Si sois personas que lleváis ya tiempo dentro de este género o fans del anime, puede que conozcáis Norn9, un otome que ya vio la luz en PS Vita tiempo atrás y que su localización al inglés tuvo diversos problemas. Gracias a Aksys Games tenemos dos buenas noticias; Norn9: Var Commons estará disponible el próximo 30 de marzo en Nintendo Switch con una nueva traducción, y por si esto no fuera suficiente, tendremos una secuela aún sin fecha.
Dos grandes noticias que seguro que alegraran a todos los fans del género y una oportunidad maravillosa para conocer este mítico juego. He tenido la suerte de poder jugar a Norn9: Var Commons en mi Nintendo Switch y tras volar los cielos rodeada de diferentes chicos dispuestos a conquistar a nuestras heroínas, os traigo mi análisis. ¡Abróchense los cinturones que la nave despega!
La búsqueda del traidor
En este otome tenemos la particularidad de que tenemos tres protagonistas y cada una de ellas desbloquea las diferentes rutas con los distintos chicos, es decir, cada una de ellas tiene tres historias (o chicos) adjudicados a ellas y nosotros elegiremos la ruta que más nos interese o podemos hacerlas todas.
Una historia bastante interesante
Al principio, tendremos como protagonista a un niño pequeño llamado Sorata, que mientras se encuentra en una excursión del colegio y tras oír una canción despierta en un mundo que a priori parece el suyo, pero en otra época diferente. Sorata ha viajado al pasado.
Lo primero que veremos al estar en este nuevo “mundo” será conocer a una de las tres protagonistas, una chica que viste un uniforme escolar que bien podría ser de la época de Sorata, y que no recuerda ni su nombre ni cómo consiguió ese uniforme que lleva puesto.
Poco después nos veremos arrastrados a una nave voladora repleta de estudiantes. Estos adolescentes no son simples estudiantes, cada uno de ellos tiene un poder diferente, o eso pensaban en un principio. Un día, la nave es atacada por alguien misterioso y no tardan en darse cuenta de que esta nave solo está pensada para un número concreto de personas y que son más personas de las que deberían. ¿Hay un impostor? ¿Un traidor?
Entonces es cuando el juego comienza a dividirse en rutas; primero elegiremos la chica con la que queremos empezar el juego y sus chicos asociados. Una vez tengamos la chica seleccionada y avancemos, no tardaremos en encontrar una bifurcación en la que tendremos que elegir qué chico queremos. El juego te recomienda seguir una ruta para entender mejor la historia y llevar un orden, pero podéis elegir el camino que más os interese.
Surcando los cielos
Como en toda buena visual novel, tendremos que leer y leer, hasta que se nos dé la oportunidad de seleccionar entre diferentes opciones. Si elegimos la opción correcta, la barra de afinidad con ese chico aumentará y nuestro amor verá cómo llega a buen puerto. Esta barra la podemos consultar siempre que queramos para poder controlar si vamos bien o no en nuestra conquista.
Las diferentes rutas que nos podemos encontrar son:
- Kakeru Yuiga: Tiene el poder de controlar la vegetación y su personalidad es la de un chico tranquilo y que intenta poner paz entre todo el grupo. A pesar de tener una buena personalidad, Kakeru tiene una parte oscura en su interior.
- Senri Ichinose: Uno de los chicos más jóvenes dentro de la tripulación. Senri es un chico reservado que prefiere estar en soledad y tranquilo, desde que era pequeño ha sufrido diferentes traiciones que lo han llevado a desconfiar de todos.
- Masamune Toya: Masamune es uno de los chicos más mayores dentro del grupo y es el encargado de vigilar a los más jóvenes, al igual que muchas veces le toca ser el intermediario.
- Natsuhiko Azuma: El personaje misterioso que aparece por sorpresa, es bueno con las máquinas y es el encargado de hacer volar la nave. Personaje imprescindible para entender toda la trama del juego y una de las mejores rutas.
- Sakuya Nijo: El chico caballeroso que actúa para impresionar a las chicas. Es el amigo de la infancia de Mikoto y a su vez su ruta enlazada, protegerá a su amiga de todos los peligros y la seguirá hasta el fin.
- Itsuki Kagami: El “mujeriego” o juguetón del grupo, Itsuki prefiere ocultar sus verdaderos sentimientos bromeando, por eso puede parecer un personaje menos confiable. Pero todo esto es una máscara, Itsuki es un personaje inteligente y maduro.
- Akito Shukuri: Un chico que puede parecer un borde y que al principio no termina de tratar bien a nuestra protagonista, se podría decir que es lo más parecido a un enemies to lovers. Por suerte, nuestra chica conseguirá entrar dentro del corazón de este chico que guarda más de un secreto.
- Ron Muroboshi: Un personaje que oculta su cara detrás de unas gafas de sol, ya que su cara puede intimidar a los demás personajes. Es un personaje misterioso y que no termina de abrirse con el resto de grupo.
- Heishi Otomaru: El rayito de sol del juego y un personaje con muchísima energía. Heishi tiene el poder de la telepatía y es el encargado de anunciar los hechos importantes al grupo.
Conforme vayamos avanzando la historia y descubriendo sus entramados, iremos recopilando diferentes palabras que se añadirán al diccionario para poder revisarlo y entender aún mejor la historia. También iremos desbloqueando diferentes videos (opening y ending) al igual que fotos de cada personaje o la música del juego.
¡También tenemos un minijuego! En él conseguiremos puntos para poder comprar diferentes extras, como, por ejemplo, pequeñas historias de cada personaje. Este minijuego consiste en elegir a uno de los protagonistas y de manera aleatoria se elegirán tres contrincantes; tendremos que “luchar” contra cada uno de ellos para conseguir puntos. Todo esto es automático.
También tenemos una especie de apalabrados en el que tendremos que usar las palabras claves que nos vayamos encontrando en la historia principal para crear nuevos diálogos.

Conclusiones
En definitiva, Norn9: Var Commons tiene una historia interesante de ciencia ficción, con rutas mejores y otras que sin más. Visualmente es bonito, pero tampoco destaca si lo comparamos con los nuevos otomes que salen a día de hoy; claramente, es un juego de hace años y se mantiene bien.
Las voces y la elección de los actores en los otomes nunca fallan y son un pilar clave para conseguir enamorarnos, así que en Norn9: Var Commons no iba a ser menos.
El juego, como es costumbre, viene totalmente en inglés y con voces en japonés. Por último, decir que si os gustan las historias de estudiantes con poderes mágicos, misterios y amor, este Norn9: Var Commons puede ser para ti. Toca esperar a su secuela.

Norn9: Var Commons
Puntuación Final - 7
7
Interesante
Una historia de ciencia ficción interesante, pero que deja algunos cabos sueltos. Tenemos disponibles nueve rutas con nueve chicos totalmente diferentes.