AnálisisPS5

Outward Definitive Edition – Análisis PS5

Supervivencia y Rol llegan a la nueva generación

Outward es uno de los títulos más curiosos que te puedes encontrar en el mercado de juegos de rol occidental. La obra de Nine Dots Studio mezcla las características de los juegos de rol con la necesidad de saber gestionar tus recursos de los juegos de supervivencia. Esta mezcla ofrece un título que, a pesar de sus baches, ofrece una aventura que te hace sumergirte en su mundo gracias a tener una libertad total.

La historia de Outward empieza desde abajo. Acabamos de sobrevivir a un naufragio y hemos perdido todo lo que teníamos. Lo único que nos queda es la casa, pero, como formamos parte de una tribu a la que estamos unidos por un pacto de sangre, tenemos una deuda que pagar que nos convierte en una persona sin ningún recurso. Tras este momento empieza nuestra aventura, en la que tendremos que encontrar la manera de sobrevivir y de ir saldando nuestras deudas.

El mundo de Outward es un peligro constante: campamentos de bandidos, seres sobrenaturales y miembros de otras tribus no perderán la oportunidad de acabar con nosotros ante el mínimo descuido. Si bien el mundo está lleno de peligros, también está lleno de recursos y de posibilidades para que podamos salir adelante. Con el paso de las horas aprenderemos a sobrevivir y a ir superando los inconvenientes que nos encontraremos por el camino.

Los inicios en Outward Definitive Edition serán difíciles.

Al estar orientado a la supervivencia, Outward no pretende contarte una gran historia como hacen otros juegos del género RPG occidental. El título pretende ofrecerte un mundo rico para explorar y una supervivencia que no te permita relajarte en ningún momento. Explorar y aprender a base de ensayo y error será lo que te permita completar exitosamente tu aventura.

Sobrevivir en un mundo como el de Outward va más allá de la simple mecánica de evitar que te maten. Tendrás que cubrir necesidades básicas como la comida o la bebida, que te pueden poner más en jaque que la mayoría de los combates a los que te enfrentes en el título. Reconozco que durante las primeras horas está muy bien llevada esa introducción a la supervivencia, provocando que tengas esta mecánica en cuenta durante toda la partida. Tener esto en la cabeza te ayudará a planificar mejor las rutas y viajes que hagas durante la aventura.

Las misiones secundarias son una buena forma de conseguir materiales, experiencia e ir fortaleciéndote con el paso del tiempo. Estas misiones no pretenden tener una historia elaborada ni proponerte formas de solucionarse muy complejas. La intención de las misiones secundarias es que consigas mejorar tu situación con cada una que completes.

El mundo de Outward tiene sus propios conflictos internos, se trata de un mundo en el que viven muchas poblaciones, lo que provoca que haya conflictos tanto bélicos como políticos. Nuestro papel en la mayoría de estos conflictos es secundario y únicamente nos limitamos a saber de él. Estos conflictos son una forma de presentarte el lore y la profundidad del mundo de una manera sencilla.

Muchas partes de la historia se nos narrarán en las pantallas de carga.

La libertad del juego puede ser un arma de doble filo. Tener total libertad para explorar puede hacer que no nos agobiemos y emprendamos nuestra propia aventura, pero también puede provocar que acabemos ciertamente perdidos si no prestamos atención a lo que tenemos que ir haciendo. Outward no va a llevarte de la mano, requiere de prestar atención para no perderte y quedarte sin saber que hacer.

Outward te puede generar una sensación de estar participando de un mundo vivo que resulta muy gratificante. Cada cosa que descubres es un pequeño triunfo y cada incoveniente que superas se convierte en una satisfacción importante. Esta satisfacción no llega únicamente en el combate, si no cuando eres capaz de sobreponerte a las dificultades de cubrir tus necesidades y sobrevivir a tu entorno.

Comer y beber no es una necesidad que se cumpla de manera sencilla. Para no tener problemas como infecciones o indigestiones, tendremos que tener en cuenta el clima de nuestro entorno para saber qué hacer en cada momento. Beber algo frío en un lugar a baja temperatura puede sentarnos mal o incluso beber agua de la orilla del río puede provocar problemas a nuestra digestión.

En este juego uno se siente vivo y siente que tiene que tener el mismo cuidado que tendría en situaciones similares de la vida real (obviando la Edad Media y las criaturas mágicas). Para que todas estas cosas que hay que tener en cuenta no nos jueguen malas pasadas, tendremos que prestar especial atención al inventario. Un inventario que no nos será un problema únicamente cuando esté lleno, si no que las provisiones que llevamos pueden acabar en mal estado con el paso del tiempo.

La noche alberga peligros mucho mayores que el día.

La supervivencia no solo es importante de día, si no que tendremos que encontrar zonas seguras en las que poder descansar y no tener que temer ningún imprevisto. Los bandidos acechan en cada esquina, las criaturas se enfurecen cuando cae la noche y pueden convertir una para de nuestro trayecto en nuestra mayor pesadilla.

Si mueres serás retenido por aquellos que te derroten.

Outward Definitive Edition es una experiencia muy recomendable para aquellos jugadores que busquen un juego de supervivencia con un mundo rico y con unos toques RPG que lo hacen más profundo que la mayoría de propuestas del género que salen al mercado. Nine Dots Studio ha dado con la tecla en una propuesta muy personal que les diferencia del resto y del que hacen brillar en la mayoría de sus apartados. Una mejora en el aspecto gráfico y en el combate cuerpo a cuerpo serían añadidos a considerar en propuestas futuras de este estilo.

Outward Definitive Edition

Notable - 7.5

7.5

Recomendado

Outward Definitive Edition es una propuesta muy fiable para los aficionados a la supervivencia y a los mundos derivados de la fantasía medieval occidental. Sobrevivir en este mundo es un arduo trabajo que solo estará al alcance para los que más se esfuercen.

User Rating: Be the first one !

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X