Ni no Kuni II: El renacer de un reino – Análisis Switch

Un port sin alardes para un juego excepcional

El género de los JRPG no es precisamente al que más dedico mi tiempo, y no precisamente porque no me guste. Este resulta ser uno de mis géneros favoritos, pero raramente dispongo del tiempo necesario para poder dedicarme en cuerpo y alma a uno de estos títulos. Sin embargo, en este caso, gracias a la naturaleza portátil de la Nintendo Switch podía dedicarme plenamente a este título, razón por la cual decidí que era buena idea analizarlo.

El primer título de esta saga lo jugué hace relativamente poco tiempo. No pude llegar a terminarlo, pero lo jugué durante bastantes horas, por lo que pude hacerme una idea general de las virtudes y defectos de esta entrega. Debo decir que este primer título me dio buenas y malas sensaciones (a partes iguales), siendo las buenas las que más pesaban en una valoración general. A continuación averiguaremos si esta segunda entrega mejora los aspectos negativos, y mantiene o refuerzo los puntos negativos de su predecesor, o por el contrario no está a la altura de las circunstancias. Cabe recordar que en su momento pudimos analizarlo en su versión de PC.

Estamos ante una secuela directa del primer título de la saga, pero esto no se debe, en absoluto, a que la historia sea una continuación. Estamos ante un título con una historia completamente desligada de la primera entrega, algo que tiene su parte buena y mala.

La parte mala es concerniente a los fans de la primera entrega, ya que es posible que estuvieran suspirando por una continuación de la historia que tanto amaron. Por otro lado, la parte buena tiene un peso mayor, ya que esta decisión permite a las personas que no jugaron a la primera entrega introducirse con esta segunda. Sea por la razón que sea, si un usuario compra esta secuela no tendrá que esperar a poder adquirir el original para poder entender su historia.

A pesar de esta separación tan clara, sí que existen referencias a la historia de esta tan nombrada primera entrega. Esta se ve, especialmente, en una especie de minijuego que tendremos a las pocas horas de empezar en el que tendremos que «narrar» la historia de esta primera entrega. Esta historia se narra pisando las baldosas del suelo, y accionando ciertas palancas en el orden correcto para poder así completar el minijuego.

Ahora sí, hablando de la historia de este mismo videojuego, se podría resumir en que es de lo más interesante. Sin entrar en demasiados spoilers, diría que, tal y como reza el subtítulo de este videojuego, nuestra labor será construir un nuevo reino. Para ello deberemos embarcarnos con nuestro equipo en diferentes entornos para poder llegar a levantar nuestro reino de la nada. No podemos decir que sea una historia extremadamente innovadora, pero la manera en la que se desenvuelve sí que lo es.

Así mismo nos encontraremos con gran cantidad de personajes en nuestra aventuras. Éstos están escritos de manera magistral, teniendo cada uno de ellos una personalidad bien definida y trabajada, mientras que también tienen un diseño digno de admiración.

Nuestro trabajo será crear un nuevo reino

En la primera entrega de esta saga estábamos ante un combate característico de los JRPG: por turnos y con alteraciones elementales, aunque éste tenía una vuelta de tuerca. Además de seleccionar el ataque que creamos más conveniente, también podíamos mover a nuestros luchadores alrededor de la zona de combate. Ésto cambió enormemente en esta segunda entrega de la saga.

Los clásicos turnos se convierten en un combate en tiempo real que, todo sea dicho, le sienta muy bien. El combate de la primera entrega podía llegar a sentirse repetitivo después de poco tiempo. En este caso estamos ante un combate divertido y simple al mismo tiempo, de manera que no consigue aburrir al jugador en ningún momento.

La variedad del combate viene dado por los diferentes personajes que podemos llegar a controlar, así como de las diferentes armas que podemos conseguir. Cada uno de estos personajes se siente completamente diferente; tenemos desde un personaje a larga distancia, hasta un espadachín o un mago.

En esencia estamos ante un sistema de combate que mejora al original. No innova demasiado, ni tiene una complejidad de la que jactarse, pero todo lo que plantea lo hace bien, algo que es de agradecer. La diversión no se pierde en ningún momento, por lo que el hecho de grindear no se hace pesado en ningún momento.

Está claro que esta versión para la consola híbrida de Nintendo no se iba a ver ni mucho menos como en su lanzamiento original, pero aún así consigue plasmar su esencia de maravilla. Los diseños, seña de identidad del Studio Ghibli, son preciosos, consiguiendo impregnar la personalidad de cada personaje de manera visual. Así mismo los escenarios suelen ser preciosos, llegando, muchos de ellos, a enamorarnos a primera vista.

A pesar de la baja definición de Ni no Kuni II: El renacer de un reino en su versión de Nintendo Switch, el título consigue verse muy bien. La gran dirección de arte del título, unido al gran diseño de escenarios y de personajes consiguen mucho con el apartado gráfico.

Visitaremos diferentes localizaciones, cada una más bella que la anterior

Uno de los grandes apartados dentro del primer título fue el apartado sonoro, y aquí se mantiene al nivel, o incluso se mejora en esta segunda entrega. Algunas de las mejores canciones que teníamos en la primera entrega se mantienen en esta secuela, que se unen a las nuevas incluidas. Las canciones que se escuchan por el mundo son lo más relajante posible, pero a la vez consiguen que quieras escucharlas una y otra vez en bucle. Al respecto de las que escuchamos en combate, siguen siendo increíbles, pero en vez de relajar consiguen darnos ganas de pelear.

Todos sabemos que Nintendo Switch no tiene los mejores ports, principalmente debido a la potencia limitada de esta consola respecto a las demás. Ni no Kuni II fue uno de los juegos más bellos lanzados para la ya pasada generación, lo que añade un plus de dificultad.

Está claro que el apartado gráfico no podía mantenerse respecto a sus versiones de PlayStation 4 y PC. En el proceso de porteado hemos perdido gran cantidad de resolución, pero en ningún momento llega a ser injugable por eso, lo que es de agradecer. Así mismo, y como ya he dicho antes, gracias a la genial dirección de arte el juego no se ve feo en ningún momento.

El mayor problema que tengo con esta versión para Nintendo Switch es, sin duda, la tasa de frames. Esta no se mantiene estable en ningún momento, teniendo variaciones en ciertas zonas como el mapa «abierto» por el que a veces tenemos que navegar. En específico en estas zonas que hemos mencionado, resulta hasta desagradable, ya que las bajadas son demasiado acusadas. A pesar de esto, voy a partir una lanza a favor de este apartado, y es que la tasa de frames se mantiene en un límite totalmente aceptable en los combates, donde más importante es que funcione bien.

A pesar de estos problemas (algunos de ellos más importantes que otros), considero que este es un buen port. Esto se debe a que, a pesar de ser a veces incómodo, consigue traernos un título muy exigente en este apartado a una consola con unas especificaciones inferiores.

Gracias a su gran diseño artístico recibiremos estampas dignas de ser enmarcadas

Ni no Kuni II: El renacer de un reino resulta ser un título increíble. Una historia impecable, un combate mejorado respecto al de la primera entrega, y una dirección de arte de infarto resultan ser sus mejores bazas. Hablando específicamente a la versión para Nintendo Switch, no es la mejor versión del juego, pero si no dispones de otra plataforma donde jugarlo tengo que decirte que no es un mal port. Es más, si jugaste el juego en su día, y te gustaría volver a experimentarlo, te recomendaría esta versión simplemente por el gusto de jugarlo echado en tu cama o tu sofá.

Podéis adquirir Ni no Kuni II: El renacer de un reino para Nintendo Switch a un precio de 59.95 €, tanto en formato físico como en digital. Por ese precio obtendréis un juego que os dará innumerables horas de juego, gracias principalmente a su contenido opcional, el cual es abundante y muy divertido.

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino

8

La versión para Nintendo Switch de Ni No Kuni II no es perfecta, pero nos da la posibilidad de jugar uno de los mejores JRPG de los últimos años en modo portátil, lo que es un gustazo inigualable.