. Uno de los mejores juegos de simulación de la historia.

Andrés Nieve

Gaditano ligeramente obsesionado con One Piece.