AnálisisPS4

NieR Replicant ver.1.22474487139 – Análisis PS4

Pase lo que pase todo acaba volviendo

Si pienso en mi pasado en todo este mundillo tengo algunos recuerdos muy arraigados en mi mente, los primeros Final Fantasy, Spryro, cuando me regalaron mi primera consola… Pero tengo uno de los que mi mente ha querido fijar y que aun recuerdo es cuando vi en una tienda Nier tanto para PS3 y Xbox 360. Lo primero que no entendí (era bastante pequeña) era por qué cada portada era diferente y tenían nombres diferentes; no entendía nada y menos aún cuando leí en alguna revista que en Japón era también diferente. Imaginad a una niña que le llamaba la atención el título, pero tenía mil preguntas, y en esa época no era como ahora, que con un simple click tenemos la respuesta que buscamos.

Después de unos largos años nos llega NieR Replicant ver.1.22474487139 (mi niña interior está profundamente contenta), una versión mejorada en todos sus aspectos y que por primera vez podremos jugar con Nier hermano, dejando atrás al estoico padre. El juego fue lanzado en 2010 desarrollado por Cavia y dirigido por Yoko Taro. Estamos ante la ver.1.22474487139, pero no intentéis buscar un significado a todos estos números, ya que el propio Yoko Taro ya ha dicho que son números al azar sin significado aparente; está desarrollada por Toylogic y estrechamente ligada a Yoko Taro nuevamente como director creativo.

¿Era necesario todo este lavado de cara? Evidentemente lo tenemos gracias al gran éxito del aclamado NieR: Autómata, pero no olvidemos que el primer Nier es un juego de nicho, ya que por desgracia aunque tenía puntos extremadamente buenos, otros no lo eran tanto. ¿Se han solventado todos esos problemas que acarreaba su anterior versión? Os lo contamos en su análisis.

Nuestra aventura comienza dándole nombre a nuestro héroe, llamado comúnmente como Nier y así nos vamos a referir a él para que nos sea más fácil ubicarlo. Primero conoceremos a este y a su hermana en una temprana edad huyendo de las sombras que los persiguen. Nier luchará con todas sus fuerzas para proteger a su frágil hermana. Todo esto lo veremos a modo de tutorial, y una vez terminado avanzamos en el tiempo.

La historia sigue siendo la misma que nos han mostrado, en la que el chico sigue luchando por defender a su hermana e intentar encontrar la cura para la rara enfermedad que sufre: la necrosis rúnica. Viven felizmente en una pequeña aldea, bajo el cariño y la protección de todos los aldeanos que harán lo posible para cuidar de ellos. Nier se gana la vida ayudando en las tareas que le ofrecen los lugareños y su amiga Popola, la bibliotecaria.

Los protagonistas de NieR Replicant ver.1.22474487139
Todo por protegerla.

Un día nuestra hermana Yonah desaparece para intentar aportar en la incansable búsqueda de su hermano para conseguir al fin una cura. Su hermano no dudará en ir en su búsqueda, y esto ocasiona que conozca a Crimoire Weiss, un extraño libro que habla y que sabe utilizar la magia. Este carismático personaje se nos unirá en nuestra misión y será la clave para resolver todo este enigma, o al menos eso es lo que dice una vieja canción.

Se dice que en el pasado había dos libros, uno negro y otro blanco. Uno de ellos predestinado al caos y el otro para salvar el mundo. Nier y Crimoire, una vez conocen esta leyenda, decidirán ponerse en marcha por el mundo para encontrar los versos sellados y recuperar todo el poder de nuestro amigo Crimoire. Conforme vayamos avanzando conoceremos a más personajes que se unirán en nuestra misión para descubrir todos los secretos que se esconden, salvar a nuestra hermana y al mundo.

Los personajes de NieR Replicant ver.1.22474487139
Veremos crecer a Nier.

Nuestro amigo Weiss no solo será un mero acompañante: él será el que se encargará de utilizar la magia y nosotros de dar espadazos. Podremos manejarlo de una manera diferente y a la par que utilizamos al protagonista; podremos apuntar a los enemigos y dispararles (ataque que utilizaremos bastante para la mayoría de enemigos) y otro ataque más compacto. Según vayamos descubriendo versos sellados desbloquearemos también otras habilidades para Weiss, pero siempre tendremos dos equipadas.

También podremos reunir palabras, las cuales conforme vayamos luchando contra enemigos se equiparán en las armas, magia y habilidades para mejorarlas y, por ejemplo, conseguir un +5 en ataque físico.

La jugabilidad de NieR Replicant ver.1.22474487139
La lluvia de partículas que no falten nunca.

Todos estaremos más o menos de acuerdo en que uno de los problemas que tenía la primera versión era su sistema de combate, tosco y pesado. Ahora nos encontramos con el mejor de sus cambios, una delicia en comparación con lo que tuvimos tiempo atrás. Todo muchísimo más dinámico y con mejores animaciones, ahora puedes mandar por los aires a esa sombra molesta, y ponerte a repartir espadazos de una manera frenética. Como es ya habitual, también tendremos un despliegue de partículas y luces que invadirán toda tu pantalla.

No todo va a ser pelear, ya que también tendremos momentos de paz; podremos plantar y cultivar nuestro huerto o si lo preferimos irse a pescar. Tendremos también misiones secundarias, como os he dicho más arriba nuestro protagonista se gana la vida ayudando a la gente y estos no dudarán ni un segundo en pedir nuestra ayuda. Lo mejor sin duda son los comentarios de Grimoire cuando recibimos una misión «que no es digna de nosotros». Misiones secundarias mejores y otras peores, pero pocas realmente significantes, seremos más bien recaderos o cazadores de alguna bestia. Eso sí, cuidado con no estar atentos a ellas ya que tienen tiempo límite y si os despistáis no podréis completarlas.

A veces tendremos que tomar decisiones, y algunas son realmente duras. Hay veces que Yoko Taro quiere tocarte el corazón y lo consigue, por medio de hacer que tú seas quién decida lo inevitable en algunas situaciones, una práctica muy inteligente de llevar, pero dolorosa para el jugador.

Los diálogos de NieR Replicant ver.1.22474487139
Kainé siempre tan delicada y tímida.

Otra parte importante del juego son sus puzles. Sí que es cierto que son bastante facilones, pero en algunos de ellos (y no solo en los puzles, por ejemplo al entrar en una taberna) cambiará la perspectiva del juego, un detalle que seguramente no tenga una mayor importancia, pero que me ha gustado bastante, ya que en ciertas escenas juega con la cámara de una manera que convierte el juego en algo un poquito más especial e íntimo, por ejemplo cuando hablamos con nuestra hermana o cuando escuchamos a Devola cantar en la taberna, momentos muy emotivos que al posicionar la cámara así nos acerca más a la escena y hace que sintamos que estamos leyendo una novela. Seguramente muchos estéis pensando que tontería, pero me apetecía darle la notoriedad que se merece, ya que de verdad me ha gustado bastante este detalle.

Los puzles de NieR Replicant ver.1.22474487139
Jugaremos con diferentes perspectivas según en la habitación que entremos.

Estaremos condenados a repetir una y otra vez la segunda parte del juego para poder exprimir al máximo todo lo que nos puede ofrecer el título. Una mecánica que en Nier Automata se llevaba un poco mejor porque cada vuelta que dábamos era con un protagonista diferente y muchas cosas cambiaban entre uno y otro. Bien, aquí no estará tan acertado. Tal vez hubiera sido una buena oportunidad para dar una vuelta a este tema.

¿No hay cambios en los finales? Sí. Hay una sorpresita que nos tiene preparado el travieso de Yoko Taro y que os dejará con la boca abierta (lo sé, os estoy creando hype); seguramente para poder realizar este secreto necesitéis de alguna guía, ya que sin ayuda es difícil suponer cómo hacerlo.

Hablemos ahora de los cambios que trae está versión mejorada y de los que no he hablado aún. El más evidente a simple vista es el protagonista, el cual era exclusivo del juego japonés. Otro cambio que salta a la vista son sus gráficos, un lavado de cara precioso que le sienta genial: en la primera versión el juego funcionaba a 720p hasta los 30 FPS, ahora alcanza hasta los 4k y 60 FPS.

La traducción y las voces en inglés (muy aconsejable jugarlo en este idioma) también han sido actualizadas junto a los dobladores originales del primer juego. Mi cambio favorito, la banda sonora regrabada y ampliada. Simplemente decir que la música de este juego es casi como escuchar algo divino, maravillosa y preciosa. Si no la habéis escuchado aún, haceros ese favor y disfrutad. Una vez pasado el juego podremos elegir si queremos jugar la siguiente vez con la banda sonora del Automata, que también es grandiosa. Y, por último, una nueva misión adicional que nos aportará un par de horas de juego adicionales.

En definitiva, la versión 1.22474487139 es el lavado de cara que necesitaba este juego, mejorando lo que necesitaba un cambio y cuidando con mimo toda la parte que ya era excelente en su antecesor. Gran narrativa, una banda sonora soberbia y unos personajes entrañables. La mejor versión para conocer este juego.

NieR Replicant ver.1.22474487139 tiene una duración entre unas 20 o 35 horas, según hasta donde queráis exprimir el juego, pero es aconsejable llegar hasta el final. Ya se encuentra disponible tanto para PS4, Xbox One y PC.

Nier Replicant

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

La versión 1.22474487139 es el lavado de cara que necesitaba este juego, mejorando lo que necesitaba un cambio y cuidando con mimo toda la parte que ya era excelente en su antecesor. Gran narrativa, una banda sonora soberbia y unos personajes entrañables. La mejor versión para conocer este juego.

User Rating: Be the first one !

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X