AnálisisSwitch

Neurodeck – Análisis Switch

Combatiendo nuestros demonios internos con cartas

El roguelike de construcción de mazos ya es un subgénero con todas sus letras. Desde el precursor Slay The Spire pasando por títulos que buscan pulir su fórmula como Roguebook otros que buscan reinventar el género como Loop Hero e incluso algunos que se adentran en sus mecánicas para contar una historia como Inscryption. Es por eso que quizás hasta se podría debatir la posible sobresaturación del mismo dentro del mercado actual, sobre todo en el mercado indie. Así, Neurodeck se encuentra con mucha competencia, teniendo que diferenciarse del resto, ya sea artísticamente, narrativamente o mecánicamente.

Neurodeck viene de la mano de Tavrox Games. Una pequeña desarrolladora formada por siete miembros, siendo su primer título publicado este. Y aunque esta claro que este juego de construcción de mazos tiene bastante personalidad, quizás empezar en un género tan, insisto, saturado y con una competencia tan fuerte no haya sido la mejor idea.

Neurodeck tiene una premisa simple, aunque esto viene dado por su forma de presentarlo y no por el concepto en sí. Somos una paciente probando un nuevo dispositivo que en teoría ayuda a hacer frente a diferentes fobias, enfermedades mentales y similares dificultades que se originan en nuestro cerebro.

¿Cómo hacemos frente a estos problemas? Pues obviamente con cartas. Tendremos un mazo donde cada una de estas cartas representa un pensamiento, objeto o acción. Desde la comida confort hasta limpiar la casa o respirar profundamente. Cada una de ellas cuesta una acción, de las tres que tendremos en cada turno. También tenemos un sistema de stamina, con cada carta consumiendo una diferente cantidad, obligándonos a gestionar más de un recurso a la vez.

Los monstruos a los que nos enfrentamos, que son fobias en su gran mayoría, suelen tener una sola acción por turno. Cuando nosotros acabamos el nuestro, ellos responderán con una acción completamente telegrafiada que nos permitirá actuar con antelación.

captura neurodeck nintendo switch
Los combates son variados y cada enemigo sigue una estrategia diferente

Así, debemos construir nuestro mazo en torno a sinergias pequeñas y efectivas, ya que jugaremos normalmente entre 2 y 4 cartas por turno. No centrarse demasiado en combos ridículamente largos, sino en jugadas precisas y cortas donde sacar el máximo potencial de cada carta.

Y aquí entramos en los arquetipos de los mazos que podemos construir. Al principio de cada run elegiremos un estado de ánimo: Felicidad, rabia o tristeza. Depende de cual escojamos el pool de cartas disponible variará, permitiendo diferenciarse claramente. Además, a lo largo de nuestra aventura podremos adquirir diferentes mejoras, principalmente pasivas, como transformar nuestras cartas, mejorar nuestra vida y energía básicas o hacer tests de personalidad para adquirir talentos.

En estos eventos es donde se siente la mayor versatilidad como título rougelike. Las opciones son muchas y variadas, y tendremos que decidir cual es la que más merece la pena tanto para el siguiente enfrentamiento como a largo plazo. Se siente como una evolución dinámica de nuestro mazo, que no depende exclusivamente de sus cartas, si no de otros factores.

captura neurodeck nintendo switch
Los test, aunque previsibles, nos permiten adquirir mejoras muy poderosas

Por desgracia esto se compensa por los arquetipos que he mencionado anteriormente. Aunque son variados y cada uno tiene un modo de jugar, se siente que están demasiado enfocados a una sola mecánica. Es casi imposible crear un buen mazo con el arquetipo de enfado sin basarse en los descartes y cruzar los dedos, por ejemplo. Aunque todo sea dicho, esto también ofrece una sensación de consistencia. Sabes a lo que vas desde el principio, tanto para lo bueno como para lo malo.

Neurodeck ignora bastante su narrativa. Su escenario solo se usa como excusa para el diseño de enemigos y cartas. Y en este apartado lo hace muy bien para que el jugador entienda rápidamente todo ¿Comida confort? Claramente fácil de obtener (cuesta 0 de energía) y alivia un poco (recupera tanto vida como energía, aunque no mucha) ¿El enemigo es la masculinidad? Pues es un enemigo frágil, aunque si lo ignoramos nos golpeará fuerte y nos dejará K.O enseguida.

La astilla sale cuando pensamos en qué estamos haciendo. Neurodeck pide a gritos que sus combates tengan un significado. Que se hable un poco de la superación personal de la protagonista, o de que al menos se hable un mínimo de la raíz de algunas de sus fobias. Nos enfrentamos a numerosos miedos, pero solo podemos simpatizar hasta cierto punto pensando en lo común que es esa fobia o que compartamos ese miedo.

captura neurodeck nintendo switch
Existen desafíos que pondrán a prueba nuestra habilidad y mecánicas del juego

Aunque también quiero decir que si el objetivo del equipo de Tavrox Games era crear simplemente una experiencia divertida, han hecho bien ignorando la parte narrativa. Centrarse en lo que quiere dominar y no intentar cubrir en todo es una decisión de diseño muy importante y acertada. Pero con esta ambientación y estética, se siente como una oportunidad perdida en el fondo.

Neurodeck tiene un apartado visual muy llamativo, partidas dinámicas y no demasiado largas y suficiente variedad para hacerlo interesante rejugablemente (además de ir desbloqueando más niveles de dificultad según lo completemos). Por desgracia, en un subgénero tan cargado últimamente, hace falta algo más para destacar como he mencionado al principio del texto.

Así, aunque sea un título divertido, es algo difícil recomendar Neurodeck. A los fans del género quizás le resulta demasiado básico y sin novedades. En cambio, a personas que quieran entrar en el género, creo que hay títulos más sólidos y consolidados. Aún así, si te llaman su estética o mecánicas, es demasiado sólido para que te arrepientas de su compra.

Neurodeck

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Neurodeck es un juego roguelike de construcción de mazos sólido y divertido, pero que no hace suficiente para destacar en un género cada vez más saturado

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X